Argentina va por otro golpe historico: batir a estados unidos

Londres, 5 de agosto (Télam, por Adolfo Morales, enviado especial).- El seleccionado argentino de básquetbol, ya clasificado a cuartos de final, irá mañana por otro golpe en su prolífica historia como lo representaría batir nuevamente al Dream Team de los Estados Unidos, integrado únicamente por jugadores de la superprofesional NBA.

El partido, válido por la última fecha de la etapa inaugural de los Juegos Olímpicos Londres 2012, se jugará desde las 18.15 de Buenos Aires (22.15 local) en el Basketball Arena del Parque Olímpico de Stratford. Las entradas están agotadas y se prevé una concurrencia de más de 9.200 espectadores.

La denominada Generación Dorada del básquetbol nacional (tal vez el equipo que mayor confianza y respeto inspira al argentino afín a la `cultura deportiva`) ya tuvo el privilegio de "poner de rodillas" a sendos equipos norteamericanos.

En la primera de las ocasiones, hace casi 10 años, un grupo de jóvenes jugadores moldeados por el DT Rubén Magnano concretaban la hazaña y le cortaban un invicto de 58 partidos a un equipo NBA estadounidense, que perdía en su propia casa, en Indianápolis, por 87 a 80. Transitaba, por esos días, la Copa del Mundo 2002.

La segunda, tan recordada como la inicial, tuvo cita en Atenas 2004, en oportunidad de una de las semifinales de aquellos JJ. OO. Un fantástico Emanuel Ginóbili embocó 29 puntos y se convirtió en el artífice principal de un 89-81 épico, con un descomunal Walter Herrmann en el último segmento y una solidaridad de conjunto que sintetizó el espíritu que gobernó siempre en la GD.

Cuando la NBA todavía no había dado sus primeros `palotes`, Argentina también se dio el lujo de derrotar a los Estados Unidos, como en la final del Mundial 1950 en el Luna Park (64-50), cuando personajes como Oscar Furlong, Ricardo González, Roberto Viau u Omar Monza, entre otros, se erigieron en los pioneros de una fantástica camada de jugadores.

O como ocurrió en Oviedo (España) 1986, cuando un equipo dirigido por el ejemplar León Najnudel, con Miguel Cortijo, Carlos Romano o Sebastián Uranga entre sus filas, le ganó a un representativo del básquetbol colegial estadounidense, por 74 a 70.

"Sentimos que desde hace 10 años nos ganamos el respeto y consideración del básquetbol mundial. Estados Unidos incluido", sostuvo el capitán Luis Scola, respecto de cómo el conjunto de Mike Krzyzewski encarará el choque contra la Argentina: con el mayor cuidado posible.

Como antecedente cercano está el 86-80 con el que los Estados Unidos se impuso a la Argentina, en un amistoso previo de la preparación, jugado hace dos semanas en Barcelona. En ese partido, el equipo de Julio Lamas tuvo un muy mal arranque (6-19) y luego se le hizo muy difícil remontar la desventaja.

"Intentaremos competir y, si podemos, buscaremos ganarles, sin dudas", dijo el DT Lamas, en la noche del sábado, cuando estaba aún fresco el triunfo sobre Nigeria por 93-79, que entregó el pasaporte a cuartos de final.

¿Es imbatible el actual `Dream Team` estadounidense? "Tiene un enorme potencial, con jugadores que sobresalen en sus distintos equipos en la NBA. Pero un partido pueden perder como ya ha pasado", aseguró Ginóbili, el astro bahiense que sigue siendo la principal figura del quinteto albiceleste.

De hecho, el equipo de Krzyzewski estuvo "contra las cuerdas" en la tarde del sábado con una Lituania que rozó la magnificencia y la tuvo en jaque (84-82 arriba, a falta de 3 minutos para el cierre). Inclusive si un tiro de tres de Linas Kleiza hubiese entrado y no pegado en el soporte, quizás hoy se estuviese hablando de otro batacazo.

Estados Unidos desborda jerarquía individual en figuras de la talla de Kobe Bryant, LeBron James, Carmelo Anthony, Kevin Durant, Russell Westbrook, Deron Williams, Chris Paul o cualquier otro. Pero el combinado `yanqui` también tiene sus `distracciones`. Y la Argentina, quizás, como ningún otro equipo, puede aprovecharlas y abrazarse a la gloria, otra vez. (Télam).-

acm-boc-mag

05/08/2012 14:07

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK