¡El América cumple 96 años!

  • Iván Zamorano y “Piojo” López son de las últimas grandes importaciones de las Águilas
  • Carlos Bianchi es el estratega con el que el cuadro de Coapa ha soñado desde hace mucho tiempo
Han pasado 96 años de historia. Títulos, afición, trascendencia internacional y partidos memorables son los que han convertido al América en uno de los mejores equipos del futbol mexicano, aunque también uno de los más odiados por el poder económico que los caracteriza desde que el empresario Emilio Azcárraga Milmo lo compró.
 
Ese mismo poder ha provocado que en sus filas hayan pasado futbolistas que en su momento se llegaron a calificar como “sueños guajiros”, pero también otros con los que hasta el momento las Águilas se han quedado con las ganas.
 
El estratega argentino Carlos Bianchi, multicampeón en el futbol argentino con Boca Juniors y a nivel internacional con la Copa Santander Libertadores, ha sido uno de los personajes que hasta el momento se le han negado al América.
 
El “Virrey” ha dirigido a escuadras de la talla del Paris Saint-Germain, el Atlético de Madrid y la Roma de Italia. Suma cuatro títulos continentales, siete Ligas en el balompié argentino y tres Copas Intercontinentales, que dejan claro el potencial que tiene como entrenador y aunque alguna vez fue el sueño de las Águilas, el tiempo que se ha tomado alejado de las canchas ha impedido que la relación fructifique.
 
En cambio, el equipo azulcrema tuvo la oportunidad de ser dirigido por Marcelo Bielsa. El “Loco” llegó a las Águilas entre 1995 y 1996 para estar menos de una temporada, pues lo resultados no lo acompañaron.
 
Bielsa dirigió después a clubes como Espanyol de Barcelona, a la Selección de Argentina en el Mundial del 2002, a Chile en Sudáfrica 2010 y le devolvió la identidad ganadora al Athletic de Bilbao la temporada anterior, aunque perdió las dos finales que disputó.
 
Alfio “Coco” Basile es otro de los timoneles que América puede presumir. El DT pampero llegó el 24 de septiembre del 2000 para dirigir la goleada de las Águilas sobre León, llegó a Cuartos de Final y un torneo más tarde arribó hasta las Semifinales. Para su tercer campeonato los resultados quedaron de lado y dejó el cargo.
 
También contó con la Dirección Técnica del holandés Leo Beenhakker en dos etapas, pero la primera, en la temporada 1994-95 dejó una huella por la que aún suspiran sus aficionados con un futbol realmente espectacular, pero que por un conflicto personal con la Directiva no pudo siquiera culminar al ser despedido antes de que terminara la campaña.
 
En lo que respecta a futbolistas, América ha logrado vestir de azulcrema a hombres como Claudio López, Vavá, Dirceu Guimaraes, Carlos Reinoso, Hugo Sánchez, Iván Zamorano y Óscar Ruggeri, este último, el único que no pudo festejar un título con las Águilas.
 
Vavá, Bicampeón del Mundo con Brasil, llegó a las Águilas en 1963 para aportar el poder goleador que lo llevó a alzar los títulos de Suecia 58 y Chile 62, situación que no desentonó con América. Iván Zamorano con pasado de gloria en el Real Madrid y en el Inter de Milán, aterrizó en Coapa para aportar la reserva que su talento le dio en las canchas.
 
El “Bam Bam” disputó cuatro torneos con las Águilas en los que hizo 33 goles, pero fue en el Verano 2002 cuando logró encumbrar al América y darle, lo que en ese momento, representó el noveno título de su historia.
 
Una historia similar tuvo Claudio López. El argentino jugó ocho años en Europa, específicamente en Valencia y Lazio para llegar en el Apertura 2004 a Coapa, donde fue Campeón apenas en su segundo torneo y marcó 14 goles que hicieron de la tripleta que conformó con Cuauhtémoc Blanco y Kléber Boas, una de las más productivas.
 
Sin embargo, América también ha tenido sinsabores y desaires en lo que respecta a futbolistas. El ecuatoriano Alex Aguinaga, que se convirtió en el máximo ídolo del Necaxa, se negó a formar parte del cuadro azulcrema, mientras que Jackson Martínez se le escapó a la institución luego de ser comprado por Jaguares y emigrar directamente al futbol europeo.
 
Así, el recorrido del América dentro del futbol mexicano en los últimos 96 años ha estado lleno de historias alegres, negativas y mucha polémica.
Cargando...