Chaves destruyó a Miranda en dos en BA

(NotiFight.com) El campeón mundial welter interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el invicto bonaerense Diego “La Joya” Chaves, destruyó al panameño José "El Indio" Miranda, por nocaut técnico en el segundo asalto, y así defendió por primera ocasión su corona, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Dueño de las acciones desde el primer campanazo, Chaves avanzó sin inconvenientes sobre un retador que no logró ser oposición. Luego de castigarlo y hacerle sentir la diferencia de línea boxística, potencia y contundencia, al punto de que tras una derecha cruzada al mentón lo hizo tambalear en el primero, en el segundo llegaría la definición. "La Joya" salió decidido a liquidar a un frágil retador y con una derecha cruzada al mentón, lo envió a la lona. Tras ello, lo sometió a placer en la corta distancia con sus izquierdas y derechas cruzadas a la mandíbula hasta que el árbitro puertorriqueño Roberto Ramírez Sr. detuvo un combate que no terminó de ser tal.

Y así, Chaves, hizo lo que tenía que hacer ante un rival inferior, al que le hizo sentir la diferencia de potencia, línea boxística y velocidad, y retuvo por primera ocasión la corona que conquistó el pasado 21 de julio cuando destronó al francés de origen marroquí Ismael El Massoudi, por nocaut en el segundo capítulo, en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, para adjudicarse la porción de la corona en la que el monarca regular es el estadounidense Paul Malignaggi.

De entrada, Chaves salió a tomar la iniciativa. Tras medirlo con su izquierda en punta, soltó su cross diestro al mentón con que hizo retroceder al retador. Segundos más tarde, lo midió con derecha y conectó su cross zurdo a la mejilla. Dueño de las acciones, siguió en franco avance y descargó una profunda derecha cruzada al mentón que lo hizo trastabillar. Sólo las cuerdas evitaron la caída.

En el segundo, luego de tomarse unos segundos, combinó su izquierda de apertura y una derecha curva al cuerpo para hacerlo retroceder. En el siguiente cruce, con una potente y profunda derecha al mentón lo envió al suelo.

Si bien el frágil "Indio" logró reincorporarse, ya no estaba en condiciones. Sin darle respiro, "La Joya" salió decidido a buscarlo. Acortó la distancia, lo llevó contra las cuerdas y combinó sus derechas izquierdas cruzadas y en gancho a la mandíbula de un sentido y prácticamente liquidado panameño, que apenas lograba mantener la vertical. Pero sería sólo por unos segundos. Porque en el cruce siguiente, "La Joya" fue a definirlo y lo puso contra las cuerdas, donde castigó a placer con sus cruzados diestros y zurdos a la mandíbula de un liquidado adversario que ya ni guardia tenía, por lo que el árbitro puertorriqueño Roberto Ramírez Sr. se interpuso y decretó correctamente el fuera de combate.

De esta forma, Chaves, de 26 años, que pesó 66,650 kg., y que antes fuera llegaba monarca latino welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) -cinturón del que acumuló cinco defensas-, se mantiene imbatido, obtiene su quinta definición categórica consecutiva, y retiene por primera vez el cetro que conquistó el pasado 21 de julio cuando destronó al francés de origen marroquí Ismael El Massoudi, por nocaut en el segundo capítulo, en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, para adjudicarse la porción de la corona en la que el monarca regular es el estadounidense Paul Malignaggi. Así, aumenta su marca a 22 victorias (18 KOs), en igual cantidad de peleas. En tanto Miranda, de 32 años, que registró 66,500 kg., y que había sido y incluido de apuro en el puesto N° 15 del ranking welter de la AMB recién en el último listado publicado, sucumbió en su tercera presentación fuera de su país, y desmejora a 12 triunfos (8 KOs), 12 derrotas y 3 empates.

En el combate de semifondo, el campeón argentino y latino mediopesado del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), y actual clasificado N° 7 en el WBC y N° 10 en la AMB, y N° 12 de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el bonaerense Roberto "Cicuta" Bolonti (78,500 kg. y 30-1, 19 KOs), se impuso sobre el cordobés José Clavero (77,200 kg. y 36-9-1, 16 KOs), por nocaut en el octavo asalto, y así conquistó el título sudamericano mediopesado, que se encontraba vacante.

Tras comenzar atado los primeros tres episodios, Bolonti comenzó a presionar con sus izquierdas rectas al rostro, aunque sin continuidad. Con poco esfuerzo, fue sumando lentamente sus envíos en un choque de escasa acción. Y cuando poco sucedía en el octavo, "Cicuta" apenas conectó dos izquierdas al rostro, que con la segunda a la mejilla, por más que no pareció revertir potencia alguna, fue suficiente para que Clavero permaneciera en la lona para escuchar toda la cuenta, y llegara el final.

