2019: Eugene, Doha y Barcelona compiten

Los corredores se tiñen de colores al término de la tradicional carrera Color Me en Eugene, Oregón, el 12 de abril del 2014. La ciudad es una de las tres que se postula para organizar el mundial de atletismo en el 2019 junto con Doha (Catar) y Barcelona. (AP Foto/The Register-Guard, Brian Davies)

LONDRES (AP) — Las ciudades de Barcelona, Doha y Eugene aspiran a organizar el campeonato mundial de atletismo.

La Federación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF) anunció las tres ciudades durante una reunión de su consejo en Dakar, Senegal.

La sede será seleccionada en la próxima reunión del consejo en Montecarlo en noviembre. Mientras tanto, las tres ciudades deben presentar sus ofertas detalladas.

Los mundiales de atletismo comenzaron en 1983 en Helsinki, Finlandia. El del 2015 será en Beijing y el del 2017 en Londres.

Es la segunda vez que se postula Doha, capital de Catar, que perdió con Londres en 2011 para el mundial del 2017.

Barcelona, que fue sede de los Juegos Olímpicos de 1992, había presentado una propuesta para el del 2017 pero la retiró debido a falta de apoyo del gobierno.

La ciudad de Eugene, en Oregón, será anfitriona este año del mundial juvenil de la IAAF. Otra ciudad de Oregón, Portland, organizará el campeonato mundial bajo techo de la IAAF en 2016.

Aunque Estados Unidos es el país más exitoso en la historia de los mundiales al aire libre, nunca se ha efectuado un mundial en su territorio, sobre todo por la falta de un estadio adecuado.

Eugene posee el Hayward Field, que ha sido escenario del campeonato al aire libre de la Asociación Colegial de Atletismo once veces y varias veces de las pruebas estadounidenses de clasificación olímpica. El complejo fue renovado en 2008 a un costo de 8 millones de dólares, pero para un mundial presumiblemente debería ser ampliado.