Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Con Prandelli, Italia olvida el catenaccio

El jugador de la selección de Italia, Andrea Pirlo, festeja un gol contra México en la Copa Confederaciones el 16 de junio de 2013 en Río de Janeiro. (AP Photo/Felipe Dana, File)

ROMA (AP) — Ahí está la victoria de 2-1 sobre Alemania, con un inspirado Mario Balotelli, en las semifinales de la Euro 2012.

Los tramos de dominio sobre España en las semifinales de la Copa Confederaciones el año pasado, aunque los españoles acabaron imponiéndose en una definición por penales.

Más que muchas otras, esas dos actuaciones resumen la transformación que ha tenido Italia desde su humillante eliminación a las primeras de cambio el Mundial del 2010, como campeones vigentes.

Después de años, incluso décadas, de jugar una defensa férrea —el catenaccio— el técnico Cesare Prandelli revolucionó el planteamiento de los Azzurri, que ahora no tiene timidez para atacar.

"Comenzamos esta aventura con la idea de darle más peso al ataque en nuestro estilo de juego. Tenemos mucha calidad en el medio campo y queremos sacarle ventaja a eso", comentó Prandelli.

Para el Mundial de Brasil, la incógnita es determinar quién acompañará a Balotelli en el ataque. Prendelli tiene diversas opciones, como lo son el argentino nacionalizado Pablo Osvaldo, Antonio Cassano y Guiseppe Rossi, éste último dependiendo de la recuperación de su reciente lesión de rodilla).

El mediocampo está resuelto con Andrea Pirlo, quien a sus 35 años todavía brilla con la Juventus. Daniele De Rossi, Riccardo Montolivo, Thiago Motta, Claudio Marchisio y Antonio Candreva le dan profundidad.

Candreva labró su propio nombre en esa semifinal de la Confederaciones, cuando volvió loca a la zaga española con sus subidas por los laterales en un duelo marcado por el gran ritmo en la humedad de la ciudad de Fortaleza.

Algunos recuerdos de ese duelo en Fortaleza determinarán la convocatoria de Prandelli para el Mundial. Evaluará el estado físico de sus jugadores en una breve concentración en abril para ver quién está en la mejor forma al final de sus respectivas temporadas.

"Quiero 23 atletas que puedan recuperarse en tres o cuatro días de un partido y estar listos para el que sigue", comentó Prandelli.

La forma física es clave en el primer duelo de Italia en el Grupo D ante Inglaterra en la ciudad amazónica de Manaos el 14 de junio. Seis días después, la Azzurra se enfrentarán con Costa Rica en la ciudad costera de Recife, para redondear la etapa de grupos ante Uruguay el 24 de ese mes en Natal, un viaje de cuatro horas en auto hacia el norte.

"Lo que más me preocupa es la logística y el clima", señaló Prandelli después del sorteo en diciembre pasado.

Donde el técnico italiano no tiene preocupación es en el arco.

El capitán de la selección, el arquero Gianluigi Buffon, jugará su quinta Copa del Mundo y su cuarta como titular.

"La lista de 23 jugadores para el Mundial aún no está decidida. El único seguro es Buffon. Pero todos los demás están bajo escrutinio", comentó Prandelli.

En defensa, el central Adrea Barzagli ha sido frenado por las lesiones toda la temporada, pero se espera que esté listo junto con sus compañeros de la Juventus como Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci, además del argentino naturalizado Gabriel Paletta.

Como líbero, Mattia De Sciglio del Milan parece ser el único jugador digno de ganarse el puesto, con Ignazio Abate, Christian Maggio y Domenico Criscito peleando por ser considerados.

Entonces, ¿cuáles son las posibilidades de los italianos?

"En Italia, creemos que somos los mejores, aunque por años no lo hemos sido. ¿Cuántos italianos en los últimos seis años han jugado una final de la Liga de Campeones o de la Liga Europa? No somos tan fuertes como antes, pero estaremos listos", prometió Prandelli.