Béisbol y softbol unirán fuerzas para regresar a los Juegos Olímpicos

En un esfuerzo por regresar a los Juegos Olímpicos luego de haber sido excomulgados para Londres-2012 y Rio de Janeiro-2016, el béisbol y el sóftbol se unirían en una sola Asociación para presentarse como un deporte y dos disciplinas a la cita estival del 2020.

Será un regreso lento y plagado de obstáculos, pero según varios dirigentes olímpicos hay optimismo moderado en la alta jefatura de ambas organizaciones, Ricardo Fraccari, de la Federación Internacional de Beisbol (IBAF), y su homólogo en la de softbol, Donald Porter.

"Estamos en camino para regresar el béisbol a los Juegos Olímpicos", aseguró este jueves a la AFP el panameño Melitón Sánchez, miembro permanente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Sánchez, un ferviente defensor del deporte de las bolas y los strikes, y jugador de béisbol en sus años mozos, aseguró que "el COI ve con buenos ojos la propuesta de unificar en una sola asociación internacional a estos dos deportes para participar en las Olimpiadas con beísbol masculino y softbol femenino".

De esta forma, según el dirigente istmeño, se cumple lo exigido por el COI de que todos los deportes olímpicos tengan representación en los dos sexos.

El dirigente olímpico adelantó que la Comisión de Programa Olímpico del COI "va aceptar que el béisbol y el softbol se unan en un sólo organismo para poder entrar en los Juegos de 2020".

La propuesta se va a analizar en la próxima Sesión del COI en Buenos Aires, en septiembre venidero.

"Ahora lo que toca hacer en estos meses previos es que el presidente de IBAF y el del softbol se reunan para pulir los detalles y presentar la propuesta", añadió Sánchez.

"Hay un cupo vacante en el programa de 28 deportes para los Juegos de 2020, pero la propuesta del béisbol y el softbol tendrá que ser muy bien argumentada porque hay otros 7 deportes que pretenden ingresar al programa olímpico", señaló el panameño.

La primera noticia sobre un eventual arreglo entre ambos deportes para regresar al programa olímpico la adelantó en la mañana del jueves el vicepresidente del COI Thomas Bach, durante la 124 sesión del COI, que funciónó en Londres, previa a la inauguración el viernes de los XXX Juegos Olímpicos.

"Hemos analizado la propuesta de las federaciones de beisbol y softbol de fusionarse, para presentar su candidatura como un solo deporte con dos disciplinas, con miras a ingresar en el plan competitivo en las lides de 2020", adelantó Bach.

El beisbol y el softbol fueron excluidos de los Juegos Olímpicos en la 117 sesión del COI en 2005, debido a las fuertes presiones de los miembros europeos del COI, y a la dificultad que representar conseguir patrocinio televisivo por la duración de los partidos.

Cuba y Estados Unidos, enfrentados desde hace poco más de medio siglo en el terreno de la política, encontraron en el béisbol y el softbol terreno común para unir fuerzas en una estrategia encaminada al regreso a la familia olímpica.

Cuba ganó la medalla de oro en el debut del béisbol en los Juegos de Barcelona-1992, repitió en Atlanta-1996 y Atenas-2004, mientras Estados Unidos se impuso en Sídney-2000 y Corea del Sur en Pekín-2008.

(ARCHIVO) Ex jugadores de softball George Brett celabra junto a Mike Sweeney en partido de las Estrellas en el estadio Kauffman el 8 de julio de 2012 en Kansas City, Missouri.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK