Boliviano Aurora vence 2-1 a uruguayo Cerro Largo por Copa Sudamericana

El boliviano Aurora venció de local 2-1 al uruguayo Cerro Largo en partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana-2012, disputado la noche del jueves en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba (centro).

Los locales concretaron la victoria con goles de Ronald Rodríguez (40) y Vladimir Castellón (64), mientras que Santiago Barbosa (83) descontó para Cerro Largo.

El partido de vuelta se realizará el 14 de agosto en el estadio Antonio Eleuterio Ubilla de la ciudad de Melo, en el noreste de Uruguay.

El equipo boliviano diseñó un esquema con un medio campo poblado y tres delanteros, Rodrigo Vargas, Ronald Rodríguez y Vladimir Castellón, que se lanzó de inicio al ataque, pero se notaba que faltaba una manija en el mediosector que organizara el juego.

El plantel uruguayo mantuvo dos férreas líneas de cuatro en la defensa y el medio sector, ordenadas y que aprovecharon de que Aurora carecía de ideas claras, con un volante Adolfo Lima que era el que más situaciones ofensiva generaba.

Aurora propuso entonces los disparos de media y larga distancia, una de las armas de los bolivianos en la altura de Cochabamba, a casi 2.600 metros sobre el nivel del mar, donde el balón suele adquirir mayor rapidez.

Con ese panorama, los uruguayos estuvieron más cerca de abrir el marcador, a los 14 y a los 34, pero la mala fortuna evitó que llegara la alegría.

Cuando el partido se mostraba equilibrado, los bolivianos rompieron la igualdad a los 40 gracias a un intrincada jugada en el área del arquero Alvaro García, de buena actuación.

El balón, tras rebotar entre varias piernas, llegó al delantero Rodríguez quien colocó el esférico por encima del meta. Parecía un pase a algún compañero para romper la muralla de Cerro Largo, pero terminó siendo un gol de buena factura. Fue calidad o suerte. No importaba.

Los bolivianos usaron en varias ocasiones al joven volante ofensivo Mauricio Baldivieso, hijo del técnico Julio César, ex seleccionado boliviano, quien hizo debutar su vástago en julio de 2009 en un torneo oficial cuando tenía apenas 12 años.

El técnico del plantel uruguayo Danilo Núñez ajustó la delantera y sacó a los dos atacantes Gastón Machado y Marcos Neves, por Santiago Bello y Yoel Burgueño, respectivamente, con la idea de que era posible un mejor marcador.

Empero, Aurora subió la cuenta a los 64, cuando Castellón, uno de los mejores hombres de la cancha, sacó un cañonazo de izquierda, al ángulo derecho del arquero García, quien intentó vanamente evitar la caída de su pórtico.

Los planes del técnico de Uruguay dieron sus frutos a medias. El ingresado Barbosa desniveló el marcador a los 83, cuando aprovechó un descuido de los locales que aflojaron en los últimos minutos del partido la marca y el ataque.

El plantel de tierras charrúas se entusiasmó y se lanzó a los contragolpes, mientras los bolivianos mostraron nerviosismo y hasta desesperación para que que acabara el encuentro.

Esta es la ficha técnica.

Copa Sudamericana-2012 - Primera fase - Partido de ida

Aurora - Cerro Largo 2 - 1 (1-0)

Estadio: Félix Capriles (Cochabamba)

Espectadores: 15.000 aproximadamente.

Tiempo: Frío. Terreno: regular

Arbitro: Ulises Mereles. Líneas: Darío Gaona y César Franco (terna paraguaya).

- Amonestaciones:

Cerro Largo: Ruiz (69), Castillo (78)

- Goles:

Aurora: Rodríguez (40), Castellón (64)

Cerro Largo: Barbosa (83)

- Alineaciones:

Aurora: Pablo Lanz - Iván Huayhuata, Carmelo Angulo, Diego Blanco - Oswaldo Medina, Edgar Olivares, Jaime Robles, Mauricio Baldivieso (Carlos Guzmán, 82) - Rodrigo Vargas (Pablo Olmedo, 58), Ronald Rodríguez y Vladimir Castellón. DT: Julio César Baldivieso.

Cerro Largo: Alvaro García - Abel Nazario, Marcos Otegui, Gonzalo Castillo, Mauricio Ruíz - Rodrigo de Oliveira, Álvaro Brum (Santiago Barbosa, 71), Felipe Klein, Adolfo Lima - Gastón Machado (Santiago Bello, 46) y Marcos Neves (Yoel Burgueño, 46). DT: Danilo Núñez.

Vista del trofeo de la Copa Sudamericana en 2011, el 14 de diciembre de 2011 en Santiago de Chile.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK