La motivación y tu bienestar

La motivación es una de las variables psicológicas más estudiadas, desarrolladas y trabajadas en el mundo entero. En los últimos años, la psicología del deporte se ha dado a la tarea de encontrar formas más precisas de "motivar" atletas de alto rendimiento, y personas (que sin ser deportistas) quieren mejorar su salud realizando algún tipo de actividad física.

Cuando practicamos algún deporte o actividad física, normalmente es porque hay algo que nos impulsa a realizarlo; ya sea que nuestros esfuerzos son para satisfacer aquellas necesidades internas o personales (motivación intrínseca), o por que recibiremos algún tipo de recompensa externa (motivación extrínseca).

La motivación es un factor importante para el bienestar (Foto: iStockphoto)

Pero una vez que empezamos con la actividad física, las frustraciones, derrotas y fracasos se harán presentes. Por lo tanto, debemos encontrar como sobrellevarlos, utilizarlos y evitarlos, en pro de futuros intentos. Para ello, definitivamente necesitamos de la "motivación". Según Mc Clelland (1953), "motivación" es el conjunto de variables sociales, ambientales e individuales que determinan la elección de una actividad, la intensidad en la práctica de esa actividad, la persistencia en la tarea y el rendimiento. Cuando practicamos algún deporte o actividad física, tenemos varios tipos de motivación:

  • Relacionada con un placer lúdico (querer pasarla bien, conocer amigos, pertenecer a un grupo, por diversión etc.).
  • Relacionada con la salud física (bajar de peso, evitar el sedentarismo, lucir bien, etc).
  • Asociada con la salud mental (reducir el estrés, desarrollar habilidades, valores, actitudes).

Como puedes ver, la motivación es algo fundamental cuando queremos hacer ejercicio, una dieta o régimen alimenticio. Encontrar la motivación no es tarea fácil para muchas personas, ya que normalmente preferimos seguir a gusto en donde estamos que proponernos alguna meta y lograrla. Si eres de los que necesita motivación para empezar y/o no dejar el ejercicio, a te sugerimos leer los siguientes tips. Puede ser que te ayuden a encontrar una motivación…

  1. Entrena en equipo. La naturaleza de la gente es integrarse en grupos, de esa manera planean juntos el enfrentamiento hacia sus retos deportivos, y obtienen mejores resultados que estando solos. Un equipo bien coordinado complementa el esfuerzo de todos sus integrantes para obtener resultados sinérgicos en la búsqueda de sus propósitos. Por lo tanto, obtendrán mayores satisfacciones grupales e individuales.
  2. Busca objetivos fáciles. Por ejemplo: inscríbete en una carrera fácil o competencia que puedas lograr. Esto te ayudará a no perder tu objetivo, pues te mantendrás enfocado en algo.
  3. Ayúdale a otra persona. Cuando asumes responsabilidades con otras personas, obtendrás la capacidad para hacerlas muchísimo mejor. Si te propones ayudar a gente que quiere hacer ejercicio, tus labores de motivación se convierten en retos que podrás lograr y así obtener mayores beneficios en el ejercicio. Esto no lo debes ver como una carga extra, sino como una nueva oportunidad de crecimiento personal.
  4. Escucha música. A mucha gente le motiva escuchar su música favorita mientras realiza su ejercicio.
  5. Practica actividades que disfrutes. No necesariamente debes ir al gimnasio para ponerte en forma. Puedes subir montañas, patinar, ciclismo, nadar, jugar fut, básquet, tenis, etc. Estos son claros ejemplos de actividades que puedes disfrutar quemando muchas calorías.
  6. Piensa que moviéndote generas más energía. Haciendo ejercicio tendrás mayor energía, serás más activo, podrás realizar otras tareas sin cansarte y mejorarás tu calidad de vida.
  7. Monitorea avances. Llevar una bitácora donde registres mes a mes tus progresos personales (peso, medidas, porcentaje de grasa, musculo, fotos, etc.), es una excelente manera de mantenerte motivado. También puedes monitorear tus mejoras como deportista (distancias recorridas, pesos levantados, horas semanales, etc.).
  8. Disfruta tus resultados. Escuchar a tus familiares y amigos decirte que te ves muy bien, más sano, delgado, con buena figura y esbelto, ¡eso es una gran motivación!
  9. Prémiate. Una vez que logres tus primeros resultados, recompénsate con un regalo. Por ejemplo, cómprate un pantalón que te haga lucir increíble, unos buenos tenis para correr, una chamarra deportiva, etc.
  10. Siente como tu salud mental mejora. Según varios estudios, realizar ejercicio físico incrementa la sensación de bienestar, combate el estrés, reduce la ansiedad, quita la depresión y mejora los patrones del sueño.

Y tú, ¿qué haces para mantenerte motivado cuando haces ejercicio o deporte?
Tal vez también te interese:

Cómo fortalecer la voluntad

Ponte en forma sin gimnasio

La importancia del estiramiento

Sigue a Yahoo! Ponte en forma él en Twitter y hazte fan en Facebook.

Cargando...