Brasil y Uruguay ganan con susto y España cae en debut del fútbol

Brasil venció 3-2 a Egipto y Uruguay se impuso 2-1 ante Emiratos Árabes Unidos en su regreso al fútbol olímpico masculino tras 84 años, confirmando a medias sus favoritismos al oro de Londres-2012, mientras Japón dio el jueves la primera sorpresa de los Juegos al doblegar 1-0 a España.

Por su parte, Gran Bretaña, otro aspirante al título, se frustró con un empate 1-1 contra Senegal, al tiempo que México, pretendiente de medalla, tuvo que conformarse con una igualdad 0-0 ante Corea del Sur, su ogro olímpico al que nunca pudo vencer en cuatro enfrentamientos (dos caídas y dos empates).

Por el grupo A, en el estadio Old Trafford de Manchester, Uruguay, medalla de oro en 1924 y 1928, regresó con una victoria en remontada 2-1 ante los Emiratos, gracias a los tantos de Gastón Ramírez (41) y Nicolás Lodeiro (55), tras dejarse sorprender por un bonito tanto del capitán Ismail Matar (22).

"Para decir la verdad, fue un partido difícil y logramos salvarlo en la primera parte. Creo que todo cambió en el segundo tiempo, en el que jugamos mucho mejor", afirmó Edinson Cavani, delantero del Nápoles italiano.

Los charrúas quedaron solos en punta con tres unidades dada la inesperada igualdad del anfitrión Gran Bretaña, que se dejó empatar a falta de 9 minutos para el final por parte del senegalés Pape Konate (81). El galés Craig Bellamy había dado la ventaja al local (19).

Por el grupo B en Newcastle, México sigue sin poder doblegar a los surcorenos, que se llevaron un punto ante el equipo de Luis Fernando Tena, que pudo ganar con el tiro del final del ingresado Raúl Jiménez. Su disparo, cara a cara frente al arquero Jung Sungryong, dio en el palo.

"Estamos más bien contentos con el empate. Aunque sobre el final atacamos insistentemente para tratar de marcar. Lamentablemente, el partido no terminó como pretendíamos", dijo Tena.

La primera jornada de la llave se cerró con empate 1-1 entre el campeón africano Gabón y Suiza, próximos adversarios en fila del Tri. Los helvéticos abrieron la cuenta con un penal anotado por Admir Mehmedi (4), pero los africanos reaccionaron por medio de Pierre Aubameyang (44).

Por lo tanto, los cuatro equipos suman un punto en la clasificación.

En el grupo C, en Cardiff, Brasil abrió con éxito su campaña de conquista del oro, único título que falta en las vitrinas de la CBF, al superar 3-2 a los Faraones, quedando líderes junto a Bielorrusia, que se impuso 1-0 frente a los neozelandeses en Coventry con diana del centrocampista Dimitri Baga (45).

El once de Mano Menezes obtuvo un triunfo ajustado por los tantos de Rafael (16), Leandro Damiao (25) y Neymar (30). Cuando parecía que iba a caer una goleada histórica, la 'canarinha' bajó el ritmo, dando espacio a la reacción de los Faraones por medio del capitán Mohamed Aboutrika (51) y Mohamed Salah (76).

Por el grupo D en Glasgow, Honduras abrió la fiesta del fútbol con empate 2-2 ante Marruecos. Los goles hondureños fueron obra del artillero Jerry Bengtson (55, 64 de penal), mientras que los tantos marroquíes llegaron de los pies de Abdelaziz Barrada (38) y Zakaria Labyad (66).

Marruecos terminó el partido con diez hombres por expulsión del volante defensivo Zakarya Bergdich, tras una agresión física a Mario Martínez, lo que impulsó al árbitro checo Pavel Kralovec a mostrarle la tarjeta roja directa (71).

Sin embargo, la mayor sorpresa llegó unas horas después, cuando en el segundo choque de la llave Japón sorprendió 1-0 al favorito España, por lo que lidera en solitario con tres unidades, seguido por hondureños y marroquíes con una, mientras que los ibéricos cierran la tabla en blanco.

El equipo nipón festejó con tanto del atacante Yuki Otsu (34), tras empujar un córner enviado desde la izquierda, aunque la cuenta podría haber acabado más abultada si los jugadores asiáticos hubieran aprovechado todas las claras ocasiones.

El partido se le puso cuesta arriba a la Rojita después de la expulsión por una falta como último hombre de Iñigo Martínez a Kensuke Nagai (40).

El fútbol masculino descansa viernes y sábado, para volver el domingo con la segunda fecha de los grupos, cargada con otros ocho encuentros apasionantes, entre los que destacan el México-Gabón, Brasil-Bielorrusia, Uruguay-Senegal y Honduras-España.

Goleador de la selección de Uruguay Edinson Cavani (I) disputa el balón con Rashed Eisa de Emiratos Arabes Unidos en el partido debut de su serie en los Juegos Olímpicos de Londres el 26 de julio de 2012 en Old Trafford, Manchester.-

Portero británico Jack Butland reacciona tras el empate de su selección ante Senegal en el comienzo del fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres el 26 de julio de 2012 en Old Trafford, Manchester.-

Goleador de la selección de Brasil Neymar celebra tras conquistar su tercer gol en el debut de los Juegos Olímpicos ante Egipto en el Millennium Stadium de Cardiff, Gales el 26 de julio de 2012.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK