Colombia: Santa Fe y D. Pasto abren la final del Apertura

PASTO, Colombia (AP) — Santa Fe de Bogotá —un histórico del fútbol colombiano con el estigma de 37 años de frustraciones— y el modesto Deportivo Pasto disputarán el miércoles el duelo de ida por la final del torneo Apertura.

El "Expreso Rojo" tiene el honor de ser primer campeón en 1948 y suma seis títulos en su historia, pero ninguno desde 1975. El Pasto triunfó en el Apertura de 2006, descendió en 2009 y regresó a primera división tras vencer al América de Cali en la final del certamen de ascenso de la pasada temporada.

Santa Fe cabalgó en la ronda semifinal y comandó invicto el Grupo B con 14 puntos, seis más que su escolta La Equidad. El Pasto sumó 11, los mismos puntos del Deportivo Cali, y avanzó por el A gracias a una mejor campaña en el primer semestre.

Los finalistas tienen algo en común: sus técnicos no poseen mayor experiencia y en su época de futbolistas lucieron la camiseta roja del Santa Fe.

Wilson Gutiérrez tomó el mando del Santa Fe promediando la pasada temporada y estuvo a punto de perderlo cuando bajó al 12do. lugar y comprometió la posibilidad de figurar entre los ocho semifinalistas en esta campaña.

"Pasto llega (a la final) con méritos, con buen fútbol y en un buen nivel. Cualquiera puede ganar la final", declaró Gutiérrez.

El técnico de 41 años cuenta con dos mediocampistas de experiencia, el argentino Omar Pérez y Gerardo Bedoya, además del zaguero paraguayo Germán Centurión y el goleador boliviano Diego Cabrera, autor de cuatro tantos en las tres primeras fechas de la etapa semifinal.

Centurión y Bedoya no podrán alinear en el partido de vuelta en Bogotá el domingo por una suspensión por acumulación de amonestaciones.

El entrenador José Flavio Torres sacó al Pasto de la segunda división y en seis meses lo llevó a la final del Apertura. Acumuló 35 compromisos sin perder en su estadio Libertad de Pasto, capital del departamento de Nariño, en el extremo sur de Colombia.

"El título está a 180 minutos. Ahora sólo pensamos en ganarlo. El grupo se ha dado cuenta de que tiene argumentos para ir a buscar una hazaña sin grandes contrataciones ni el presupuesto de otros clubes", manifestó Torres, de 41 años.

El goleador Edwards Jiménez, el volante Kevin Rendón y el arquero José Cuadrado sobresalen en su nómina.

El partido comenzará a las 19.00 (0500 GMT).

Cargando...