Anuncios

Argentina: River y Gimnasia exponen el liderazgo

BUENOS AIRES (AP) — River Plate, con la ausencia por lesión de los colombianos Teófilo Gutiérrez y Eder Álvarez Balanta, expondrá su flamante liderazgo ante Olimpo, mientras su compañero en la cima, Gimnasia, lo hará con Argentinos Juniors en un reñido torneo Final en el que casi la mitad de los equipos conservan firmes posibilidades de ceñirse la corona.

En la antesala de la 16ta fecha, nueve de los 20 conjuntos marchan arriba separados por apenas cinco puntos, cuando aún restan 12 en juego.

La irregularidad de los equipos es de tal magnitud que la punta cambia a menudo de dueño, como ocurrió en la fecha anterior cuando sendas victorias de River y Gimnasia les permitieron treparse a la cima aprovechando empates de los otrora líderes Estudiantes y Colón, que ahora quedaron como escoltas.

River y Gimnasia tienen 27 puntos, y dentro del pelotón que marcha apretado figuran Estudiantes, Colón (26); Godoy Cruz (25); Rosario Central, San Lorenzo (23), Olimpo y Lanús (22), en este último caso con un partido pendiente con Tigre. Después siguen Boca Juniors y Vélez Sarsfield, con siete unidades menos que los líderes.

River, que en las últimas fechas siempre arañó la punta, venció en casa 1-0 a Vélez con gol de su artillero Gutiérrez, mientras Gimnasia doblegó 2-1 a All Boys en lo que fue la quinta victoria consecutiva del "Lobo" de La Plata, que dirige Pedro Troglio, y que antes de esta marcha triunfal merodeaba por debajo de la mitad de la tabla.

La alegría de River por alcanzar la cima se vio empañada por las lesiones en ese partido de Gutiérrez y del defensor Balanta, quienes abandonaron el campo de juego antes del pitazo final.

"Teo" Gutiérrez sufrió una distensión de ligamento en la rodilla derecha y Balanta un desgarro. Sus reemplazantes serían Daniel Villalva y Ramiro Funes Mori, respectivamente.

River visitará el domingo a Olimpo, uno de los que siguen firmes en la lucha por el título, mientras Gimnasia hará lo propio un día antes con Argentinos Juniors (15), equipo que dirige el ex técnico de Chile Claudio Borghi y al que solo un milagro lo salvará del descenso.

"Hay varios equipos en la pelea, pero el arma que tenemos es que dependemos de nosotros mismos", dijo el arquero de River Leandro Chichizola. "Cuando dependés de tus propios resultados es un puntazo a favor".

Gimnasia, que nunca fue campeón en primera división, irá al reducto de Argentinos con la ausencia de su centrocampista uruguayo Omar Pouso, expulsado ante All Boys y cuyo reemplazante sería Dardo Miloc.

Con la misión de ganar y quizás recuperar la punta, Estudiantes será anfitrión el domingo de Godoy Cruz y Colón visitará el sábado a Atlético Rafaela (15), en ambos casos equipos comprometidos por el descenso.

Pese a que Godoy Cruz figura a solo dos puntos de la cima, su situación por conservar la categoría es delicada, ya que figura apenas un puesto arriba de Quilmes, All Boys y Argentinos, que hasta ahora serían los tres equipos que descenderían al término de este torneo. Los descensos en Argentina no son en forma directa, sino que se determinan por el promedio de puntos de las tres últimas temporadas.

Entre los equipos de arriba, San Lorenzo visitará el sábado a Belgrano (17) y Lanús recibirá el domingo a All Boys, último junto con Arsenal con 14 puntos.

San Lorenzo, equipo del cual es hincha el papa Francisco, venció el miércoles en casa 1-0 a Gremio de Brasil en el choque de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores, mientras Lanús avanzó ese mismo día a cuartos al doblegar 2-0 (4-1 marcador global) a Santos de México, en Torreón.

Boca, con el cerebro Juan Román Riquelme y sus atacantes Emmanuel Gigliotti y Juan Manuel Martínez, recibirá el domingo a Arsenal, cuyo técnico Martín Palermo se retiró como goleador histórico de los boquenses.

Palermo, que tras haber dirigido a Godoy Cruz debutó en Arsenal en la fecha pasada con una victoria 3-1 sobre Lanús, fue compañero de Riquelme en recientes años de gloria de Boca cuando lo dirigía su actual técnico Carlos Bianchi.

Ambos jugadores se complementaban muy bien dentro de la cancha pero fuera de ella apenas se hablaban.

La fecha se completa con Newell's-Tigre (viernes); Vélez-Central y Racing-Quilmes (sábado).