Daniel Guzmán, de regreso al 'Volcán', su 'Coliseo Romano'

  • El técnico de Puebla dirigió a los felinos en los torneos A2009 y B2010
  • Su etapa es la más polémica en la historia del equipo, viviendo un pique con la afición y el entorno felino
  • Con Guzmán, Tigres ha tenido la mejor campaña de visita en torneos cortos, el B2010

Daniel Guzmán vuelve al Estadio Universitario, estadio que formó parte de algunas de sus peores noches como estratega, y que para él, siendo su casa, fue simplemente un 'Coliseo Romano' donde la gente 'quería ver sangre' y sus 'Espartanos' luchaban en contra de todo.

Turbulenta resultó la etapa del timonel al frente de los felinos, pasando a la memoria como un técnico que salvó al plantel del borde del descenso, pero donde además vivió en la polémica por resultados adversos y un pique con su afición, a la que cuestionó por apoyar poco en los momentos difíciles, cambiando el mote al Volcán y a su misma plantilla.

El 24 de abril del 2010 fue la última vez que Daniel Guzmán pisó la cancha felina; en ese entonces, dirigió a Tigres en la Jornada 17 ante Pachuca, duelo que perdieron los felinos 2-1.

"Dejé todo, traté de regalarles satisfacciones, tonto yo no soy, soy gente de futbol, entrenador y no sabes cuando vuelvas a regresar"

Tras esa fecha, Guzmán iba a continuar en el equipo con una renovación de contrato, pero luego de declarar que Cemex lo reubicó en su puesto al tercer día de haberlo corrido el 28 de marzo del 2010, pidiéndole disculpas por una confusión, la empresa que administra a Tigres lo finiquitó el domingo 16 de mayo de ese año, aunque su salida fue dada a conocer oficialmente al siguiente día.

Ahora, después de más de dos años, ‘El Travieso’ vuelve al ‘Volcán’, cuando este sábado su equipo Puebla arribe al Universitario, estadio donde la afición llegó hasta los golpes entre ella misma al grado de invadir la cancha tras la derrota 1-0 con Toluca en el Bicentenario 2010, debido a la trifulca entre quienes defendían a Daniel y los que pedían su salida del timón auriazul.

- ¿Cómo esperas que se dé tu regreso al Universitario? – “No lo sé, lo que puedo decir es que dejé todo, traté de regalarles satisfacciones, tonto yo no soy, soy gente de futbol, entrenador y no sabes cuando vuelvas a regresar y donde me paro doy lo mejor de mí sin intención de dañar a una institución y menos a una afición”, dijo Guzmán en reciente entrevista a Medio Tiempo.

- A pesar de que los resultados no fueron buenos y que la afición está en tu contra, ¿te gustaría volver a dirigir a Tigres?- “Por supuesto que sí, porque lo que yo viví ahí nunca lo había vivido… algún día eh! (volveré), por eso digo que no estoy resentido con la gente, con la afición, con los medios, al contrario, fue un gran aprendizaje para mí, ya veo la vida de otra manera”.

‘El Travieso’ dirigió a Tigres en los torneos Apertura 2009 y Bicentenario 2010, en el primero ganó cinco partidos, empató siete y perdió cinco, para un total de 22 puntos, los cuales no fueron suficientes para llegar a Liguilla; en el segundo, fueron cinco victorias, cuatro igualadas y ocho derrotas, para la suma de 19 unidades que no dieron la calificación, y apenas alcanzó para salvarse en la última fecha.

Sin embargo, para Guzmán no todo fue malo en su estancia en Tigres. “Me llevo el logro en mi carrera que fue salvarlos, que fue lo que en su momento la Directiva me pidió; el Campeonato de Súper Liga, un torneo que a lo mejor no tiene tanta validez, pero haberlo sentido, haberlo ganado con jóvenes que hoy son parte importante, me siento muy contento que puse mi granito de arena para que este equipo hoy tenga vida”.

Es de resaltar que con Daniel al frente, Tigres logró su mejor campaña en calidad de visitante en los torneos cortos, ya que en el Bicentenario terminó como líder en ese sector, lo cual no se ha repetido ni en las mejores temporadas con Ricardo Ferretti.

Pese a esto, lo negativo en su etapa con los felinos sobresale más, la afición no olvida que Guzmán corrió a un hincha de los entrenamientos, cuando tiempo antes primero había criticado por la ausencia de público, diciendo que ya ni los perros iban a verlos.

“En la semana previa (al Clásico) veía a la gente con una gran alegría por ver a sus jugadores, ahora a los tres días (de haber perdido) ya no tenemos a nadie, ya no vienen ni los perros”, dijo el ahora estratega del Puebla en agosto 2009.

Tiempo después, en marzo 2010 cuando en el torneo sumaban un triunfo en nueve partidos, Guzmán corrió a un aficionado que iba con su esposa e hijo a la práctica. “Daniel, échale más ganas”, le dijo el hincha a distancia, a lo que Daniel respondió molesto: “si no vas a apoyar, vete”, y de inmediato lo mandó sacar de las instalaciones de La Cueva mediante el cuerpo de seguridad.

La situación era hostil para Daniel, al grado de declarar “toda la gente puede tener fe en este equipo, aun así en esas cosas tan adversas, porque ya parece (el estadio Universitario) un Coliseo Romano en el que quieren ver sangre y sangre”; incluso, llamándole Espartanos a sus jugadores, porque decía que los querían ver mal, pero ellos lucharían contra todos.

Finalmente, el 27 de marzo del 2010 en el juego ante Toluca se hizo realidad lo del “Coliseo Romano”, cuando se armó la trifulca en las tribunas y se invadió la cancha para poder huir de los golpes; al día siguiente, fue cesado Guzmán, pero el lunes 29 de ese mes, trascendió que el Presidente Santiago Martínez rogó a sus jugadores que pidieran de vuelta al timonel, y sin dar explicaciones, el club informó el martes 30, que Daniel estaba de regreso en su puesto.

“El chisme y el rumor les llegó a las autoridades del equipo de que yo había pagado dinero para que me defendieran de aquel que hablara mal de mí, se fueron con la finta, me dieron las gracias (el 28 de marzo), Santiago Martínez no pudo hacer nada, la orden venía de mucho más arriba.

“Pero al darse cuenta de que no era cierto, las mismas autoridades me pidieron de favor que regresara al equipo (el 30 de marzo), que fue un mal entendido y que los disculpara. Es por eso que yo regreso y seguimos con ese plan que les había presentado con anticipación”, explicó Daniel Guzmán el 12 de mayo del 2010.

Esas declaraciones dadas a una radio de Guadalajara no gustaron a los altos mandos de la cementera, así que ‘El Travieso’ fue cesado de forma definitiva junto a Martínez; dando así paso a Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Garza, quienes traían consigo a Ricardo Ferretti como timonel.

Ahora Guzmán se mide a Tigres, equipo a quien encuentra muy similar al que dirigió, no por la porcentual, ya que en esto ‘Tuca’ los tiene en lo más alto, sino en la Tabla General, puesto que hoy con 14 unidades, los felinos únicamente tienen un punto más que lo sumado con Daniel hasta la Jornada 11 del Apertura 2009.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK