Atlético procura frenar a Chelsea y a Mourinho

Diego Simeone fotografiado durante un partido con Elche el 18 de abril del 2014 en Madrid. El técnico de Atlético de Madrid mantendrá un duelo aparte con José Mourinho cuando los rojiblancos enfrenten el Chelsea en las semifinales de la Liga de Campeones. (AP Photo/Gabriel Pecot)

MADRID (AP) — José Mourinho llegó nuevamente a las semifinales de la Liga de Campeones y Atlético de Madrid procurará evitar por cuarto año seguido que el técnico portugués acceda a la final.

El Chelsea de Mourinho enfrenta al Atlético en el estadio Vicente Calderón de Madrid el martes, golpeado por una derrota 2-1 ante el colero Sunderland el sábado que redujo sensiblemente sus posibilidades de ganar la Liga Premier. Atlético, en cambio, viene de cosechar su octava victoria seguida en la liga española, en la que está a tres triunfos de conquistar su primer título desde 1996.

Mourinho llegó dos veces a las semifinales en su primer paso por Chelsea antes de ganar el campeonato europeo con Inter en el 2010. Desde entonces, jugó tres veces seguidas las semifinales con Real Madrid, perdiendo en todas.

Atlético es el único invicto que queda en la competencia, en la que dejó en el camino a Milan y Barcelona.

Lo que hay que saber de este partido:

_______

MOURINHO ¿AJUSTE DE CUENTAS?

Una derrota del Real Madrid de Mourinho ante el Atlético de Madrid de Diego Simeone en la final de la Copa del Rey del año pasado marcó la despedida del portugués del club merengue luego de su peor temporada como técnico.

Mourinho regresó a Chelsea y Atlético dejó en claro que es un club para tomar en cuenta, algo que confirmó esta temporada, en que lidera la liga española por encima de Real Madrid y de Barcelona.

"Va a ser un partido muy reñido entre dos equipos que tienen un estilo parecido", declaró el capitán de Atlético Gabi Fernández. "Los equipos de Mourinho siempre están preparados tácticamente y tratan de imponer su juego".

___

HAZARD, LA GRAN DUDA

Chelsea echará de menos a dos de sus principales atacantes en el partido de ida ya que Eden Hazard y Samuel Eto'o están descartados por problemas físicos. El belga Hazard no se repuso de una lesión en la pantorrilla y Eto'o tiene una "irritación menor en una rodilla".

Otro que no estará seguro es el zaguero Branislav Ivanovic, quien se encuentra suspendido.

En cambio reaparecerá el arquero Peter Cech, que no estuvo ante Sunderland por una enfermedad.

___

VUELVE TURAN

Mientras que Mourinho tiene casi descartado a Hazard, Simeone recupera a Arda Turán, el acompañante de Diego Costa en el ataque.

Ausente el turco desde el empate 1-1 con Barcelona en el partido de ida de los cuartos de final, Koke tuvo que ser el abastecedor del brasileño en los últimos encuentros.

Diego Costa, no obstante, no ha perdido su efectividad y el domingo marcó su 27mo gol en la liga, en la victoria 2-0 sobre Elche, y 35to de la temporada.

___

LA IMPENETRABLE DEFENSA DE ATLETICO

Si bien buena parte del éxito de Atlético es consecuencia de los goles de Diego Costa, su defensa es una de las mejores de Europa.

Se las ha ingeniado para maniatar a delanteros de la talla de Lionel Messi y Mario Balotelli y tiene la valla menos vencida de la competencia, con apenas cinco goles en contra.

Los centrales Miranda y Diego Godín han estado estupendos y su arquero Thibaut Courtois directamente espectacular. Irónicamente, Courtois pertenece al Chelsea y está a préstamo en Atlético.

___

¿TORRES EN LA MIRA DE ATLETICO?

Ausentes Hazard y Eto'o, Fernando Torres podría terminar jugando, en medio de especulaciones de que pronto volvería a lucir la casaca rojiblanca.

Torres inició su carrera en Atlético y llegó a ser capitán antes de emigrar a Inglaterra, donde jugó con Liverpool antes de recalar en Chelsea.

Juega poco con Mourinho, que prefiere a Eto'o y a Demba Ba, y unos comentarios que hizo Simeone la semana pasada generaron especulaciones de que Torres podría volver pronto a Madrid.

"Veremos cómo lo trata el público, seguro que cariñosamente", afirmó Koke. "Pero espero que no tenga un buen partido si juega", agregó.

___

El corresponsal Steve Douglas colaboró en este despacho.

___

Paul Logothetis está en Twitter como www.twitter.com/PaulLogoAP