Sin lugar en el podio

¿Entrenador japonés trató de sobornar a juez?

Se dice por ahí que una imagen vale más que mil palabras pero a veces la vista puede engañar. Aunque este entrenador japonés podría pasar por corrupto ante nuestros ojos, no es así. Este entrenador de gimnasia artística masculina acompañó con 100 dólares el recurso de apelación que presentó a favor del atleta, Kohei Uchimura.

Uchimura había tropezado en la prueba de caballo con arcos en el evento final de la competición, lo que condenó a Japón al cuarto lugar. Sin embargo, los entrenadores argumentaron que la caída no había sido tal, sino que se trataba de un 'desmonte' lo que suponía más puntos para el gimnasta japonés.

Lo que pocos saben es que según las normas internacional  para presentar una protesta se requiere una tasa. De este modo, los japoneses no dudaron en hurgar dentro de sus bolsillos para obtener el dinero que les permitiera pelear por un lugar en el podio olímpico.

La tasa fue un sistema implementado en la gimnasia para reducir las reclamaciones frívolas y agilizar el proceso. Tal como ocurrió en el 2004 con Paul Hamm quien tuvo que devolver su medalla al determinarse que los jueces habían cometido un error en la puntuación del medallista de bronce. Finalmente el estadounidense conservó su medalla porque la reclamación llegó muy tarde.

Afortunadamente, los japoneses consiguieron los billetes que los trasladaron de la cuarta plaza a la medalla de plata. Pero qué pasa con  las naciones que no tienen los recursos suficientes para aspirar a las apelaciones, ¿es que acaso luchar por un lugar en el podio está condicionado a una suma de dinero? ¿Dónde queda el deportivismo y el esfuerzo de los atletas?

Foto: YouTube

Aclaración: Juegos Olímpicos; Olimpiadas; los anillos olímpicos; Citius, Altius, Fortius; Más Rápido, Más Alto, Más Fuerte y demás marcas relacionadas son propiedad del Comité Olímpico Internacional, del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Juegos Paraolímpicos de Londres, o de sus entidades relacionadas. Este sitio no es patrocinado ni está afiliado con ninguna de estas entidades.