Código de Ética, mal entendido: Decio de María

  • El Presidente de la Liga consideró que no está bien comprendido el Código de Ética que se estipuló en el futbol mexicano
Luego de que varios afiliados a la Liga MX han criticado públicamente al arbitraje en lo que se supone es una clara violación al Código de Ética del futbol mexicano, el Presidente del campeonato de Primera División, Decio de María, afirmó que no es así porque en realidad la gente que está afuera del ámbito futbolístico no entiende de lo que se trata.
 
En el Artículo 8 de dicho Código, se establece claramente que todos los afiliados “Deben abstenerse de emitir juicios públicos sobre el desempeño del Cuerpo Arbitral, de los Comisarios y de quienes integran la Federación Mexicana de Futbol. Así como de terceros que tengan como intención o efecto desacreditar, denostar, desprestigiar y/o causar prestigio o daño”.
 
A pesar de ello, ha habido personajes como Miguel Herrera, José Antonio García, Alberto García Aspe, Martín Bravo, Guillermo Vázquez Jr. o Hugo Sánchez que abiertamente han culpado de malos resultados de sus equipos a los árbitros, y sin embargo, no han tenido sanción alguna.
 
"El tema del Código de Ética está mal entendido. La ética se aprende en casa y en familia. Los primeros que debemos tomar medidas son los Clubes"

“El tema del Código de Ética está mal entendido. La ética se aprende en casa y en familia. Los primeros que debemos tomar medidas son los Clubes si no hay que dejarlo a terceros para corregir situaciones; en ese sentido hasta el día de hoy hemos podido tener esa filosofía que cualquier situación que se desvía en los objetivos debe de ser corregida desde adentro”, declaró De María en conferencia de prensa.
 
“LA COPA ES PERFECTIBLE”

Sin estar molesto por los resultados del Torneo de Copa, Decio de María consideró que este certamen es “perfectible” y que cada club tendrá que hacer un análisis de lo que hizo bien o mal en su edición del Apertura 2012.
 
“La Copa ya nació. La Copa, como muchos modelos, puede tener mejoras, puede haber sugerencias, hay puntos de vista y todos dentro del Comité de Desarrollo Deportivo está considerado. No hay que denostar, los partidos se jugaron, las reglas estaban escritas y hoy en día hay cuatro equipos de la Liga de Ascenso en Semifinales y eso es bueno. Todos aquellos que jugaron (el torneo) lo jugaron para ganar. Los que ya no están, tendrán que hacer reflexiones particulares y en la edición del Clausura (2013) de la Copa habrá  que haber aprendido de sus decisiones.
 
La estructura de la Copa es perfectible. Hay Copas en el mundo que son a muerte súbita, hay Copas en el mundo que tiene fase regular y después muerte súbita; para todo hay gustos y opiniones, y todas serán analizadas dentro del Comité de Desarrollo Deportivo que es el que tiene la responsabilidad”, indicó el dirigente de la Liga.

Cargando...