Djokovic busca un cuarto título consecutivo de Grand Slam

PARIS (AP) — Mientras la luz del sol desaparecía y el viento levantaba la arcilla de la cancha, Novak Djokovic observó un último ace de Roger Federer en su emocionante duelo por las semifinales del Abierto de Francia de 2011.

Ha pasado casi un año desde aquella tarde, y Djokovic no ha vuelto a perder un solo partido de Grand Slam.

El serbio ha ganado 21 en fila, un período en el que levantó los trofeos de Wimbledon en julio, el Abierto de Estados Unidos en septiembre y el Abierto de Australia en enero. Si prolonga esa racha en Roland Garros en las próximas dos semanas, se convertirá en el primer hombre desde Rod Laver en 1969 que gana cuatro majors consecutivos.

Sin duda, sería un logro extraordinario. Y es algo en lo que el tenista de 25 años trata de no pensar en la antesala del segundo major del año, que arranca el domingo.

"Definitivamente significaría mucho para mí, pero no he pensado mucho en eso, porque no quiero ponerme demasiada presión", comentó el número uno del mundo, para agregar, con una sonrisa, "presión que no necesito en este momento, porque ya tengo suficiente".

Djokovic insiste que quiere encarar el torneo de la misma manera que lo haría cualquier año.

¿Cuál es la opinión de Federer? En pocas palabras: suerte con eso.

"Lo difícil es igual para todos: cada punto que juegas, cada partido que juegas, la presión que enfrentas, y contestar las preguntas una y otra vez", señaló el astro suizo, quien en dos ocasiones estuvo a ley de un partido de ganar cuatro Grand Slams en fila, pero ambas veces perdió la final del Abierto de Francia ante Rafael Nadal en 2006 y 2007.

"Es curioso, porque estás hablando del mayor de los logros", agregó Federer. "Pero, al final del día, sólo quieres jugar los partidos y no hablar mucho sobre eso".

Nadal también tuvo una racha de tres victorias en majors —en el Abierto de Francia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos en 2010— pero luego perdió en los cuartos de final del Abierto de Australia de 2011, en el que se vio afectado por una lesión.

El español descartó la noción de que estuvo cerca de igualar a Laver, al recordar que necesitaba ganar otros tres partidos, y dijo que no se preocupa por la oportunidad perdida hace 16 meses en Melbourne.

"La vida continúa", expresó Nadal. "Y sigues trabajando duro para estar bien físicamente y competitivo para el próximo (partido)".

Ninguno de los tres primeros del ranking mundial estarán en la cancha en el primer día del Abierto de Francia. El argentino Juan Martín del Potro, noveno preclasificado, debutará el domingo contra el español Albert Montañés.

Djokovic (1) y Federer (3) jugarán sus partidos el lunes, mientras que Nadal (2) comenzará la búsqueda de su séptimo título en Roland Garros el martes.

"El (Nadal) siempre es el favorito en este torneo, incluso el año pasado", dijo Djokovic, quien derrotó a Nadal en siete finales en 2011, pero perdió las dos finales en arcilla que disputaron esta temporada. "Siempre es el favorito, porque él es lo que es en las canchas de arcilla. Es el mejor tenista que haya jugado en esta superficie".

Federer coincidió, y opinó que es "una locura siquiera hablar" de cualquier otro favorito que no sea Nadal. El español, que cumple 26 años durante el torneo, tiene marca de 45-1 en su carrera en Roland Garros, y el único hombre que lo ha derrotado, Robin Soderling, no jugará este año.

"He jugado tantas veces contra él aquí", recordó Federer. "Sé lo increíble que puede ser aquí".

Federer ha perdido sus cinco partidos contra Nadal en Roland Garros, incluyendo las finales en 2006, 2007, 2008 y 2011.

El único título de Federer en el Abierto de Francia fue en 2009, cuando Nadal sufrió su único revés en la cuarta ronda.

___

Howard Fendrich está en Twitter como https://twitter.com/HowardFendrich

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK