Argentinos, dosis celeste para el América

  • En torneos cortos, seis celestes argentinos han vencido el arco americanista
  • Mariano Pavone jugará su primer Clásico con la playera cmentera

La artillería argentina encontró en la portería de las Águilas del América a su blanco predilecto en torneos cortos.
 
Desde que Mauro Camoranesi abrió la cuenta para sus compatriotas en el Verano 99, los atacantes pamperos de Cruz Azul han herido en 17 ocasiones la meta azulcrema para convertirse en auténticos verdugos del América.
 
Para este Apertura 2012, la Máquina decidió incorporar a un nuevo artillero argentino con la contratación de Mariano Pavone, quien se ha convertido en el goleador celeste con tres tantos en el torneo y ahora le toca jugar por primera vez el clásico capitalino. De hecho, en la Pretemporada le marcó gol a las Águilas para darle el triunfo a los celestes en un partido de preparación.
 
Ahora, en un juego oficial, Pavone tratará de honrar a compatriotas como Diego Latorre, César Delgado y más recientemente a Emanuel Villa. Además, el reto es doble pues aún no ha dedicado un festejo a la afición cementera en el Estadio Azul,  donde jugarán este sábado.
 
El argentino regaló triunfos ante San Luis (2-1), Puebla (1-0) y Pumas (1-0) y se perdió el duelo ante Pachuca por una lesión en el muslo derecho, pero se ha recuperado y tendrá la posibilidad de inscribir su nombre en esta selecta lista.
 
Los primeros en abrir la puerta para los pamperos goleadores ante las Águilas en campañas cortas, fueron Mauro Camoranesi y Héctor Adomaitis en el Verano 99 cuando golearon al equipo de Coapa al son de 4-0.
 
Tras ellos el siguiente en inscribir su nombre con un gol en los Clásicos Capitalinos fue Diego Latorre, quien anotó el tanto en el Estadio Azteca en la Semifinal de vuelta del Invierno 99 mediante un remate cabeza para sentenciar la victoria 2-1 y con ello el pase a la Final, en un momento inolvidable para los cementeros, pues el argentino no estaba contemplado para participar debido a una lesión, pero ante la necesidad de goles entró al campo y definió la eliminatoria.
 
César “Chelito” Delgado tampoco perdonó sus chances en estos encuentros y de los 54 goles conseguidos en la Liga con la playera celeste, dedicó tres de ellos al América.
 
Los últimos dos jugadores de Argentina en grabar sus nombres en esta lista son Emanuel Villa y Christian Giménez.
 
Villa convirtió un tanto al máximo rival en su temporada debut con la Máquina en el Apertura 2009 y encabeza la lista con seis tantos, el último en la Jornada 17 del Clausura 2012, cuando vistió la playera por última vez.
 
En cambio, el “Chaco” sólo tiene un tanto, pero eso le ha bastado para entrar en la memoria colectiva celeste gracias a que rompió con una hegemonía de siete años de las Águilas sin perder ante Cruz Azul.
 
De esta manera, las apuestas argentinas han rendido frutos cuando se trata de abatir la defensa azulcrema en los torneos cortos y ahora corresponde el turno del “Tanque” Pavone para ampliar la racha.
 
EMANUEL VILLA 6
 

AP 2009 J5 Cruz Azul 2-3 América
CL 2011 J10 América 0-2 Cruz Azul (2)
AP 2011 J17 Cruz Azul 3-1 América (2)
CL 2012 J17 América 2-2 Cruz Azul

MAURO CAMORANESI 4

 
Ver 1999 J14 Cruz Azul 4-0América (2)
Inv 1999 J9 América 1-3 Cruz Azul
Ver 2000 J9 Cruz Azul 2-3 América

CÉSAR DELGADO 3

AP 2003 J2 América 1-1 Cruz Azul
AP 2004 J16 América 2-1 Cruz Azul
CL SF 2005 Cruz Azul 1-3 América

DIEGO LATORRE 2

Inv 1999 J9 América 1-3 Cruz Azul
Inv SF 1999 América 1-2 Cruz Azul 

HÉCTOR ADOMAITIS 1

Ver 1999 J14 Cruz Azul 4-0América
 
CHRISTIAN GIMÉNEZ 1

AP 2010 J10 Cruz Azul 1-0 América

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK