Clasifica México y Cuba a semifinales de Continental de voleibol

Tijuana, 5 Jul. (Notimex).- Los sextetas de México y Cuba derrotaron de manera respectiva a Estados Unidos y Costa Rica, por lo que avanzaron a las semifinales del Campeonato Continental de voleibol varonil sub-19, que ofrece dos plazas para el Mundial de 2013.

El cuadro mexicano batalló durante cinco mangas, pero con parciales de 24-26, 25-23, 25-19, 23-25 y 15-10 sobre los estadounidenses, aseguró las seminfinales de esta justa avalada por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca).

La selección mexicana arrancó de manera inspirada al colocarse con una ventaja de más de cuatro puntos ante los norteamericanos, quienes se vieron sorprendidos por la inercia del juego de los locales.

México llegó a ubicarse al frente con una ventaja de 17-11, pero los estadounidenses dieron la vuelta y de manera muy estrecha consiguieron el primer episodio.

El segundo set estuvo muy reñido, pues ambos equipos llegaron a estar con un punto de diferencia entre uno y otro lado de la red.

Sin embargo, un error de recepción de Lee Smith y un saque fallido de Aidan Albrecht se concretaron en puntos positivos para México, con lo cual los anfitriones lograron obtener de nuevo la pelea al emparejar el marcador 1-1.

En el tercero, los mexicanos llegaron a cosechar una ventaja de 11-5 y posteriormente 16-9 hasta antes del segundo tiempo técnico, en esta instancia.

Con ello, México selló el set a su favor tras alcanzar una ventaja de seis puntos con una finta de pase que sorprendió al bloqueo norteamericano, que esperaba remate y un saque as, convertidos ambos por Sebastián Castro para superar de manera provisional 2-1.

El cuarto lo iniciaron los estadounidenses con una ventaja de dos puntos, aunque el cuadro de casa salió a apretar quedando un punto abajo antes del primer tiempo técnico, empero, los visitantes llegarían a una delantera de cuatro colocándose 19-15.

En tanto, los anfitriones igualaron e inclusive empataron a 22 puntos con una buena labor de Mauricio López, quien encendió al equipo al atacar hacia las bandas, y el tricolor aprovechó algunas pifias del líbero Erik Sikes y del propio Lee Smith.

Por tanto, México logró una ventaja de 4-0 en el arranque del quinto set, ello luego de hacer algunos ajustes y sacar el juego a su favor.

Por su parte, Cuba también consiguió entrar a las semifinales al derrotar 25-14, 25-12 y 25-13 sobre Costa Rica.

Para la escuadra cubana, Osmany Santiago Uriarte anotó 10 puntos y Abrahan Alfonso Gavilán cerró con 9, en tanto que Luis Diego Abarca registró 5 para Costa Rica, que terminó la primera ronda con marca de 1-2.

Mientras que Cuba terminó con una foja de 3-0 y contará con un día de descanso y preparación adicional previo al partido, donde buscará su pase a la final.

"Salimos con un buen espíritu y mantuvimos el nivel de competencia, me siento contento por terminar en el primer lugar de grupo con el equipo", expresó el capitán de Cuba, Ricardo Calvo.

Para Andrés Araya, capitán de Costa Rica, resultó una experiencia especial, pues comentó que "Jugar contra Cuba es un placer.

Salimos a este partido para mejorar y tratar de aprovechar al máximo el hecho de tener un rival como éste, y desde luego para corregir algunos errores", indicó.

NTX/RGB/CTS

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK