Alimentos hidratantes para el verano

Cualquier momento es excelente para hidratarte, sin embargo con el paso del tiempo, los adultos requieren mayor cantidad de líquidos para llevar a cabo ciertos procesos fisiológicos. Por lo tanto, muchos médicos recomiendan para esta etapa de la vida, beber suficiente agua para mantener buena figura, perder peso, evitar la deshidratación, estreñimiento, gases, calambres o inflamaciones gástricas entre otras afecciones.

Frutas refrescantesThinkstockphotos

Para ello puedes tomar agua (o cualquier líquido) sin agregar calorías. Puedes tomar infusiones de té, café limonadas, lácteos y jugos de fruta sin azúcar. El agua, sin importar su origen, es absorbida y utilizada por el organismo de manera idéntica, siendo lo importante la cantidad total que se ingiere, pues sólo con que el cuerpo pierda el 1% de líquidos aparecerá la sensación de sed, si esta pérdida es del 2%, se reducirá el rendimiento y resistencia corporal, pero a partir del 5% se puede producir en el organismo una aceleración del ritmo cardíaco, apatía, vómitos y espasmos musculares, aseguran especialistas.

Para que nuestro cuerpo siga funcionando adecuadamente, se necesita un suministro de agua permanente durante todo el día, especialmente en temperaturas extremas. Y si bien no hay nada mejor que tomar agua para saciar nuestra sed, existen ciertos comestibles que también pueden aportarnos líquidos, pues entre un 25 y 30% del total de líquidos que ingresa al cuerpo cada día, deriva de los alimentos con mayor porcentaje acuoso. Dentro de estos destacan los siguientes:

  • Lechuga. Contiene 96 por ciento de agua. Además de ayudar en las necesidades de hidratación, la lechuga es también una fuente de potasio, ácido fólico, antioxidantes y pequeñas cantidades de vitaminas C y K.
  • La sandia. Alimento básico, sabroso y refrescante. Contiene alrededor del 91% de agua y es una fuente de vitaminas A, C y licopeno, fibra y potasio.
  • Toronja. Esta fruta tropical contiene 90% de agua. Baja en calorías, buena fuente de fitonutrientes y vitamina C.
  • Brócoli. Contiene alrededor del 89% de agua. Tiene vitamina C, calcio, fibra, hierro y beta-caroteno (que se convierte en vitamina A por el cuerpo).
  • Acelga. Constituida por un 97% de agua cuando se consume hervida. Contiene hierro, vitaminas y minerales. Alimento de pocas calorías, pero con grandes beneficios para la salud.
  • Tomate. Contiene 93% de agua y es abundante en licopenos antioxidantes. Muy versátil para adicionar cualquier platillo y dar volumen sin calorías mientras perdemos peso.
  • Melón. Contiene 92% de agua y un intenso sabor dulce que puede reemplazar las golosinas poco saludables. Por lo tanto, es un alimento con nutrientes beneficiosos, pocas calorías, sin grasas que colabora con la pérdida de peso.
  • La gelatina. Es 100% agua, lo cual permite combinarla con otros alimentos para dar volumen a la preparación sin sumar calorías. Rica en proteínas y baja en grasa. Refrescante y divertida para los niños; tómala sin azúcar.

Quizás te interesa:

Consejos para controlar el apetito

Sexo matutino para mantenerse saludable

Estiramientos antes de correr

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK