¿Qué te puede brindar mayor calidad de vida?

Según Wikipedia, calidad de vida es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades por sí mismos. El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc. Indicadores de calidad de vida incluyen no sólo elementos de riqueza material y empleo, sino también de ambiente físico y arquitectónico, "salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social".

Calidad de vida (Foto: iStockphoto)

La calidad de vida es la posibilidad que tiene una persona, familia o comunidad, de alcanzar el bienestar y la satisfacción de todas sus necesidades. Esta tiene una calificación: puede ser excelente, buena, deficiente o mala, y también puede ser más subjetiva que objetiva. La Organización Mundial de la salud, en su grupo estudio de Calidad de Vida (WHOQOL Group) la ha definido como "la percepción de un individuo de su situación de vida, puesto en el contexto de su cultura y sistemas de valores, en relación a sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones".

Para algunos autores, la calidad de vida es un estado de satisfacción general derivado de la realización de las potencialidades de la persona. Para tener calidad de vida, necesitamos sentirnos sanos, productivos, seguros y capaces de compartir nuestra intimidad. No debemos confundir calidad de vida con nivel de vida, que es un concepto estrictamente económico que no incluye las dimensiones ambiental y psicosocial.

Científicos de diversas especialidades en todo el mundo, constantemente estudian la calidad de vida y la longevidad en los seres humanos. Sus conclusiones son sólidas y abundantes. Para ellos, calidad de vida es una noción eminentemente humana relacionada con el grado de satisfacción que tiene la persona con su situación física, estado emocional, vida familiar, amorosa y social, así como el sentido que le atribuye a su vida, entre otras cosas.

Para lograr una mejor calidad de vida, necesitamos trabajar y equilibrar varios aspectos. El mero hecho de que te encuentres leyendo este blog, es un buen indicio para comenzar, es una señal de que una parte de tu cerebro está activa e insatisfecha, buscando qué más hacer y aprender para mejorar tu calidad de vida. Según los científicos, para vivir "más y mejor" se requiere incorporar una serie de nuevas conductas como un programa permanente de vida. A continuación, mencionamos los principios básicos que recomiendan los especialistas, los cuales deben incorporarse conscientemente en nuestra vida cotidiana.

  1. Cuida más tu cuerpo. Es decir, debes mejorar tu salud, aspecto personal, seguridad, hábitos, etc.
  2. Entrena tu mente. Ese órgano tan importante para tu "mente" llamado cerebro, lo debes ejercitar, trabajar y poner en forma siempre, para obtener pensamientos positivos, cambiar actitudes, etc.
  3. Lo espiritual. Revisa tus valores personales, esperanzas, sentimientos, etc. Di NO a la destrucción y SÍ a lo positivo.
  4. Mejora tu hogar. Encuentra la forma de que el lugar donde vives y tu entorno, ¡sean un oasis!
  5. Dales el valor "justo y real" a tus posesiones. Tu patrimonio, bienes materiales, conocimiento, etc
  6. Mejora tus relaciones personales. Con la familia, amigos, conocidos, compañeros de trabajo, etc.
  7. Obtén un equilibrio en todas tus actividades (¡tarea nada fácil!). Empleo, familia, ejercicio, deporte, pasatiempos, diversiones, hogar, etc.
  8. Busca tu crecimiento personal. Conocimientos, estudios, desempeño, capacitación...
  9. Dar a los demás. Analiza que cosas puedes brindar a los demás, ya sea en especie, tiempo, amor, conocimiento, etc.
  10. Busca continuamente tu felicidad. Recuerda que la felicidad depende de saber disfrutar las cosas más sencillas que nos da la vida.

Y tú, ¿podrías compartir lo que estas haciendo "hoy" para tener una mejor calidad de vida?
Tal vez también te interese:

Osteoporosis y ejercicio

Más salud con alimentos orgánicos

CLA o ácido linoléico conjugado, sus beneficios en tu alimentación

Más publicaciones de este autor

Sigue a Yahoo! Ponte en forma él en Twitter y hazte fan en Facebook.

Cargando...