América del Norte y Asia en cabeza, Sudamérica se estanca

América del Norte y Asia se quedaron con la gloria completa del podio del torneo femenino de fútbol de los Juegos de Londres-2012, este jueves en su cierre, en una señal de alerta para Sudamérica, que se estancó con un nuevo revés de Brasil y la floja actuación de Colombia.

Estados Unidos se llevó la medalla de oro tras derrotar 2-1 en la final a Japón, este jueves en Wembley, posteriormente al éxito de Canadá en el partido por el bronce frente a Francia (1-0), en Coventry, donde las galas otra vez se volvieron a quedar fuera del podio como en el Mundial de Alemania-2011.

Estados Unidos sigue siendo la punta del iceberg de su región. Ha disputado las cinco finales olímpicas de la historia, suma dos coronas mundiales (1991 y 1999) y jamás bajó del podio en una Copa del Mundo.

En Londres-2012 las chicas de Pia Sundhage mostraron a dos de las mejores jugadoras, Alex Morgan y la artillera Abby Wambach, autora de 5 tantos.

Brasil, favorito al oro después de ser plata en Atenas-2004 y Pekín-2008 en sendas derrotas en la final ante su ogro Estados Unidos, vivió un torneo 'trágico' que volvió a marcar una decepción para Marta y compañía, echadas en cuartos de final del Mundial-2011.

"Esto es una tragedia", afirmó el técnico auriverde Jorge Bercellos tras la dura derrota ante el campeón mundial Japón en cuartos.

Para las Superpoderosas colombianas, vigentes subcampeonas sudamericanas, la vara una vez más era demasiado alta y se marcharon de Londres-2012 sin puntos ni goles a favor, tras encajar tres derrotas en la fase de grupos ante Corea del Sur (2-0), Estados Unidos (5-0) y Francia (1-0).

Su estrella Yoreli Rincón, que apenas disputó 45 minutos en el torneo, deberá tener más participación para hacer soñar a las Superpoderosas, después de una controversia entre su padre y el seleccionador Ricardo Rozo.

"Para mí representar a la selección es lo más lindo de mi vida y mi carrera", dijo. "Lo que dijo mi padre son cosas que él siente, no son palabras mías y siempre estaría dispuesta y orgullosa de vestir la tricolor", agregó, para tranquilizar a los aficionados.

Los resultados muestran que los equipos sudamericanos se estancan, ante la constante hegemonía de América del Norte, con Estados Unidos al frente, y el avance de Asia, liderado por Japón pero con una firme Corea del Norte que lucha por pegar un salto de calidad.

Su espejo es el colectivo de Japón, liderado por Homare Sawa, quien le quitó a Marta el premio de mejor jugadora del planeta tras cinco años 'dictadura'.

En cambio, África no despega: Camerún perdió sus tres partidos y Sudáfrica rescató un empate (0-0) en todo el torneo contra Japón, aunque el seleccionador nipón deslizó a sus cercanos que era un resultado que les convenía de cara al futuro del torneo.

Por su parte, Oceanía sigue conformándose con un papel de reparto en las grandes citas, aunque esta vez dio un paso adelante al meter a Nueva Zelanda por primera vez en cuartos, en lo que significó un progreso para su región.

En cambio, Europa sigue desinflándose. La gran sorpresa previa a Londres-2012 era la ausencia en el cuadro principal de Alemania, triple medalla de bronce en las últimas tres ediciones olímpicas, tras el revés sufrido en 'su' Mundial. En estos Juegos por primera vez en cinco ediciones no recogió medallas.

La revolucionaria Francia, su último representante en liza, tropezó en el duelo por el bronce ante Canadá, la gran revelación del certamen con su capitana Christine Sinclair, máxima artillera del campeonato con seis dianas, y una atacante fuerte como Melissa Tancredi (4 goles).

Canadá ganó su primera medalla de bronce de la historia en el fútbol femenino al derrotar 1-0 a Francia, en un partido que las Bleues dominaron ampliamente pero pagaron caro su falta de puntería quedando fuera del podio.

Francia, que fue cuarta en el último Mundial de Alemania-2011 y había dejado en el camino a Suecia en cuartos, una vez más se queda fuera del podio, en otra frustración para su técnico Bruno Bini, que había armado un equipo para ganar al menos una medalla en Londres-2012.

Canadá, semifinalista en EEUU-2003 como mejor resultado en fútbol femenino, organizará el próximo Mundial en 2015, tras lograr un hito, una primera medalla, de cara a una cita en que Sudamérica debe repuntar.

El plantel de fútbol femenino de Estados Unidos celebra exhibiendo a los fotógrafos la medalla de oro ganada tras vencer a Japón en la final de los Juegos de Londres 2012, el 9 de agosto de 2012 en el estadio Wembley de Londres. EEUU ganó su cuarto oro olímpico.

La defensa japonesa Azusa Iwashimizu (I) pelea por el balón contra la atacante de EEUU, Alex Morgan, en la final de los Juegos de Londres 2012, el 9 de agosto de 2012 en el estadio Wembley de Londres. EEUU ganó su cuarto oro olímpico.

La atacante brasileña Thais Guedes (I) marca a la volante britànica Anita Asante durante partido de cuartos de final del fùtbol femenino de los Juegos de Londres 2012, en el estadio Wembley en Londres, el 31 de julio de 2012. Brasil decepcionó y no logró medalla.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK