En 44 años Notimex ha dado cuenta de héroes deportivos

México, 22 Ago. (Notimex).- La Agencia Mexicana de Noticias Notimex apareció el 20 de agosto de 1968, como una necesidad de brindar al mundo una información puntual de los Juegos Olímpicos de 1968. Fue fundada durante la administración presidencial de Gustavo Díaz Ordaz en un ambiente político y social convulsionado por el movimiento estudiantil de 1968.

El primer gran examen que presentó Notimex fueron los Juegos Olímpicos México 1968, evento llevado por primera ocasión a gran parte del mundo mediante la transmisión televisiva. La agencia fue testigo e informó de las nueve medallas de deportistas mexicanos, así como de otras hazañas que marcaron la edición número XIX de esta justa deportiva en la era moderna.

Entre lo destacado quedó para siempre el encendido de la Antorcha Olímpica por primera ocasión por una mujer: Enriqueta Basilio subió la escalinata para prender la flama que ardió del 12 al 27 de octubre.

Notimex envió al mundo todas las noticias relacionadas con los Juegos Olímpicos y enseñó que México estaba preparado para eventos internacionales importantes. Fue así como transmitió logros como la medalla de oro de Felipe Muñoz en la final de los 200 metros pecho, con la Alberca Olímpica "Francisco Márquez" como escenario. Ahí mismo, otra mexicana, María Teresa Ramírez, conquistaría la medalla de bronce en los 800 metros estilo libre.

María del Pilar Roldán se convertiría en la segunda mujer en ganar medalla olímpica para México, cuando llegó para llevarse la de plata en Esgrima en la modalidad de Florete individual. Notimex no perdió detalle de lo alcanzado por las mujeres y dedicó escritos a esas hazañas.

El boxeo no se quedó atrás y Ricardo Delgado Nogales en la categoría de peso mosca ganó el oro. Notimex desplegó a varios reporteros y fue así como informó de la medalla de oro ganada por Antonio Roldán en peso pluma, noticia que también dio la vuelta al mundo y que salió de las oficinas de esta Agencia.

El Atletismo se vistió de lujo en el estadio Olímpico México 68, al observar el esfuerzo del militar y caminante mexicano José Pedraza en la prueba de los 20 kilómetros en la que llegó a la meta en segundo lugar y se hizo acreedor de la medalla de plata.

Notimex no dejó escapar detalle alguno y fue así como enteró a otros medios informativos que hacían la cobertura del evento, que el andarín que perdió el calzado al arranque de los 20 kilómetros de marcha era el sargento José Pedraza, quien tuvo los arrestos de alcanzar al grupo y rebasar a un competidor soviético ya dentro del estadio.

Fueron muchas las anécdotas y noticias que ofreció Notimex durante esta justa deportiva que sirvió para ubicar a la Agencia entre las mejores del mundo y la número uno de América Latina. En los archivos de Notimex se tiene la historia de cómo Alvaro Gaxiola se adjudicó la de plata en Plataforma 10 metros y cómo ganaron la de bronce Joaquín Rocha en boxeo peso completo y Agustín Zaragoza en peso gallo.

A partir de 1968, Notimex ha seguido la acción de los deportistas mexicanos, como sucedió en 1972 con Alfonso Zamora, quien ganó la medalla de plata en boxeo peso gallo de Munich, olimpíada que estuvo a punto de suspenderse por los atentados y muerte de varios competidores de Israel, suceso cubierto por Notimex. Se trató del llamado Septiembre negro.

Para 1976 la delegación mexicana ganó dos medallas: una de oro por Daniel Bautista en marcha 20 kilómetros y una de bronce en boxeo peso pluma de Juan Paredes Miranda. En Moscú 1980 Notimex plasmó en sus notas el robo de que fue objeto el clavadista Carlos Girón, quien tuvo que conformarse con la plata en el trampolín de tres metros, ya que un competidor soviético equivocó el último salto y se le permitió repetirlo, lo cual fue suficiente para superar al mexicano.

