La Tinta Indiscreta

El dedo que hizo famoso a Tito Villanova

Sígueme en @SantiCordera

Tito Villanova se podía pasear por Las Ramblas como cualquier turista. Lejos estaba de ser una figura pública. Igual podía sentarse a comer a fuera de la Sagrada Familia, como tomarse una cerveza en la Plaza Cataluña, que casi nadie le reconocía como el tercer oído de Guardiola y su asesor más cercano desde que ambos vivían en La Masía con apenas once añitos.

La amistad de Guardiola y Tito rebasó los campos de futbol. Sus familias suelen comer juntas al menos una vez a la semana, e incluso varias temporadas de vacaciones, gracias a la amistad que hicieron sus respectivas esposas, las han pasado juntos.

DEP29. BARCELONA, 15/06/2012.- El nuevo entrenador del FC Barcelona, Francesc 'Tito' Vilanova, durante su presentación …Tito nunca había querido conocer en primera persona lo que en el mundo de la farándula llaman fama. Quizás le pedía a Guardiola que le contara qué sentía al ser perseguido por las cámaras y los paparazzis, por los fanáticos y los adversarios.

No sabía qué se sentía levantarse, servirse un café, y de pronto ver delante de su casa un tripié y una cámara apuntándole a la cara para cazar cualquier movimiento en falso.

Hasta que un buen día, durante un partido entre Real Madrid y Barcelona, en el que los ánimos subieron de temperatura producto de la superioridad deportiva del conjunto azulgrana sobre el merengue, justo cuando comenzó una ‘pelea’ en las áreas técnicas, Mourinho, discretamente, caminando casi sin levantar el polvo, se acercó hasta Tito Villanova, observó que estaba distraído, casi dándole la espalda, estiró su dedo, el dedo con el que señalas una calle, lo acercó hasta su ojo y, como quien no quiere hacer nada, se lo picó.

Tito se volteó como diciendo quién es este loco,  y se encontró con que el loco que le había picado el ojo era Mourinho, un Mourinho corroído por la impotencia. Tito lo empujó, mientras el portugués sonreía denotando un gesto de desahogo tras hacer su fechoría.

Pues ese dedo, que en el Santiago Bernabéu, tiempo después, dirían que es el dedo que guía al Real Madrid hacia el éxito, también es el culpable de que Tito Villanova ya no pueda caminar tranquilamente por Las Ramblas sin que los tumultos lo rodeen. A partir de esa acción, la foto de Villanova recorrió todas las redacciones. Se hablaba más del incidente entre Mourinho y Tito que del marcador del Clásico.

Posteriormente, un cáncer de boca volvería a ponerlo la palestra. La prensa ya no lo daba a conocer como el segundo de Guardiola, sino como Tito Villanova.

Conforme llegaba el fin de ciclo de Guardiola, Zubizarreta y Sandro Rosell debían comenzar la búsqueda de un traje de la misma talla que el que viste Pep. Hicieron un análisis en el mercado. Buscaron dentro y fuera. La prensa especulaba con Marcelo Bielsa, pero al final, cuando casi nadie se lo esperaba, el elegido era Tito Villanova.

Tito ha sido presentado oficialmente como nuevo entrenador del FC Barcelona. Ofreció sus primeras palabras, en las que pidió prudencia y  evitar las comparaciones con Guardiola, pues en todas las comparaciones lleva las de perder. Quién hubiera dicho que Mourinho adelantaría los tiempos para dar a conocer a Villanova. Lo bautizó, y ahora lo enfrentará cara a cara.

Cargando...