Bolt destrona a Carl Lewis

El 'Hijo del Viento' Carl Lewis, el mítico atleta estadounidense nueve veces campeón olímpico, no pudo conseguir algo que el considerado por todos como su sucesor, el jamaicano Usain Bolt, sí que ha logrado este jueves en Londres-2012: revalidar el oro olímpico en 200 metros.

Este jueves, Bolt afrontaba la final de la media vuelta de pista de los Juegos londinenses con el reto de sumar su quinta medalla de oro olímpica y, sobre todo, con la misión de lograr algo que Lewis no pudo: revalidar el título de 200 metros en los Juegos.

El estadounidense, que actualmente tiene ya 51 años, había ganado en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles-1984 cuatro oros, entre ellos el doblete de la velocidad 100/200 metros y también tuvo el título en los 100 metros en Seúl-1988 -tras la descalificación del canadiense Ben Johnson por dopaje-, pero tuvo que conformarse con la plata en los 200.

En aquella ocasión, el texano Joe DeLoach, con 19.75, consiguió la victoria en la pista surcoreana, destronando al gran ídolo de su país, considerado por muchos, hasta la eclosión de Bolt en Pekín-2008, como la estrella con más luz de la historia de la velocidad.

Bolt, con los cuatro oros de sus dobletes de 100/200 metros, superó ya la hazaña de los tres de Lewis en las pruebas individuales de la velocidad.

En número global de medallas, el balance de Lewis es todavía más impresionante, pero a sus 25 años el jamaicano ha corrido más rápido, en los 19.19 de su vigente récord mundial, conseguido en el Mundial de Berlín-2009, mientras que la plusmarca de Lewis quedó en los 19.75 que registró en 1983.

Si el relevo 4x100 metros jamaicano, plusmarquista mundial y oro probable el sábado, cumple con un nuevo oro, Bolt sumaría ya seis títulos olímpicos y en Rio de Janeiro-2016 tendría ya a su alcance igualar los números de Carl Lewis.

"Si alguien bate alguno de mis récords, perfecto, muy bien. Los récords son algo prestado, pero las medallas te pertenecen", destacó Lewis en el arranque de estos Juegos, a los que se ha desplazado para seguir la competición.

"Dejad de hablar de ello. Dejadle correr y la historia decidirá quién es el mejor", apuntó sobre las comparaciones entre Bolt y él, que ya comienzan a cansarle, aunque él mismo ha lanzado a veces la polémica al considerar que Bolt no llegaba tan fuerte a estos Juegos.

Bolt sabía que el oro de este jueves en Londres-2012 era especial y no quería fallar, sobre todo después de haberse ganado de nuevo los elogios de todo el mundo con su título en los 100 metros, con un 9.63 que es el segundo mejor tiempo de la historia.

"Soy el atleta vivo más grande", afirmó después de su título, crecido, eufórico, feliz.

"Voy a decir algo polémico en este momento. No tengo ningún respeto por Carl Lewis. Dice cosas sobre los otros atletas, y creo que es algo que degrada que un (ex) atleta diga cosas de otros deportistas", sentenció la estrella jamaicana.

"En realidad, creo que sólo busca llamar la atención, porque nadie habla de él", añadió.

En los últimos años ha repetido que Londres-2012 era la cita que iba a determinar si es una leyenda o no. Pero para algunos, todavía hay que esperar.

"La carrera de Usain Bolt debe juzgarse cuando se retire. Carl Lewis compitió en cuatro Juegos Olímpicos y ganó medallas en todos, y es una leyenda. Si Usain Bolt continúa en forma y sigue motivado, puede competir también en cuatro Juegos. Por el momento es un icono, no una leyenda", estimó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

Imagen combinada del estadounidense Carl Lewis ganando los 100m planos de Los Angeles-1984 y el jamaiquino Usain Bolt (D) ganando los 100m de Pekín-2008. El 'Hijo del Viento' Carl Lewis, el mítico atleta estadounidense nueve veces campeón olímpico, no pudo conseguir algo que el considerado por todos como su sucesor, Usain Bolt, sí ha logrado el jueves 9 de agosto de 2012 en Londres: revalidar el oro olímpico en 200 metros.

Los jamaiquinos Usain Bolt (C), Yohan Blake (I) y Warren Weir (D) celebran los tres primeros puestos en la prueba de 200m planos masculinos en el estadio olímpico de Londres-2012, el 9 de agosto.

Ficha de Usain Bolt (90 x 113 mm)

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK