Bolt y Phelps afrontan los Juegos con confianza, la Rojita la pierde

A un día de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, el atleta jamaicano Usain Bolt y el estadounidense Michael Phelps dijeron sentirse fuertes y con confianza, justo la que comenzó a perder el equipo español de fútbol, que perdió en su debut.

La Rojita se estrelló este jueves 1-0 ante Japón en el día en el que se estrenó el fútbol masculino y en el que otros favoritos como Brasil y Uruguay sí que cumplieron y comenzaron con triunfos, frente a Egipto (3-2) y Emiratos Árabes Unidos (2-1), respectivamente.

El fútbol es el único deporte que ha comenzado por el momento, a la espera de que el viernes arranque el tiro con arco y tenga lugar la ceremonia de inauguración (20h00 GMT).

En la víspera del espectáculo de apertura, el Comité Olímpico Jamaicano confirmó oficialmente que Usain Bolt, tres veces campeón en Pekín-2008 y la gran estrella del atletismo en los últimos cuatro años, será el abanderado de la isla caribeña en el estadio Olímpico de Stratford.

Pero más allá de compartir su alegría por la noticia, el 'Relámpago', en su primera comparecencia a la prensa previa a los Juegos, afirmó que tras unos ligeros problemas físicos se siento "preparado" para competir en la capital británica con garantías.

"Siempre estoy preparado", afirmó Bolt. "He tenido pequeños problemas, pero estoy preparado", insistió.

"Mi espalda estaba un poco rígida y eso afectaba a los isquiotibiales. He estado entrenando durante dos semanas y media, y todo está bien", afirmó.

También habló en rueda de prensa la otra gran estrella de Pekín-2008, el nadador estadounidense Phelps, que se mostró tranquilo y concentrado en su objetivo de hacer un buen papel.

Phelps tiene un total de 16 preseas (ocho oros en Pekín-2008 y seis oros y dos bronces en Atenas-2004) y en caso de ganar tres medallas en Londres superará a la gimnasta soviética Larisa Latynina, que obtuvo 18 entre Melbourne-1956 y Tokio-1964.

"Es muy excitante estar de vuelta en los Juegos y representar a mi país. Yo nunca he hablado del total de medallas. Son ustedes (los periodistas) que hablan de records", señaló Phelps al referirse a esa marca de 19 medallas a la que aspira a llegar.

Ambos tendrán que esperar para estrenarse en la competición, algo que hicieron este jueves las estrellas del fútbol masculino.

Allí España y Gran Bretaña, dos de las favoritas, tropezaron de entrada al caer 1-0 ante Japón y empatar 1-1 con Senegal, respectivamente, mientras que los otros dos grandes aspirantes, Brasil y Uruguay, sí que consiguieron la victoria, por 3-2 ante Egipto y 2-1 ante Emiratos Árabes Unidos.

Para los uruguayos fue un día especial, ya que volvían a los Juegos después de su título de Ámsterdam-1928, y lo hicieron con un triunfo.

Los equipos tendrán ahora dos días de descanso antes de la segunda jornada, que será ya dramática para los españoles, que necesitan la victoria contra Honduras, que empató 2-2 en la primera fecha ante Marruecos.

El otro latinoamericano en liza, México, no brilló y sumó un triste empate 0-0 ante Corea del Sur.

En el resto de deportes destacó el sorteo de los cuadros del sorteo de tenis, donde el gran favorito, el suizo Roger Federer, quedó emparejado en primera ronda con el colombiano Alejandro Falla, pero tuvo suerte al evitar por su lado del cuadro al escocés Andy Murray y el francés Jo-Wilfried Tsonga.

"Para mí fue una gran sorpresa cuando se retiró 'Rafa' de los Juegos Olímpicos, tenía que defender su medalla (de oro) de Pekín. Creo que fue un golpe duro para los Juegos", comentó Federer también este jueves, en una rueda de prensa, sobre la baja en el torneo del vigente campeón, Rafael Nadal.

El viernes, el tiro del arco será el segundo deporte en arrancar, pero todas las miradas estarán por la noche en la ceremonia inaugural, dirigida por el oscarizado Danny Boyle y que promete un despliegue espectacular para tratar de sorprender al mundo, como hizo Pekín hace cuatro años.

El nadador estadounidense Michael Phelps en rueda de prensa el 26 de julio de 2012 en Londres la víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Clasificación de los atletas con más medallas de oro en los JO de verano

Cargando...