Bolt vuela en los 100m, Federer se queda sin el oro

El jamaicano Usain Bolt voló este domingo en la final de los 100 m lisos para alzarse con el oro olímpico y confirmar que es el rey de la velocidad en Londres-2012, donde por la tarde Roger Federer cayó ante Andy Murray en su cuarto intento de conseguir el título olímpico de tenis.

Bolt, que por la tarde se había clasificado con autoridad para la final de la prueba reina de los Juegos de Londres, no decepcionó y revalidó el título que había ganado hace cuatro años en Pekín-2008, estableciendo un nuevo récord olímpico y quedándose a un paso de romper su propia plusmarca mundial.

El "rayo" jamaicano corrió los 100 metros en 9.63 segundos, rebajando el anterior récord olímpico de 9.69 que había establecido en Pekín y quedándose a sólo cinco centésimas de su plusmarca mundial (9.58).

Bolt, que tuvo una mala salida se recuperó hasta superar en la meta a su gran rival, amigo y compatriota, Yohan Blake, plata con 9.75, mientras que el estadounidense Justin Gatlin fue tercero con 9.79.

"Estuve un poco preocupado por mi salida porque resbalé un poco", señaló Bolt tras la carrera, recordando que "mi entrenador me había dicho que dejara de preocuparme por la salida y me concentrara en el final que es muy fuerte".

El jamaicano despejó así todas las dudas que había sembrado en los últimos meses tras su sorprendente salida falsa en el Mundial de Daegu-2011 y sus derrotas ante su compatriota Yohan Blake en las pruebas preolímpicas de su país.

Blake "trabaja más que yo, pero yo sabía exactamente lo que tenía que hacer y tengo un gran talento para esto. Lo hará mejor la próxima vez porque ahora estaba un poco presionado", añadió Bolt, que también tiene previsto defender su corona olímpica en los 200 metros y en los relevos 4x100m.

La tan esperada prueba de velocidad cerró la jornada de atletismo, que había comenzado por mañana con la maratón femenina en la que se colgó el oro la etíope Tiki Gelana con un tiempo de 2h 23:12. por delante de la keniana Priscah Jeptoo (2h 23:12.), plata, y la rusa Tatiana Petrova (2h 23:29.), bronce.

Por la tarde, el keniano Ezekiel Kemboi se proclamó campeón de los 3.000 m obstáculos con un tiempo de 8:18.56, por delante del francés Mahiedine Mekhissi y su compatriota Abel Mutai.

La kazaja Olga Rypakova se colgó el oro en el triple salto con un mejor intento de 14,98 metros, mientras que la colombiana Caterine Ibargüen, con un salto de 14,80 metros, ofreció a su país la primera plata olímpica de su historia en esta disciplina. Tercera fue la ucraniana Olha Saladuha (14.79), campeona del mundo en Daegu-2011.

Antes, la rusa Elena Savelyeva se había convertido en la primera boxeadora en la historia en ganar un combate de mujeres en Juegos Olímpicos al derrotar este domingo por 12 golpes a 9 a la norcoreana Kim Hye Song, en combate de preliminares del peso mosca (hasta 51 kilos).

El boxeo femenino debutó en los Juegos de Londres-2012 con 36 chicas peleando por medallas en las divisiones de 51, 60 y 75 kilos.

Pero la otra gran atracción del día, junto a los velocistas, fue la final de tenis que el británico Andy Murray ganó al suizo Roger Federer, número uno del mundo, por 6-2, 6-1 y 6-4.

Federer, que llegaba a sus cuartos Juegos tras Sídney-2000, Atenas-2004 y Pekín-2008, siguió sin poder ofrecerse la corona olímpica, que permite a Murray resarcirse de su derrota en el pasado torneo de Wimbledon, precisamente ante Federer y en el escenario de su éxito este domingo.

El británico ofreció así una nueva medalla a Gran Bretaña que es tercera en el medallero con 37 preseas, 16 de ellas de oro, por detrás de Estados Unidos, que tiene 60 medallas, de ellas 28 oros, y China, que encabeza la clasificación con 61 preseas, 30 de ellas doradas.

El jamaiquino Usain Bolt gesticula antes de los 100m planos en Londres-2012, el 5 de agosto de 2012.

El keniata Ezekiel Kemboi se proclamó el domingo 5 de agosto de 2012 campeón de los 3.000 m obstáculos en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 con un tiempo de 8 minutos 18 segundos y 56 centésimas.

La atleta etíope Tiki Gelana, con la bandera de su país tras proclamarse campeona olímpica en la maratón, una de las pruebas reinas de los Juegos de Londres, este domingo.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK