Anuncios

Absueltos de terrorismo activistas contra la OTAN

CHICAGO (AP) — Un jurado absolvió el viernes a tres manifestantes contra una cumbre de la OTAN de infringir una poco usada ley contra el terrorismo de Illinois, un fallo que según la defensa debe disuadir a Illinois y a otros estados de presentar cargos similares contra activistas.

Aunque los jurados los absolvieron de los cargos más ominosos, Brian Church, Jared Chase y Brent Vincent Betterly fueron declarados culpables de incendio intencional y acción de turba.

La fiscalía describió a los acusados como anarquistas siniestros y peligrosos que planearon lanzar bombas incendiarias contra las oficinas de campaña del presidente Barack Obama durante la cumbre de la OTAN en el 2012.

La abogada Molly Armour, que representa a Betterly, dijo que los jurados mostraron que los fiscales se excedieron al caracterizar los delitos de terrorismo.

"Esto ha trazado una línea", dijo. "La guerra contra el terrorismo no puede excederse tanto".

Pero la fiscal del Condado Cook, que presentó los cargos, se mantuvo desafiante. Anita Alvarez elevó la voz cuando se le preguntó si pensaba que la fiscalía se había propasado.

"¡De ninguna manera!", dijo a reporteros. "Yo presentaría esos cargos (otra vez) mañana, sin duda", aseveró. Sin dar detalles, Alvarez aludió a los ataques en el Maratón de Boston el año pasado, diciendo: "¿Nos hemos olvidados de Boston?"

Los acusados se vieron nerviosos el viernes cuando el jurado, que deliberó durante más de siete horas, regresó a la sala. Pero mostraron poca emoción cuando se leyeron los veredictos.

Hablando con los reporteros frente al tribunal, Thomas Durkin, abogado que representó a Chase y conocido por su participación en casos de terrorismo en tribunales federales, dijo que los acusados estaban decepcionados de que no los hayan absuelto de todos los cargos. Pero dijo que incluso así el resultado fue espectacular.

"Es una gran victoria", dijo. "No hay muchos casos en los que el gobierno... el estado... hayan perdido". Agregó que los cargos ilustraban lo que llamó la "histeria" posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2011.

Un funcionario del tribunal dijo que se preguntó a los jurados si querían hablar con los reporteros después del fallo, pero declinaron.

En total, los activistas pudieran ser condenados a un máximo de 30 años de prisión, sobre la base de las directrices estatales de sentencia, aunque muy probablemente se menos. Una posibilidad es que los acusados —que llevan casi dos años en prisión en espera del juicio— es que el juez los condene al tiempo que ya han estado detenidos y los libere. Es posible que la audiencia de sentencia será el 28 de febrero, su próxima comparecencia programada ante el tribunal.

Los acusados fueron absueltos de los cuatro cargos de terrorismo, incluido apoyo material al terrorismo y confabulación para cometer actos terroristas.

___

Michael Tarm está en Twitter en https://twitter.com/mtarm .