De 31 oros, 14 medallas son de deportes no olímpicos

Carlos Ochoa | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Guadalajara, Jalisco, México, viernes 28 de Octubre del 2011

    * El squash dio cuatro metales dorados, racquetbol ofreció cinco y frontón otras cinco, sin embargo, son disciplinas que no se juegan en los JO

La euforia que provocan los resultados de los mexicanos en Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 deberá ser medida y puesta en una balanza exacta. Ni tan malo, ni tan bueno es México en el deporte.

Es importante que no empiecen las falsas expectativas cuando está a la vuelta de la esquina los Juegos Olímpicos de Londres. México con sus más de 30 medallas no es una potencia deportiva.

Resulta reconfortante que los atletas mexicanos ganen competencias en las que su nivel deportivo les alcanza, pero la realidad siempre será medida en los Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales, ahí es donde se presenta lo mejor del orbe en cada deporte. Es cierto, hay mexicanos que pueden darse ese lujo de estar entre los mejores como Paola Espinosa y Yahel Castillo, pero son los menos.

No hay que perder de vista, que de las hasta ahora 31 medallas de oro alcanzadas por México en los Juegos, casi la mitad, 14 de ellas son deportes que no están en el ciclo olímpico, es decir, disciplinas que no participarán en los Juegos de Londres 2012. Hablamos de squash que dio cuatro, racquetbol que ofreció cinco y frontón otras cinco.

De igual forma, el récord de oros nacionales en deportes del ciclo olímpico de 17 metales dorados conseguidos en los Juegos de Río de Janeiro 2007, también fue empatado y será batido por esta ola dorada de medallas que ha alcanzado el país anfitrión.

Pero este no es un parámetro de medición confiable, ya que podrán ser muy olímpicos algunos deportes, pero dejan mucho que desear pruebas tales como el tenis mixto que no está en Juegos Olímpicos. Así como los niveles del atletismo en pruebas de fondo son ínfimos con relación al resto del mundo y no se diga la gimnasia donde México hizo historia.

Y con 31 medallas o más, la historia no cambia, ni cambiará a corto plazo en el deporte de México.

Son los clavadistas, los taekwondoínes, pese a su mala participación en Guadalajara; el tiro con arco, también sin una brillante intervención de parte de los hombres; o un Éder Sánchez en marcha, los que podrán competir en Londres 2012, con alguna posibilidad de ascender al podio.

Hasta el momento, nada cambio en el deporte mexicano, y aunque la fiesta tapatía con su cascada de medallas permitió romper el récord de 23 preseas conseguidas en Mar del Plata 1995, el deporte Tricolor aún se encuentra lejos del nivel de excelencia mundial.

[MEDIOTIEMPO]

Cargando...