Cuba asegura su tercera medalla en box; EEUU en blanco

LONDRES (AP) — Cuba se aseguró el martes su tercera medalla en boxeo de los Juegos Olímpicos con la victoria en semifinales del peso mosca Robeisey Ramírez, mientras que Puerto Rico se despidió de la competencia al caer eliminado el joven Jeyvier Cintrón en la misma categoría.

En peso welter, Venezuela tenía esperanzas de podio para Gabriel Maestre, pero éste no pudo derrotar al kazajo Serik Sapiyev y también dejó a su país huérfano de preseas.

Estados Unidos, por su parte, regresa a casa sin metales de ningún color en el boxeo por primera vez en su historia.

Ramírez exhibió un boxeo sólido y completo frente al británico Andrew Selby, al que se impuso por 16-11 tras ganar los dos asaltos iniciales. El púgil cubano enfrentará en semifinales al irlandés Michael Conlan, verdugo del francés Nordine Oubaali por 22-18.

Conlan, favorito del público, llegó empatado 12-12 al tercer asalto con Oubaali, pero cerró el aguerrido combate con victoria de 22-18.

Cintrón, el segundo púgil más joven de los 250 participantes olímpicos, perdió por 23-13 ante el ruso Misha Aloian y dejó a su país sin representantes en boxeo.

El boricua inició el combate con desventaja de 5-2 en el primer asalto y, pese a reaccionar en el tercero, se quedó sin el pase a semifinales que le hubiese asegurado al menos un bronce.

"Fue un rival muy fuerte y me sirvió de experiencia", resumió el boxeador de 17 años. "En el primer asalto me tomó mucha delantera. Luego dejó de boxear y el árbitro no le llamó la atención. Pero me voy con la cabeza bien alta. No pensé que iba a competir por una medalla. Puerto Rico hizo un buen papel".

Aloain, campeón mundial aficionado en 2011, se enfrentará al mongol Tugstsogt Nyambayar el viernes en semifinales.

La sesión de peso welter inició con sendos empates. El primero, por 18-18 entre el ucraniano Taras Shelestyuk y el francés Alexis Vastine, lo decidió el jurado en favor de Shelestyuk. El segundo, 14-14 entre el canadiense Custio Clayton y el británico Freddie Evans, fue otorgado al local Evans.

Canadá y Francia, los dos países perdedores, apelaron los fallos, pero la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) rechazó ambas protestas. Ahora, el ucraniano y el británico se verán las caras en la final.

Por su parte, el venezolano Maestre se mantuvo a tiro de Sapiyev en los dos primeros asaltos, pero el kazajo sentenció el combate con una tarjeta favorable de 9-2 en el tercero y pasó ronda por 20-9 final.

La última vez que Venezuela ganó una presea olímpica en boxeo fue en 1984, cuando Marcelino Bolívar y Omar Catarí regresaron de Los Angeles con medallas de bronce.

Sapiyev luchará por un puesto en la final con el ruso Andrey Zamkovoy, quien ganó al estadounidense Errol Spence por 16-11.

Cargando...