Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU pide pena de muerte por bombas en Boston

Dzhokhar Tsarnaev, acusado de colocar las bombas en el maratón de Boston. Foto difundida por el FBI el 19 de abril del 2013. (Foto AP/FBI)

BOSTON, Massachusetts, EE.UU. (AP) — Las autoridades federales buscarán la pena de muerte para Dzhokhar Tsarnaev, uno de los dos hermanos inmigrantes chechenos acusados de colocar las bombas en el maratón de Boston.

Ya se esperaba que el secretario de Justicia Eric Holder tomara esta decisión. Las dos explosiones dejaron tres muertos y más de 260 heridos. Además, 17 de los 30 cargos federales que pesan sobre Tsarnaev —incluido el uso de un arma de destrucción masiva con fines letales— conllevan la posibilidad de la pena capital.

"El carácter de la conducta mencionada y los daños causados nos obligan a tomar esta decisión", dijo Holder en un comunicado enviado el jueves.

Tsarnaev se ha declarado inocente. Aun no se ha fijado fecha para el juicio.

Las autoridades sostienen que Tsarnaev, que entonces tenía 19 años, y su hermano de 26, ambos inmigrantes chechenos que llevaban aproximadamente una década en el área de Boston, construyeron y plantaron dos bombas en ollas de presión cerca de la meta del maratón del 2013, en represalia contra Estados Unidos por sus acciones militares en naciones islámicas.

El hermano, Tamerlan Tsarnaev, murió en un enfrentamiento armado con policías días después del ataque.

Dzhokhar Tsarnaev quedó herido pero huyó a pie. Fue hallado tratando de esconderse en un bote al lado de una casa en un suburbio de Boston. Las autoridades sostienen que dejó consignas escritas en el bote en las que justificaba sus acciones.

Tsarnaev también está acusado por la muerte de un guardia de seguridad del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) y el intento de robarse un automóvil en su intento de fuga.

El caso de Tsarnaev cuenta con un poderoso equipo de abogados, entre ellos Judy Clarke, una abogada de San Diego que ha defendido a criminales como el "Unabomber" Ted Kaczynski y el responsable de la bomba en el Parque Olímpico de Atlanta, Eric Rudolph.

Massachusetts abolió la pena de muerte en 1984, y los intentos de reinstaurarla han fracasado. Tsarnaev es la tercera persona en ese estado que está acusado con cargos que conllevan la pena capital federal.

Desde que la pena de muerte fue reinstaurada a nivel federal en 1988, se han impuesto 70 penas de muerte, pero sólo tres personas han sido ejecutadas por autoridades federales.