Brasil y Uruguay ganan con lo justo, España cae ante Japón

LONDRES (AP) — Con más sudor que fútbol, Brasil y Uruguay justificaron su condición de candidatos al título ganando en sus debut en el torneo olímpico, pero España sembró dudas al caer inesperadamente ante Japón.

La anfitriona Gran Bretaña también sorbió un trago amargo cuando Senegal le empató 1-1 con un gol postrero.

Brasil venció 3-2 a Egipto en un partido en el que terminó sufriendo tras ceder dos goles luego de tomar ventaja de 3-0, mientras que Uruguay tuvo que remontar un marcador adverso para doblegar 2-1 a los Emiratos Arabes Unidos.

México y Honduras empataron en sus respectivos compromisos en una jornada marcada por el batacazo japonés.

El equipo asiático fue superior desde el vamos en base a un juego rápido y atrevido que pareció desconcertar al equipo español. Yuki Otsu anotó a los 33 minutos y Japón dejó escapar varias situaciones de gol más ante un rival que contó con varios jugadores que acaban de conquistar la Eurocopa.

La selección mayor de España ganó las dos últimas Eurocopas y también la Copa Mundial del 2010. Vino a Londres 2012 como candidata, pero no justificó su favoritismo y se quedó con diez hombres a los 41 minutos por la expulsión de Iñigo Martínez tras bajar a un rival como último hombre.

Brasil, para el que los Juegos Olímpicos --el único torneo grande que no ha ganado-- representan una deuda cada vez más pesada, parecía encaminada a una goleada fácil pues ganaba 3-0 luego de tan solo media hora, con tantos de Rafael, Leandro Damiao y Neymar. En el complemento, sin embargo, se dejó estar. Egipto descontó por intermedio de Mohamed Aboutrika y Mohamed Salah y los brasileños terminaron pidiendo la hora.

Uruguay ganó los dos primeros torneos olímpicos de fútbol, en 1924 y 1928, pero no volvió a clasificarse a esa justa desde entonces. Dirigidos por Oscar Washington Tabárez, técnico de la selección mayor que fue semifinalista del último mundial y campeona de la Copa América del año pasado, los uruguayos cedieron un gol a los 23 minutos, obra de Ismaeil Matar.

No obstante, remontaron con tantos de Gastón Ramírez, de tiro libre, a los 38 y de Nicolás Lodeiro a los 56.

Uruguay quedó como líder absoluto del Grupo A gracias al empate de los dueños de casa con Senegal, mientras que Brasil comparte la punta del Grupo C con Bielorrusia, que le ganó 1-0 a Nueva Zelanda.

México tuvo una actuación en falso en Newcastle y rescató un empate sin goles con Corea del Sur gracias a la actuación de su arquero Jesús Corona. En el otro partido del Grupo B, Gabón y Suiza igualaron 1-1, por lo que los cuatro equipos quedaron empatados con un punto.

Honduras empató 2-2 con Marruecos con dos goles de Jerry Bengston en el Grupo D, que es encabezado por Japón.

Cargando...