3 de septiembre

Buenos Aires, 1 de septiembre (Télam).- Las efemérides correspondientes al 3 de septiembre son las siguientes:

DIA DE LA HIGIENE SOCIAL

INDEPENDENCIA DE QATAR

- 2006: Muere en Buenos Aires Susana Valle.

Hija del general Juan José Valle, fusilado en junio de 1956, militante de la Resistencia Peronista, correo entre el exiliado general Perón y los comandos locales, integrante del llamado peronismo revolucionario, junto a dirigentes históricos del peronismo, en 1974, integró la conducción del Partido Auténtico, una organización política disidente del justicialismo inspirada por la organización Montoneros. Detenida por la dictadura militar estando embarazada, esposada a una cama de la morgue de un hospital y sometida a la tortura, dio prematuramente a luz a dos mellizos, unos de los cuales nació muerto y el otro, sin recibir atención, falleció ante sus ojos poco después. Había nacido en 1936 en la ciudad bonaerense de Avellaneda.

- 1984: Primer paro general de la CGT contra el gobierno de Raúl Alfonsín.

La central obrera convoca al primer paro general contra el gobierno radical, reclamando la rectificación del rumbo económico. La huelga tuvo dispar acatamiento en el comercio y los servicios, pero fue unánime en el cinturón industrial bonaerense y en varias ciudades del interior. Si bien el ministro de Trabajo Juan Manuel Casella la atribuyó a una necesidad política del peronismo, lo cierto es que los conflictos gremiales se multiplicaban y la conducción cegetista no podía dejar de encabezar esos reclamos sin riesgo de verse desbordada.

- 1977: Muere en Buenos Aires Paloma Efrón, "Blackie".

Destacada cantante de jazz, actriz y periodista, fue creadora, productora y conductora de programas periodísticos televisivos que gozaron de gran popularidad, como "Derecho a réplica", "Volver a vivir", "La mujer", "Cita con las estrellas", etc.

- 1971: Los restos de Eva Perón son entregados a su esposo.

Acompañado de María Estela Martínez, de Daniel Paladino, del embajador argentino en España Rojas Silveira, del doctor Ara y del inefable José López Rega, el exiliado ex presidente Juan Perón recibe los restos de Evita, secuestrados por la dictadura cívico militar autodenominada Revolución Libertadora y desaparecidos durante 16 años.

- 1968: Muere el músico Juan José Castro.

Pianista, violinista, director y compositor, figura fundamental de la música argentina del siglo XX., fue director general del Teatro Colón en la ciudad de Buenos Aires y autor de numerosas piezas musicales, entre las que cabe mencionar "Sonata para Violonchelo", "Sonata para Piano No. 1"," A una madre", "Sinfonía bíblica", "Sinfonía Argentina", el ballet "Mekhano", y las óperas "La zapatera prodigiosa", "Proserpina y el extranjero" y

"Bodas de sangre". Nació en la localidad bonaerense de Avellaneda el 7 de marzo de 1895.

- 1962: Muere el ex canciller Atilio Bramuglia.

Abogado durante más de veinte años de la poderosa Unión Ferroviaria, considerado el más eminente y talentoso de los ministros de la primera presidencia de Perón, junto a Angel Borlenghi y Francisco Capozzi formó el grupo inicial de sindicalistas que contribuyeron decisivamente al surgimiento del peronismo. Se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores, tarea en la que le tocó llevar adelante una política exterior inscripta en la entonces novedosa teoría de la Tercera Posición. Luego del golpe militar que derrocó al presidente Perón y declaró ilegal al peronismo fundó el partido Unión Popular, uno de los tantos intentos fallidos de desarrollar un partido político alternativo al proscripto peronismo.

- 1946: El Poder Ejecutivo adquiere los bienes de la Unión Telefónica.

El presidente Juan Domingo Perón suscribe los documentos mediante los cuales el Estado nacional adquiere los bienes de la Unión Telefónica por 110 millones de dólares. A partir de ese momento, la telefonía estatal cobra un impulso notable, multiplicándose los servicios y poniéndolos al alcance de de los ciudadanos comunes, proceso lamentablemente interrumpido en 1955, cuando comenzó el proceso de deterioro, desmanejo y desinversión que culminó en la bochornosa privatización de 1990.

- 1942: Se realiza en Buenos Aires una novedosa antología oral de poesía.

Por iniciativa de Fermín estrella Gutiérrez se realiza en la Asociación Cristiana de Jóvenes una antología oral de la joven poesía argentina en la que participan, entre otros autores, Enrique Molina, Alfonso Solá González, César Fernández Moreno, Juan R.

Wilcock y José María Castiñeira de Dios.

- 1940: Nace en Montevideo Eduardo Galeano.

Periodista y escritor considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana, colaborador del semanario Marcha, fue editor de la revista Epoca, director de Crisis y cofundador de Brecha. Entre sus numerosas obras cabe señalar "Memoria del fuego", "Los días siguientes", "Guatemala, país ocupado", "Su majestad el futbol", "Crónicas latinoamericanas", "La contraseña", "Uselo y tírelo", "Patas arriba. La escuela del mundo al revés" y la universalmente reconocida "Las venas abiertas de América Latina".