Luego de que Bolonti lo midiera, Clavero lo sorprendió con una derecha cruzada y en gancho al cuerpo. Con el bonaerense algo atado, el cordobés apneas filtró su derecha a la zona alta. Mientras "Cicuta" no arrancaba en el siguiente, y apneas descargaba ocasionales izquierdas rectas arriba, el cordobés se las ingeniaba para avanzar, sin claridad, pero sumar con envíos al cuerpo y ascendentes tenues al pómulo. Tras un cuarto donde el bonaerense se limitó a trabajar con su jab zurdo y esporádicas derechas cruzadas a la cabeza, en el siguiente Bolonti impactó una potente izquierda cruzada a la mejilla, que agrandó un corte producido dos capítulos antes. Segundos más tarde, "Cicuta" lo llevó contra las cuerdas y combinó su derecha cruzada a la mandíbula y dos certeros uppercuts al mentón, con que ya dejaba en claro quién dominaba.

Con el cordobés avanzando en el sexto, Bolonti lo frenó con su izquierda recta y su cross diestro al mentón. Sin embargo, a pesar de su superioridad, no tuvo la continuidad suficiente. Simplemente entrando con su izquierda curva a las costillas y en gancho a la mandíbula en el siguiente, el bonaerense superaba a un voluntarioso cordobés, ya falto de precisión. Y con un cross diestro a la mandíbula, lo llevó a las sogas, pero careció de definición. Y cuando poco sucedía en el octavo, "Cicuta" acortó la distancia y conectó dos izquierdas cruzadas, una al mentón y otra a la mejilla, que, por más que no pareció revertir la contundencia suficiente, terminaron con un cansado Clavero de espaldas a la lona, de donde nunca se levantaría, por lo que el árbitro Néstor Burgos llevó la cuenta a diez y señaló el final de un enfrentamiento de escasa acción.

En el principal combate complementario, en un atractivo duelo revancha que se desarrollado en categoría superwelter, el ex campeón latino mediano WBC, el rionegrino radicado en Pigüé, Buenos Aires, Sebastián "El Gaucho" Heiland (69,550 kg. y 20-3-2, 9 KOs), se impuso sobre el ex monarca argentino, el tigrense Mateo "El Chino" Verón (69,550 kg. y 13-8-2-2 sd, 1 KO), por puntos, en fallo mayoritario, tras ocho asaltos. Así, logró desnivelar la serie luego del empate en fallo dividido en ocho vueltas que registraron el 10 de septiembre de 2011 en Colonia 25 de Mayo, La Pampa.

Luego de que los primeros tres rounds el tigrense lo dominara desde la larga distancia con su mayor alcance de brazos y sus izquierdas cruzadas y ascendentes al mentón más sus boleados diestros, Heiland comenzó a filtrar su cross zurdo en el cuarto. Con mucha decisión, hizo pesar su mayor potencia y lo fue llevando contra las cuerdas. Sus izquierdas cruzadas al mentón y curvas a la zona hepática fueron mermando la resistencia rival. Y con la contienda sumamente equilibrada, en el octavo lo envió al suelo con un preciso cross zurdo al mentón, que fue fundamental para llevarse el triunfo. Las tarjetas de los jueces fueron: Manuel Véliz 76-75, Edgardo Codutti 77-75, ambas para Heiland, mientras que Juan Carlos Palmieri dio 76-76. Para NotiFight.com, la victoria fue de 76-75.

Boxeando desde afuera de contragolpe y haciendo uso de mayor alcance, Verón lo mantuvo lejos con su izquierda en punta y su boleado diestro. Con el rionegrino atacando en el segundo, el tigrense filtró su cross zurdo al mentón. Y luego de que Heiland impactara su cross zurdo a la mandíbula, "El Chino" respondió con su izquierda en gancho a la mejilla y al cuerpo, y cruzada al mentón. Con un contundente uppercut al mentón, Verón lo recibió en el tercero. Distribuyendo el castigo, combinó su gancho diestro con sus cross zurdo y diestro arriba. Dueño de los tiempos y las distancias, lo hizo retroceder con un gancho zurdo seguido de otro profundo uppercut al mentón de un rionegrino al que le entrada todo.

Recién en el cuarto, tras sufrir otro cross al rostro, "El Gauchito" conectó un cetrero recto zurdo al mentón. Con amor propio, siguió al frente y presionó con su gancho a las costillas. Y antes del descanso, lo llevó contra una esquina y soltó su izquierda cruzada al rostro y curva al cuerpo. Tras un quinto parejo, con ambos intercambiando en corto cruzados y ascendentes, en el sexto, Heiland acertó su gancho zurdo a la zona hepática. Segundos después, "El Gauchito" dio el paso al frente y descargó su izquierda cruzada al mentón con que lo hizo tambalear. Sólo la campana evitó que Verón cayera luego de que Heiland combinara su gancho zurdo al hígado y dos profundos cross diestros a la mejilla.

Los cross zurdos al mentón en el séptimo, volvieron a hacer retroceder al tigrense, que ya no lograba frenar al rionegrino. Sobre el final, cuando parecía que Verón aguantaba el sometimiento, "El Gauchito" conectó otro profundo y potente cross zurdo al mentón, con que lo envió al suelo. Visiblemente sentido, el ex monarca nacional se puso de pie, pero sólo para tolerar más castigo. Heiland sometió a gusto con sus cruzados diestros y zurdos al mentón. Tal fue su sufrimiento que terminó con una herida bajo su ojo izquierdo, que además estaba inflamado. Sólo su guapeza hizo que terminara de pie, pero sólo para conocer lo que fue una ajustada, pero merecida victoria del rionegrino.

En otra atracción de la velada, llevada a cabo en división superwelter, hizo su debut en el campo rentado el ex capitán de la selección argentina amateur, el bonaerense Brian Castaño (68,500 kg. y 1-0, 1 KO), quien castigó a su coterráneo Alejandro "Coudet" Domínguez (69,300 kg. y 1-3), por nocaut técnico en el cuarto round.

Con mejor línea, Castaño trabajó con su izquierda en gancho a la zona hepática y ascendente al mentón. En el segundo, prolijo y distribuyendo el castigo, repitió con su izquierda curva al cuerpo y su derecha ascendente y cruzada al mentón. Con velocidad en el tercero, agregó sus combinaciones de derecha e izquierda cruzada a la mandíbula, sumadas a sus uppercuts al mentón, siempre limpios. Y luego de someterlo a placer con un abundante repertorio, dio el paso al frente y combinó un cross derecho al mentón seguido de un tan contundente como potente y preciso gancho zurdo al hígado, con que lo envió totalmente sentido contra las cuerdas. Y a pesar de que Domínguez no cayó, no se encontraba en condiciones por lo que el árbitro Hernán Guajardo no le dio el paso y decretó correctamente el fuera de combate.

En otros resultados de la noche, en duelo de bonaerenses en peso pluma, el invicto tandilense Matías "La Cobrita" Rueda (56,750 kg. y 7-0, 5 KOs) derrotó al varelense Maximiliano "El Tigre" Méndez (57,100 kg. y 7-14-1), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos, tras enviarlo al suelo en dos ocasiones. Las tarjetas de los jueces fueron: Edgardo Codutti 39-36, Manuel Véliz 40-35, Javier Geido 39-35 ½.

Luego de medirlo en el inicio, Rueda dio el paso al frente y acertó su recto diestro seguido de un gancho diestro al mentón que, acompañado por al algo de empellón, que terminó con Méndez en el suelo. Pero al arrancar el segundo, "El Tigre" lo sorprendió con un cross derecho a la mandíbula, que casi termina en caída del tandilense. Repuesto, Rueda lo llevó contra una esquina y descargó un contundente cross zurdo al pómulo, que lo tuvo algo sentido.

Con una derecha cruzada profunda al mentón, el tandilense volvió a hacerle sentir el rigor en el tercero. Dueño de las distancias, lo llevó a las cuerdas y volvió a tenerlo conmovido al conectar dos potentes cruzados zurdos al mentón, con que cerca estuvo de definirlo. Sobre el final, "La Cobrita" siguió taladrando. Con un cross zurdo y otro derecho al mentón, más un gancho diestro a las costillas, volvió a tenerlo conmovido. Y justo antes del cierre, descargó una contundente derecha descendente detrás del oído con que lo envió a la lona. Sólo la campana definitiva terminó "salvando" a un varelense que sólo fue noqueado en una oportunidad.

Además, en un intenso choque de invictos porteños en superligero, el residente en Ituzaingó, Buenos Aires, Jonathan Gastón Chávez (63,500 kg. y 3-0-1) igualó ante el radicado en Olivos, Buenos Aires, Leonardo "Veneno" Ochenduzka (63,350 kg. y 6-0-1, 1 KO), por puntos, en decisión dividida, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Manuel Véliz 38-39 ½ para Ochenduzka, Javier Giedo 39 ½-37½ para Chávez, y Arturo Villegas 39-39.

Haciendo uso de su velocidad de traslados y mayor alcance de brazos, Chávez dominó combinando su izquierda en punta y sus ganchos al cuerpo, más sus cross diestros al mentón. A pesar de bajar el ritmo en el tercero y permitir una recuperación de Ochenduzka, que replicó con sus derechas cruzadas en corta al rostro, Chávez lo llevó a la corta y conectó sus uppercuts a la mandíbula y su izquierda cruzada a la mejilla, pero no fue suficiente para llevarse la victoria.

Finalmente, en mediano, el porteño Nicolás Martínez (71,950 kg. y 4-0-1) apenas empató frente al bahiense Marcos Di Croce (72,350 kg. y 4-5-1, 1 KO), por puntos, en fallo dividido, luego de cuatro segmentos. Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 39-38 ½ para Di Crocce, Edgardo Codutti 39-38 ½ para Martínez, y Arturo Villegas 39-39.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK