Colombia reescribió su historía olímpica en Londres-2012

Colombia, con una cosecha récord de ocho medallas en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, se ubicó como la tercera potencia en Sudamérica con miras a la justa de Rio de Janeiro-2016.

La delegación cafetera, con 104 atletas en 18 disciplinas, logró en la capital inglesa que su abanderada Mariana Pajón se colgara el oro en la carrera de BMX femenina; conquistando la segunda presea de esta categoría para Colombia.

"Es un orgullo haber podido ganar este oro y pertenecer a esta histórica delegación. Esperamos, todos los atletas, seguir ofreciéndole triunfos a nuestro país y seguir inspirando a nuevas generaciones", dijo a la AFP la bicicrosista, de 21 años.

Siguiendo la línea de triunfos en Londres, Rigoberto Urán en ciclismo en ruta, Óscar Figueroa en la división de -62 kg en halterofilia y Caterine Ibargüen en triple salto lograron sendas preseas plateadas.

Asimismo, brilló Carlos Mario Oquendo al obtener el bronce en BMX masculino, así como sus compatriotas Oscar Muñoz en la división de -58 kg en taekwondo, Yuri Alvear en la división de -70 kg en judo y Jackeline Rentería -55 kg en lucha.

"Estos ganadores rompieron todos nuestros cálculos aunque somos conscientes de que estos históricos triunfos se deben de años de trabajo, el apoyo incondicional del gobierno, patrocinadores y de las familias de los atletas", dijo a la AFP Baltasar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

El país se ubicó de esta manera como el tercero en Sudamérica en cantidad de medallas olímpicas, 19 en total, después y a gran distancia de Argentina (70) y Brasil (108), y desde ahora se enfoca en la preparación para Rio-2016.

"Creo que es el inicio un nuevo ciclo Olímpico para Colombia y estoy segura que con esfuerzo podremos seguir brillando", consideró Pajón. "Es fundamental continuar trabajando intensamente en los próximos juegos Sudamericanos, Bolivarianos, Panamericanos y demás competencias mundiales especializadas de cada disciplina", agregó por su parte Medina.

El país cafetero confirmó además su solidez deportiva en halterofilia, ciclismo, boxeo, atletismo, tiro deportivo, judo y taekwondo con un registro total en su historia desde Los Ángeles-1932 de 19 medallas olímpicas: 2 oros, 6 platas y 11 bronces.

Antes de Londres-2012, los colombianos no recordaban una hazaña tan significativa desde que en Múnich-1972 Helmut Bellingrodt se colgó la primera medalla olímpica para el país, una plata, en la competencia de tiro al arco móvil 10m.

Además, en Múnich-1972 el país cafetero logró sumar un récord de tres medallas olímpicas en una misma justa, luego de los dos bronces logrados en boxeo por Clemente Rojas en categoría de 54-57 kg y por Alfonso Pérez en 57-60 kg.

Durante Los Ángeles-1984 nuevamente el colombiano con raíces alemanas Bellingrodt conquistó una segunda medalla de plata para su país y se convirtió en el primer atleta cafetero en sumar dos preseas olímpicas.

En Seúl-1988, el boxeador Jorge Julio Rocha (51-54 kg) ganó bronce y en Barcelona-1992, la atleta Ximena Restrepo obtuvo otro preciado bronce en la carrera por 400 metros, convirtiéndose en la primera mujer colombiana en colgarse una presea olímpica.

Siguiendo la misma línea de triunfos femeninos, en Sídney-2000 la afrocolombiana María Isabel Urrutia conquistó en levantamiento de pesas (categoría -75kg) la primera medalla de oro para Colombia.

Cuantro años después, en Atenas-2004 la halterófila colombiana Mabel Mosquera se colgó el bronce en la categoría -53 kg.

En contraste, la ciclista María Luisa Calle tuvo que devolver su bronce logrado en la prueba por puntos luego que el Comité Olímpico Internacional (COI) determinara que estaba dopada. El COI le devolvió su presea en 2005 tras una batalla legal.

Colombia volvió a ganar dos medallas olímpicas en Pekín-2008, a través del levantador de pesas Diego Salazar, quien obtuvo bronce en 62kg, y la luchadora Rentería, que cosechó su primer bronce en la categoría -55 kg.

Rio-2016 asoma como un buen campo para proseguir la cosecha de medallas, siempre y cuando se mantengan los esfuerzos conjuntos del gobierno y demás patrocinadores.

La colombiana Mariana Pajón exhibe orgullosa la medalla de oro ganada en la carrera de BMX femenina de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, el 10 de agosto en la capital británica.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK