El pesimismo atenaza a Inglaterra

El jugador de la selección de Inglaterra, Wayne Rooney, aplaude a los fanáticos al final de un partido contra Polonia por las eliminatorias mundialistas el martes, 15 de octubre de 2013, en Londres. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth)

LONDRES (AP) — Este es un Mundial en el que Inglaterra llega preparada mejor que nunca para responder a las recriminaciones que se producen tras un fracaso.

La selección aún no se había clasificada para su quinta Copa del Mundo consecutiva y el debate sobre los problemas que corroen al fútbol inglés ya estaba en su apogeo.

¿Hay demasiados jugadores foráneos en la Liga Premier? ¿Hay que tener un receso de invierno? La federación inglesa tendrá sus conclusiones hasta la próxima temporada, pero las excusas de Inglaterra están sobre la mesa con mucho tiempo de antelación.

"Estamos limitados porque algunos de los jugadores a quienes nos gustaría convocar, y que fueron convocados en las eliminatorias, no siempre son titulares en sus clubes", lamentó Roy Hodgson, el técnico del seleccionado nacional.

Tan sólo avanzar en un grupo que incluye a Italia y Uruguay, sería un gran logro. Durante el sorteo en diciembre, el presidente de la federación, Greg Dyke, fue captado por las cámaras cuando hacía un ademán de degüello.

Italia, tetracampeón mundial, derrotó a la Inglaterra de Hodgson en los cuartos de final de la Euro 2012 y será el primer rival en la húmeda sede de Manaos, seguido por Uruguay, semifinalista en el Mundial de 2010, en un estadio de Sao Paulo que tiene mucho trabajo pendiente, así como el equipo inglés.

Para la hora cuando Inglaterra viaje a Belo Horizonte para el último partido del Grupo D contra Costa Rica, los motores del avión podrían estar calentando para preparar el regreso a casa.

¿Se justifica tanto pesimismo? Inglaterra se clasificó de manera invicta, pero el equipo está muy lejos de enamorar con su juego. Ha mejorado algo en los amistosos de preparación para Brasil 2014, pese a derrotas ante Alemania y Chile, seguido de un complicado triunfo 1-0 sobre Dinamarca.

Hodgson desesperadamente necesita la mejor versión de Wayne Rooney, el delantero del Manchester United, para aportar la cuota de gol. Rooney tiene una duda en los mundiales, ya que se fue no pudo marcar tanto en Alemania 2006 como en Sudáfrica 2010.

"Quizá una o dos veces en el pasado no ha explotado su potencial como lo ha hecho en la Premier, donde todos aceptamos que se trata de un jugador sobresaliente", dijo Hodgson.

"Esta es tu oportunidad. Este es el escenario de un Mundial, el momento perfecto para probarle a la gente lo que ya sabe, que es un futbolista muy dotado", agregó Hodgson.

Rooney podría llegar a Brasil frustrado por la pésima temporada del Manchester United. Pero los jugadores de Liverpool son la otra cara de la moneda e Inglaterra podría sacar provecho de eso. El capitán Steven Gerrard, el lateral derecho Glen Johnson, el volante Raheem Sterling y el delantero Daniel Sturridge están entre los jugadores de un Liverpool prendido en la lucha por el título de la Premier, un contingente que podría darla a Hodgson el empuje necesario.

El éxito lleva de la mano a la confianza y el técnico también ha detectado la exitosa y asombrosa campaña del Southampton con el delantero Rickie Lambert, el volante Adam Lallana y el zaguero Luke Shaw, quienes debutaron con la selección en meses recientes.