- 1932: SE INAUGURA MAUSULEO DE RIVADAVIA

Se inaugura en Buenos Aires, en la ex plaza 11 de Septiembre (hoy Plaza de Miserere) el Mausoleo de Bernardino Rivadavia, obra del escultor Rogelio Yrurtia.

- 1924: Nace la escritora María Granata

Nace en Buenos Aires la escritora María Granata. Publicó libros en verso, cuentos infantiles y tres novelas: "Los viernes de la eternidad" (1971, que llegó al cine), "Los tumultos" (1974) y "El jubiloso exterminio" (1979).

- 1920: Nace en Apurínac, Perú, Chabuca Granda.

Intérprete y compositora, fue autora de populares temas como "La flor de la canela", "Lima de veras", "Fina estampa", "Gracia", "José Antonio", "Puente de los suspiros", falleció el 8 de marzo de 1983 en la ciudad de Miami.

- 1920: La escritora María Granata nace en Buenos Aires.

Poeta y narradora integrante de la llamada Generación del 40, fue autora de "Corazón cavado", "El visitante", "El ángel que perdió un ala", "Los tumultos" y la novela "Los viernes de la eternidad", premiada por la editorial Emecé y también merecedora el Premio Nacional de Literatura.

- 1908: Nace en Buenos Aires el criminólogo Roberto P. Pettinato.

Director Nacional de Institutos Penales durante el gobierno de Juan Domingo Perón y creador de la Escuela Penitenciaria de la Nación, el primer instituto de formación y capacitación penitenciaria de América Latina y uno de los primeros del mundo. Obtuvo el grado de inspector general del Servicio Penitenciario Federal Argentino, desempeñándose como director de la Penitenciaría Nacional. Basado en las ideas de José Ingenieros y ferviente defensor del apotegma "La mejor cárcel es la cárcel vacía", fue un activo impulsor de la alfabetización de los presos, erradicó los viejos trajes a rayas y cerró el penal de Ushuaia por razones humanitarias. Cumplió una destacada actuación en la Convención de Ginebra sobre Reglas Mínimas de Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente en 1955 y promovió las reformas que introdujeron a mediados de la década de 1950 el principio de la resocialización como pilar en el trato de las personas recluidas en el sistema penitenciario. El 22 de diciembre de 2005 el presidente de la Nación Néstor Kirchner y el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni impusieron el nombre "Roberto Pettinato" a la Academia

Superior de Estudios Penitenciarios.

- 1905: Nace en Azul Oscar Bidegain.

Médico cirujano y destacado dirigente político, de la militancia en los grupos juveniles nacionalistas pasó a integrarse al Partido Laborista que llevó a la presidencia a Juan Perón. Campeón Argentino de Tiro en Pistola Libre, Campeón de Conjunto y Recordman de Maestros Tiradores en Santiago de Chile y Campeón Mundial por Equipos en la categoría Revólver, fue diputado nacional en dos períodos, miembro del Comando Táctico en los años de la llamada Resistencia Peronista, miembro de la Comisión pro retorno de Perón, en 1973 fue electo gobernador de la provincia de

Buenos Aires. Vinculado a los sectores juveniles y renovadores del peronismo y acosado por la derecha burocrática del propio peronismo y por la izquierda revolucionaria que seguía con sus acciones armadas pese a que el país transitaba por un camino democrático, se vio obligado a renunciar luego de una agria disputa con el propio Perón. Fundador del Partido Peronista Auténtico, expulsado del Partido Justicialista, fue condenado a muerte por la Triple A y debió exiliarse en México y España, de donde pudo regresar recién en 1989. Murió el 15 de diciembre de 1994, a la edad de 89 años.

- 1902: Nace en San Antonio de Areco el platero Federico Oberti.

Periodista, escritor y notable artesano de la platería criolla, fue colaborador de la revista Historia y autor de "Norberto de la Riestra".

- 1901: Nace en Alemania José Bohr.

Cantor y compositor, fue autor de exitosos temas como "Cascabelito", "Pero hay una melena", "íOh!...París", "Tu-Ankn-Amón", "Mía" "Y tenías un lunar", "Allá en el sur", etc. En 1927 cantó tangos en Nueva York. Falleció en Oslo el 29 de mayo de 1994.

- 1889: Nace en Buenos Aires el historiador Ricardo Carrasco.

Figura relevante de la masonería argentina, fue autor de "Historia de los caminos del Nuevo Mundo", "Descubrimiento y grandeza de la Amazonia" y "Francisco Miranda, precursor de la independencia hispanoamericana", entre otras.

- 1878: Nace en Gualeguaychú el historiador Juan Alvarez.

Magistrado, historiador y escritor, fue autor de libros clásicos en la historiografía argentina como "Estudio sobre las guerras civiles argentinas", "Historia de Rosario" y "Temas de historia económica argentina".

1854 - CREACION DEL HISTORICO-GEOGRAFICO DEL RIO DE LA PLATA

Bartolomé Mitre funda el Instituto Histórico-Geográfico del Río de la Plata. (Télam).-

tod-jar-

01/09/2012 22:43

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK