Colo Colo derrota a Iquique y avanza a semifinales

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Contra la mayoría de los pronósticos, Colo Colo avanzó el sábado a las semifinales del Apertura con una victoria por 2-1 en Iquique, mientras que Unión Española eliminó a Universidad Católica al empatar 1-1.

Carlos Muñoz a los 10 minutos y Matías Olivi a los 35 marcaron para Colo Colo, que terminó con diez hombres por expulsión del zaguero Luis Mena.

Víctor Sarabia había logrado a los 12 el empate transitorio que clasificaba a Iquique. Ambos equipos habían empatado 3-3 en la ida en el estadio Monumental.

En San Carlos de Apoquindo, Matías Campos Toro puso en ventaja a los 64 minutos a Católica, que terminó con ocho jugadores y debiendo remontar una derrota de 3-0 en la ida. Emiliano Vecchio sentenció el empate a los 86 minutos.

En un electrizante partido en el estadio Tierra de Campeones de Iquique, Colo Colo llegó con la difícil tarea de ganar, pues otro empate lo dejaba fuera de los playoffs, debido a su pobre campaña en la fase regular.

Pero el Cacique encontró el camino a la victoria gracias al argentino Olivi, quien había empatado el cotejo de ida con un golazo en tiempo de descuento.

El hábil volante envió un pase preciso a la carrera de Muñoz, quien adormeció la pelota con la derecha y con la misma pierna puso la pelota por arriba del arquero Rodrigo Naranjo.

La ventaja duró poco, ya que dos minutos después Sarabia trasladó la pelota en diagonal hacia la izquierda, pasó entre los dos centrales, y venció a Renny Vega.

No obstante, Olivi volvió a desnivelar pasada la media hora, al eludir a un rival en tres cuartos de cancha y sacar un remate de 35 metros que sorprendió a Naranjo.

Universidad Católica sepultó gran parte de las posibilidades de remontar la serie contra Unión Española al perder a los 22 minutos al volante Michael Ríos, quien vio la roja por una violenta falta.

Los "Cruzados" tuvieron un atisbo de esperanza cuando el ingresado Campos Toro aprovechó una pelota que pasó entre las piernas de Dagoberto Currimilla para fusilar al arquero Pablo Reinoso.

Pero cuando faltaban diez minutos el partido se desvirtuó a partir de una agresiva entrada de Francisco Silva, quien no sólo fue expulsado sino que además generó un tumulto en el cual también recibió la roja su compañero Hans Martínez.

Antes de final, la figura del partido, Vecchio, recibió la pelota afuera del área, y tras dejar atrás a Cristian Alvarez, definió rasante al segundo palo.

El jueves, O'Higgins había vencido 1-0 en su visita a La Calera con un gol de Ramón Fernández, prácticamente asegurando su pase a semifinal, ya que incluso puede permitirse perder por la mínima diferencia el domingo en el encuentro de vuelta.

Universidad de Chile visitará el domingo a Cobreloa en el partido de ida en una serie de cuartos que fue aplazada por la participación de los azules en Copa Libertadores.

Cargando...