Éxitos y fracasos de los Juegos Olímpicos de Londres

Usain Bolt, el jamaicano 'volador', Michael Phelps, el nuevo 'recordman' de medallas, la maldición del chino Liu Xiang o un incidente diplomático con la bandera de Corea del Norte; estos son algunos de los éxitos y fracasos de los Juegos de Londres.

LOS ÉXITOS:

Usain Bolt: Llegó rodeado de rumores sobre el fin de su supremacía debido a varias derrotas y a su estado físico. Sin embargo, el jamaicano de 25 años ha reeditado su increíble triplete de Pekín-2008. Oro en 100 metros, 200 y relevos 4x100. Ya por encima de Carl Lewis en títulos de velocidad, el 'Rayo' se ha convertido en leyenda en Londres.

Michael Phelps: El nadador estadounidense ha alcanzado terrenos inexplorados al convertirse en el atleta con más medallas en la historia de los Juegos, con 22 preseas, seis de ellas conseguidas en Londres. A los 27 años, se retira de las citas olímpicas con 18 títulos, cuatro de ellos conseguidos en el centro acuático de Londres. Su compatriota Ryan Lochte se suponía que iba a ser el nuevo rey, pero al final no ha podido desbancar al gran Phelps.

Team Gran Bretaña: Lejos de sentir la presión por jugar en casa, los deportistas británicos han logrado un registro histórico en estos Juegos. Los cabezas de cartel como Jessica Ennis (heptatlón), Mo Farah (5000 metros y 10.000), Ben Ainslie (Vela, clase Finn) y Chris Hoy (ciclismo en pista) no defraudaron y lograron el oro. Finalizaron en tercer lugar en el medallero detrás de Estados Unidos y China con 65 medallas repartidas en 29 oros, 17 platas y 19 bronces. En Pekín-2008 Gran Bretaña logró 47 preseas, incluyendo 17 oros.

El velódromo: La pista de madera de Siberia del velódromo olímpico de Stratford ha logrado crear un escenario mágico que ha favorecido las grandes actuaciones. Hasta 10 récords mundiales fueron establecidos durante los Juegos. China en dos ocasiones y en ocho Gran Bretaña, que además logró siete de los 10 títulos en juego con un ambiente espectacular creado por los aficionados. Como punto culminante, 'Hey Jude' de los Beatles fue entonada por el público presente, incluido el autor de la canción Paul McCartney.

La reina Isabel II: Conocida por su discrección, Isabel II dio el toque de humor a la ceremonia de apertura al participar en una pequeña película en la que el actor Daniel Craig interpretaba a James Bond y acudía a Buckingham Palace para invitar a la reina a acudir a la inauguración olímpica. En su debut como actriz a los 86 años, Isabel II aceptó y se montó en un helicóptero para que luego una doble se lanzara en paracaídas desde los cielos del Parque Olímpico.

El tiempo: Después de tres meses con lluvia récord, los pronósticos no eran nada halagüeños para los Juegos. Sin embargo, milagrosamente, apareció el suave verano inglés. Algunos partidos de tenis sufrieron atrasos en Wimbledon y en las noches, algo frías, los jugadores de voley playa tuvieron que abrigarse más de lo normal en los partidos que se disputaban más tarde. En general, el tiempo sonrió a la organización. En otro milagro, minutos antes de la ceremonia de apertura las gotas de lluvia que caían dejaron paso a una apacible noche para dar la bienvenida a los Juegos.

LOS FRACASOS:

Amaños en bádminton: En la competición de bádminton saltó la alarma. Durante los últimos partidos de la fase de clasificación del torneo de dobles femenino, cuatro equipos acordaron arreglar varios resultados para tener un rival considerado inferior en cuartos de final. El problema fue que todo el mundo se dio cuenta y las ocho competdioras, entre ellas las campeones del mundo en 2011, las chinas Yu Yang y Wang Xiaoli, fueron descalificadas.

Ippon para los japoneses: Los Juegos de Londres han sido los peores para el judo japonés, que sólo logró una medalla de oro en el tatami olímpico. El equipo japonés terminó el torneo en cuarto lugar del medallero en esta disciplina, por detrás de Coera del Sur, Francia y Rusia. Es la peor clasificación de su historia, incluso por detrás del tercer lugar que lograron en Seúl-1988.

Natación alemana: Los nadadores alemanes, entre ellos sus estrellas Britta Steffen y Paul Biedermann, se han ido de Londres sin títulos olímpicos, únicamente con una plata en aguas abiertas. Pero con el medallero inédito en el centro acuático, donde Steffen, campeona olímpica, fue eliminada en las semifinales de los 100 metros estilos libres. En el relevos 4x100 metros, las campeonas de Europa tampoco se clasificaron para la final. Finalmente Biedermann completó el fracaso quedando eliminado en las series de 400 metros libres, distancia en la que tiene el récord del mundo.

El marchador Alex Schwazer: Campeón olímpico en Pekín-2008 en los 50 km. marcha, el italiano fue excluido de su selección por dopaje. Después de haber dado positivo por EPO en un control, el deportista admitió que se había dopado, siendo el primer atleta de renombre ausente de los Juegos de Londres por esta razón. "Mi carrera ha terminado, he cometido un error. Yo quería estar fuerte para los Juegos Olímpicos. Me he equivocado. Asumo la responsabilidad de lo que pasó", admitió Schwazer.

La maldición de Liu Xiang: Campeón olímpico en Atenas-2004 en 110 metros vallas, el chino Liu Xiang estaba destinado a ser una de las estrellas de estos Juegos. Después de Pekín, donde tuvo que abandonar en el último momento en la primera serie, quería revancha y se había preparado para ello. El pasado martes, Xiang lució el mismo dorsal que hace cuatro años; el 1356. Pero sólo pudo competir 10 metros. En el primer obstáculo que saltó se tropezó y ahí se acabó otra vez su sueño olímpico.

La Seleçao: La maldición olímpica golpeó de nuevo a la selección brasileña de fútbol. Cinco veces campeona del mundo de fútbol, nunca ha ganado el oro en unos Juegos. Londres suponía el punto de partida para el Mundial-2014, del que Brasil será el equipo anfitrión. Sin embargo, Neymar y sus compañeros de equipo cayeron en la final ante México.

El incidente de la bandera de Corea del Norte: Un partido de la primera fase del torneo femenino entre Corea del Norte y Colombia supuso un incidente diplomático después de que los organizadores confundieran las banderas y colocaran la de Corea del Sur. Las futbolistas del país asiático, al ver que en el marcador estaba la bandera equivocada, se negaron a jugar. Una hora más tarde, después de que los organizadores pidieran disculpas, se pudo disputar el encuentro. "Estábamos enfadados porque nuestras jugadoras no querían ser presentadas como si fueran de Corea del Sur, es algo que afecta mucho, como usted sabrá", declaró entonces el seleccionador de Corea del Norte Sin Ui-gun.

Atleta chino China Liu Xiang (C) cae en los 110 metros llanos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el 7 de agosto de 2012.

Imagen obtenida del vídeo mostrado en la ceremonia de apertura de los JJOO con la reina de Inglaterra y Daniel Craig (I). Conocida por su discrección, Isabel II dio el toque de humor a la ceremonia de apertura al participar en una pequeña película en la que el actor Daniel Craig interpretaba a James Bond y acudía a Buckingham Palace para invitar a la reina a acudir a la inauguración olímpica.

Cargando...