EEUU-Canadá y Japón-Francia definen finalistas de Londres-2012

Con un clásico entre el favorito Estados Unidos ante Canadá, el lunes en Manchester (18h45 GMT), y una semifinal más cerrada entre el campeón mundial Japón y la revolucionaria Francia, en Wembley (16h00 GMT), el torneo de fútbol femenino de Londres-2012 conocerá a sus finalistas.

El clásico de América del Norte se calentará con el duelo directo entre las dos máximas artilleras del certamen, Abby Wambach y la canadiense Melissa Tancredi, ambas con cuatro tantos.

Estados Unidos, triple campeón olímpico en cuatro ediciones olímpicas, las dos últimas en Atenas-2004 y Pekín-2008 frente a Brasil, llegó a semis con pleno de éxitos, al derrotar 2-0 a Nueva Zelanda en cuartos y ganar su grupo G con triunfos sobre Francia (4-2), Colombia (3-0) y Corea del Norte (1-0).

El equipo de la entrenadora estadounidense Pia Sundhage se ha mostrado sólido en todas sus líneas, empezando por la mediática portera Hope Solo, la destreza de Alex Morgan en el medio y la puntería de Wambach arriba.

"Cada cosa que hace Abby tanto dentro como fuera del campo nos ayuda. Está lista para el próximo partido", la elogió Sundhage, alentándola para que estire a nueve su cuenta goleadora en Juegos, pese a que no disputó los de Pekín por una lesión.

Pero enfrente tendrá a un Canadá que sigue dando sorpresas. La última fue en cuartos de final, donde se impuso 2-0 al anfitrión Gran Bretaña, ganador de grupo que enfrentaba a un mejor tercero.

Canadá había avanzado a la segunda fase tras perder 2-1 con Japón, golear 3-0 a Sudáfrica y empatar 2-2 con Suecia, con un doblete de Tancredi que la rescató de la despedida de Londres-2012 a falta de cinco minutos para el final.

"Estados Unidos es muy difícil, pero podemos dar una nueva sorpresa", dijo la artillera canadiense.

En cambio, en Wembley la historia parece más cerrada, entre un Japón bien aceitado que mostró su jerarquía de campeón mundial en Alemania-2011 y una Francia que arriesga en el golpe por golpe.

Las francesas de Bruno Bini, cuartas de la última Copa del Mundo, han ido de menos a más en el torneo, tras debutar con revés frente a Estados Unidos (4-2), pero luego enderezar el barco con triunfos ante Corea del Norte (5-0) y Colombia (1-0), previo al suceso en remontada en cuartos ante Suecia (2-1).

Su fútbol de ataque se opondrá a la defensa férrea que disponen las chicas de Norio Sasaki, elogiadas por su buen colectivo. "Brasil es un buen equipo y fueron mejores de lo que esperábamos, pero nosotros tuvimos mejor espíritu de equipo y marcamos dos goles", afirmó Sasaki tras el 2-0 ante las Meninas.

Francia tiene más ilusiones que nunca. "Pensamos en la medalla desde que nos clasificamos para los Juegos y nos estamos acercando al objetivo", aseguró la atacante francesa Elodie Thomis, que había arrancado el torneo como suplente y se hizo un hueco en el once titular.

La gran final se disputará el 9 de agosto en Wembley, mismo día en que los perdedores de estas dos semifinales se cruzarán en Manchester por la medalla de bronce.

La delantera estadounidense, Abby Wambach (d) celebra con sus compañeras un gol frente a Corea del Norte durante los Juegos Olímpicos de 2012 en un partido disputado el 31 de julio de 2012 en Manchester, noroeste de Inglaterra.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK