Sin lugar en el podio

El atleta que competirá sin país

No es que sea un exiliado, ni que no haya nacido en ningún país, pero el atleta Guor Marial, no representará a ninguna nación durante su participación en Londres 2012.

El maratonista competirá bajo la bandera olímpica, debido a que no cuenta con ningún pasaporte. Y es que Sudán del Sur, país del que procede consiguió su independencia hace apenas un año, lo que impide al COI reconocer a dicho territorio africano.

Hasta hace unas semanas, las autoridades de Sudán del Sur pidieron que se le permitiera a su pequeña nación participar en los Juegos Olímpicos, pero el presidente del COI, Jacques Rogge, les envió una carta negándose a la petición argumentando que para hacerlo debían estar registrados desde hace dos años.

Marial, de 28 años, logró su boleto a las pistas de Londres desde octubre y a pesar de residir en Estados Unidos no posee ningún pasaporte.

El caso de este maratonista no es el único, otros tres deportistas procedentes de las desaparecidas Antillas Holandesas también participarán parte en la celebración olímpica como atletas independientes; el judoka Reginald de Windt, el velocista Lee-Marvin Bonevacia y la regatista Philippine van Aanholt.

Marial. AP

Aclaración: Juegos Olímpicos; Olimpiadas; los anillos olímpicos; Citius, Altius, Fortius; Más Rápido, Más Alto, Más Fuerte y demás marcas relacionadas son propiedad del Comité Olímpico Internacional, del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Juegos Paraolímpicos de Londres, o de sus entidades relacionadas. Este sitio no es patrocinado ni está afiliado con ninguna de estas entidades.