Chávez entrega bandera a delegación olímpica venezolana

CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez entregó el jueves a Fabiola Ramos, una jugadora de tenis de mesa que acude a su quinta olimpiada, la bandera con la que desfilará la delegación de Venezuela en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres.

"Siempre yo acaricio esta bandera porque desde casi niño aprendí a amarla", dijo el mandatario en un acto transmitido en cadena de radio y televisión.

El gobernante recordó que fue precisamente en la capital británica donde el prócer de la independencia sudamericana Francisco De Miranda "fraguó el proyecto" de independencia de España, y "allí diseñó" el tricolor venezolano: amarillo, azul y rojo.

"Fabiola... te entrego esta bandera invicta, con sus tres colores, para que ustedes, contigo al frente, la sigan llenando de gloria allá en Londres, en los Juegos Olímpicos", acotó.

Venezuela participará en Londres con un grupo de 69 deportistas, la segunda cifra más alta de su historia. En Beijing participaron 109 atletas venezolanos, aunque en esa ocasión estuvieron presentes dos equipos, sóftbol y voleibol.

Algunos miembros de la delegación tienen buenas posibilidades de disputar finales para subirse en lo más alto del podio, una hazaña sólo lograda por el boxeador Francisco Rodríguez en la categoría minimosca en México 1968.

Ramos, de 34 años, es la única representante de Venezuela en el tenis de mesa de Londres. Fue escogida como abanderada con el voto de los venezolanos mediante una consulta por internet. Sumó 39,32% de la votación, escoltada por la nadadora Andreína Pinto, quien obtuvo el 12,33%.

Incluyendo el personal de apoyo —delegados, entrenadores y personal médico— la delegación venezolana está conformada por 130 personas.

Venezuela además participará en boxeo, esgrima, gimnasia, natación, saltos ornamentales, judo, levantamiento de pesas, tiro deportivo, tiro con arco, vela y voleibol de playa.

Cargando...