Notimex ha tenido la responsabilidad de cubrir en 12 ocasiones los Juegos Olímpicos. La Agencia fue testigo y compartió su información por los cinco continentes de los logros de la extraordinaria corredora de los 400 metros Ana Gabriela Guevara, quien ganó la Liga Mundial y después se llevó la plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Una página más de la historia deportiva mexicana es la medalla de Víctor Estrada en Tae Kwon Do, y de los mexicanos de la Pelota Vasca en Barcelona 1994 que ganaron el Oro, en la modalidad de Frontón Pareja Trinquete.

De 1980 a 1997 Notimex fue testigo noticioso de la carrera siempre exitosa del pitcher mexicano Fernando Valenzuela, quien en 1981 ganó el Cy Young, Novato del Año y la Serie Mundial con los Dodgers de Los Angeles, venciendo a los Yanquis de Nueva York. Otro pelotaro que fue seguido por la Agencia fue el oaxaqueño Vinicio Castilla. Valenzuela fue un suceso social que benefició en muchos aspectos a los latinos que tenían su residencia en el estado de California.

El mundo del automovilismo no fue algo extraño para Notimex, ya que cumplió de manera objetiva con la información que emanaba de las actuaciones de Pedro Rodríguez, Héctor Alonso Rebaque, Adrián Fernández y todos aquellos que han hecho historia en la maniobra de los volantes. Como también, dejó constancia del lamentable fallecimiento de Pedro Rodríguez en suelo alemán. Ahora, y desde hace dos años, Notimex ha informado de la actuación de Sergio Pérez en la Fórmula Uno.

Este 2012 Notimex cumple 44 años, y siguió fiel a su compromiso de brindar a sus suscriptores noticias e imágenes de las olimpíadas de Gran Bretaña, siendo puntual del histórico triunfo de México sobre Brasil 2-1 en la lucha por el oro del futbol soccer.

La otra prueba superada por el equipo de Notimex fue la Copa del Mundo de Futbol México 1970. Esta competencia fue cubierta en todos los escenarios posibles. Fue así como se hizo crónica del llamado Juego del Siglo entre Alemania e Italia, también quedó establecido que Brasil era el mejor del mundo al ganar la final. Notimex hizo entrevistas a jugadores como "Pelé", Jairzinho, Clodoaldo, Rivelino, Carlos Alberto y muchos más que brillaron en esta Copa, sin lugar a dudas la más disputada y catalogada como la mejor en la historia de este deporte.

Notimex ha estado presente en las Copas del Mundo de Futbol, Juegos Panamericanos, Copas y Campeonatos del Mundo de los diversos deportes, Tazones de Futbol Americano, Torneos de Futbol Locales, Liga de Campeones de Europa (Corresponsales). Y en lo local, la Agencia estuvo al cierre y reapertura del Jai Alai en el Frontón México el 14 de diciembre de 1990.

Notimex ha escrito historias inolvidables de Rubén "Púas" Olivares, Julio César Chávez, Salvador Sánchez, entre muchos otros que han representado al boxeo mexicano por todo el mundo. Actualmente, y como hace varios años, Juan Manuel Márquez ocupa las páginas de Notimex como el mejor boxeador de la última década.

Resulta imposible plasmar en pocas líneas todos los eventos cubiertos por la nueva Agencia de Noticias del estado Mexicano (Notimex), que cambió de nombre a mediados de 2010, no así de pluralidad y objetividad. La información es amplia y no dejó afuera al Beisbol de la Liga Mexicana, Serie del Caribe, Serie Mundial y Campeonato Mundial de Beisbol.

Los últimos eventos donde Notimex estuvo presente fueron los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; Copas del Mundo de Futbol 2006 en Alemania y 2010 en Sudáfrica; Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011 y recientemente el evento más importante a nivel mundial que fueron los Juegos Olímpicos de 2012 en Gran Bretaña, donde México obtuvo siete medallas, siendo la histórica de oro en futbol.

NTX/AJG/ANIVERSARIO12/LIBRENTMX

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK