Las chicas españolas de waterpolo debutan con triunfo ante China en Londres

Las chicas de la selección español de waterpolo arrancaron este lunes los Juegos de Londres-2012 con una buena victoria ante China por 11 a 6, en un partido que encarrilaron a partir del final del segundo cuarto.

Hungría y Estados Unidos, que se enfrentaban más tarde, completan la llave de España, que participa por primera vez en el waterpolo olímpico femenino.

El equipo dirigido por Miki Oca comenzó perdiendo ante las chinas y, pese a lograr ponerse 4-2 promediando el segundo cuarto, su rival consiguió empatar cuando quedaban poco menos de dos minutos en el reloj.

Sin embargo, justo antes del descanso, aparecieron Maica García y luego Jennifer Pareja para dar una importante ventaja en el marcador (6-4) y psicológica de cara al tramo final.

El tercer cuarto fue todo de la roja, que estiró la diferencia de manera progresiva hasta escaparse a un 10 a 6 decisivo, con dos goles de Pilar Peña, otro de García y uno de Andrea Blas. Un solitario tanto de Peña en último cuarto puso el marcador final al partido.

"Es demasiado pronto para decirlo (si son favoritos). Tenemos un equipo muy joven y son nuestros primeros Juegos Olímpicos. Como dije, tenemos que mantener los pies en el suelo", apuntó Miki Oca.

"Hicimos un muy buen partido, pero el partido no refleja la diferencia real con el equipo chino. De todas formas, estamos con los pies en el suelo. Hay que mantenerse concentrado y debemos estar relajados para el siguiente partido, contra Estados Unidos", afirmó.

Por su parte, Pareja admitió que el equipo no esperaba un partido tan de cara y cómodo. "No lo esperábamos, pero para nosotras es importante comenzar así en los Juegos Olímpicos. Tenemos un grupo díficil", destacó.

De acuerdo con el formato del torneo femenino, los ocho equipos que están en el torneo pasarán a cuartos de final, punto a partir del cual comenzará la eliminación directa. La primera fase sirve para ordenar su clasificación y decidir los cruces en la siguiente ronda.

Rusas, chinas y estadounidenses aspiran a una medalla dorada que tuvo tres dueños diferentes desde 2000: Australia ganó en Sídney, Italia en Atenas y Holanda en Pekín.

De su lado, Italia (campeona europea 2012) y Grecia (campeona mundial 2011) buscarán confirmar su regreso a los primeros planos.

La waterpolista española Aymerich Roser Tarrago (izq) marca ante la portera china Yang Jun durante el partido entre sus selecciones, este lunes en el tercer día de competición de los Juegos Olímpicos.

Cargando...