Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Davis: Suiza, Francia e Italia pasan a semifinales

GINEBRA (AP) — Roger Federer consiguió el domingo el punto decisivo que catapultó a Suiza a las semifinales de la Copa Davis por primera vez en 11 años.

Federer despachó 7-6 (0), 6-2, 6-3 Andrey Golubev para certificar la victoria 3-2 sobre Kazajistán, una de las tres eliminatorias de cuartos de final en las que los equipos locales revirtieron 2-1 adversos al emprender la jornada dominical.

"Estamos muy aliviados y contentos", dijo Federer, de 32 años, quien nunca ha ganado un título de la Copa Davis. "Fue un largo fin de semana, con mucho tenis".

Francia e Italia hicieron otro tanto para superar Alemania y Gran Bretaña, respectivamente.

Suiza, que jamás ha conquistado la Ensaladera de Plata, recibirá a Italia en su semifinal a disputarse entre el 12 y el 14 de septiembre. La República Checa, campeón de las últimas dos ediciones y que barrió 5-0 a Japón, será anfitriona de Francia en la otra semifinal.

"Lo último que quiero es hablar, pensar o discutir sobre eso", dijo Federer sobre las posibilidades de su participación en la próxima serie. "Habrá tiempo y lugar para eso. Lo único que siempre espero es mantenerme saludable".

Abajo 2-1 tras perder el duelo de dobles el sábado, Suiza le dio la vuelta luego que Stanislas Wawrinka, el campeón del Abierto de Australia, derrotó a Mikhail Kukushkin por 6-7 (4), 6-4, 6-4, 6-4.

La última vez que los suizos alcanzaron la semifinal fue en 2003. Entonces, con Federer al frente, el equipo sucumbió ante la Australia de Lleyton Hewitt.

Francia, por su parte, completó su remontada tras perder los dos puntos de individuales el viernes. Primero, Jo-Wilfried Tsonga superó 6-3, 6-2, 6-4 a Tobias Kamke para igualar la serie, y Gael Monfils aseguró el punto de la victoria al derrotar 6-1, 7-6 (0), 6-2 a Peter Gojowczyk.

El viernes, Kamke superó 7-6 (8), 6-3, 6-2 a Julien Benneteau y Gojowczyk venció 5-7, 7-6 (3), 3-6, 7-6 (8), 8-6 a Tsonga. El sábado, Michael Llodra y Benneteau derrotaron 6-1, 7-6 (5), 4-6, 7-5 en dobles a Kamke y Andre Begemann para recortar a 2-1 la ventaja.

En la arcilla de Nápoles, Italia ganó en sets corridos sus duelos de singles del domingo contra Gran Bretaña para alcanzar las semifinales por primera vez en 16 años.

Fabio Fognini venció sorpresivamente 6-3, 6-3, 6-4 a Andy Murray, ganador de dos títulos Grand Slams, para igualar 2-2 la serie, y Andreas Seppi venció 6-4, 6-3, 6-4 a James Ward en el partido decisivo.