América vence a Puebla y se acerca a la liguilla

MÉXICO (AP) — Con un tempranero gol de Miguel Layún, el América consiguió un importante triunfo por 1-0 ante Puebla y se acercó a la clasificación a la liguilla por el título del torneo Clausura mexicano que disputa su 15ta fecha.

En otros partidos del domingo, Toluca venció 2-1 al León en un partido entre escuadras alternas, Chivas rescató un empate 1-1 ante el Morelia y Santos derrotó 4-3 al Atlante que con la derrota perdió la categoría.

Layún abrió el marcador con un disparo de media distancia al primer minuto, y eso le bastó a las Águilas para conseguir una victoria con la que suman 23 puntos, en el cuarto puesto, cuando restan dos fechas en el calendario regular.

Los ocho mejores avanzan a la liguilla.

América, que venía de caer la semana pasada ante Cruz Azul, controla su destino y necesita un triunfo más en la siguiente fecha para amarrar su pase a la fase final por quinta temporada consecutiva.

"Viene lo mejor, estoy seguro porque estos jugadores saben estar en estas instancias", dijo el entrenador argentino Antonio Mohamed, quien vive su primera temporada con el equipo. "Dimos muestra que seguimos vivos, tenemos que ratificarlo el próximo partido en casa".

Puebla se quedó con 12 unidades en el fondo de la tabla y sigue como uno de tres candidatos a perder la categoría.

América se adelantó cuando Layún tomó una pelota afuera del área, se quitó la marca de un par de jugadores y metió un tiro raso que entró pegado a la base del poste derecho de la portería de Jorge Villalpando.

En Toluca, el uruguayo Sebastián Maz adelantó al León a los 19 minutos, pero Gabriel Velasco a los 42 y Óscar Rojas a los 56 anotaron para conseguir la remontada por los Diablos Rojos.

Los dos equipos dieron descanso a sus titulares para tenerles frescos de cara a sus próximos compromisos en competencias internacionales.

León recibirá a media semana al Bolívar de Bolivia en un choque por los octavos de final de la Copa Libertadores, mientras que Toluca se medirá al Cruz Azul en la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

En Torreón, Santos se olvidó de esa estrategia y usó a su mejor equipo para vencer al Atlante gracias a un triplete del colombiano Carlos Darwin Quintero, quien marcó a los 18, 33 y 89 minutos.

José Abella añadió un tanto a los 78 para Santos, que es tercero de la clasificación en el Clausura, y en Copa Libertadores se medirá al Lanús argentino en los octavos de final.

Ángel Sepúlveda a los 57 y Luis Madrigal a los 88 y 90 marcaron goles por el Atlante, que con la derrota tiene asegurado ser el peor de la tabla de porcentajes que define al equipo que pierde la categoría.

Los "Potros de Hierro", uno de los equipos más tradicionales en el país, no estaban en segunda división desde la temporada 1989-90.

En Guadalajara, Jorge Zarate adelantó a Morelia al primer minuto del encuentro pero Gerardo Rodríguez encontró el gol del empate con remate de cabeza a centro de Giovani Hernández a los 54.

Chivas, que fue dirigido por segundo encuentro por el argentino Ricardo La Volpe, ahora tiene 21 puntos y se mantiene aferrado al octavo lugar rumbo a la liguilla.

El Guadalajara busca romper una racha de dos torneos en fila sin avanzar a la fase final.

Después de finalizada la fecha, Cruz Azul lidera con 33 puntos, escoltado por Toluca con 31 y Santos con 24. América les sigue con 23 y Pumas con 22. Pachuca, Tijuana y Chivas vienen detrás con 21. Querétaro suma 20; Morelia, Atlas, Tigres y Atlante tienen 18; León, Monterrey y Chiapas acumulan 17; Veracruz suma 15 y al fondo está Puebla con 12.

La próxima jornada comenzará el viernes con el partido Morelia ante Cruz Azul y Santos recibe a Chiapas. El sábado, América recibe a Querétaro, Pachuca a Puebla, Monterrey a Veracruz, León a Tigres, Atlas a Toluca y Atlante a Tijuana. El domingo, Pumas será anfitrión de Chivas.