Nueva entrega del Balón de Oro; los ganadores serán...

  • Se incluirá un reconocimiento al Tri Olímpico y un par de homenajes a figuras legendarias del balompié mexicano
No sólo el trofeo de Campeón será el reconocimiento a lo mejor del semestre anterior, ya que el Balón de Oro también premiará, en su mayoría, en el aspecto individual, a lo más destacado del Clausura 2012.
 
Este evento, que desde el 2003 dejó de llamarse Entrega de los Citlallis, se celebrará este lunes en el Auditorio Plaza Condesa, donde Santos deberá estar con equipo completo ya que al medio día será recibido por el Presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional.
 
De noche, los jugadores del cuadro lagunero seguramente pelearán por varias de las al menos 21 estatuillas a entregarse, 11 de las cuales serán votadas durante el evento, mientras que ocho ya habrán sido previamente designadas, aunque no todas sean por el momento conocidas. Además, un par se otorgarán a manera de homenaje.
 
Cada trofeo representa un balón como el mundo de la figura humana que lleva dentro, cuya actitud es en señal de triunfo.
 
Entre los premios más importantes estarán el de Mejor Jugador y Mejor Director Técnico, así como el del futbolista más brillante en cada una de las seis posiciones del campo tomadas en cuenta: Portero, Defensa Lateral, Defensa Central, Medio Defensivo, Medio Ofensivo y Delantero.
 
Además, ese mismo día se votarán los premios a Mejor Novato, Mejor Silbante y Mejor Árbitro Asistente.
 
Los ya asignados son reconocimientos al goleador del torneo, para el cual Christian Benítez e Iván Alonso quedaron empatados con 14 anotaciones cada uno, aunque difícilmente el charrúa estará presente luego de retirarse del Toluca en la Pretemporada por sufrir afecciones cardiacas.
 
El trofeo al equipo Campeón obviamente lo recibirá Santos, reconocimiento automático igual que en las categorías menores, donde el de Sub-20 será para América, el de Sub-17 para Chivas, el de Sub-15 para el Pachuca y el de Sub-13 para Rayados.
 
El último reconocimiento previamente designado será para Preparador Físico, además de que habrá un par de entregas a manera de homenaje, a dos personajes fundamentales en la historia del balompié mexicano, cuya identidad se revelará hasta el evento.
 
Además, habrá una mención especial para la Selección Sub-23 que ganó el Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
 
La elección de los ganadores la harán los Capitanes y Directores Técnicos, esto de manera instantánea y desde sus asientos mediante un dispositivo llamado DigiVote, avalado por un notario público.
 
Ellos mismos colaboraron desde antes con un Comité Operativo creado exclusivamente para el Balón de Oro, que tiene como miembros a dirigentes, periodistas y directivos.
 
Este Comité está integrado por el Presidente de la Liga MX, Decio de María; por su Director General, Enrique Bonilla; por su Director de Mercadotecnia y Comercialización, Javier Salinas; por su Director de Comunicación, Juan José Kochen, así como por su Director de Operaciones, Víctor Guevara.
 
También lo conforman el Presidente de Rayados, Jorge Urdiales; el Vicepresidente de los Tuzos, Andrés Fassi; el Presidente de la Comisión del Jugador, Álvaro Ortiz, y el Director de este último organismo, Daniel Bonilla.
 
Por parte de los medios de comunicación, quienes ayudaron a elegir a los nominados estuvieron Francisco Javier González (TDN), Greta Rojas (TV Azteca) y Raúl Sarmiento (Televisa).
 
Una de las novedades para esta edición es que contará con aficionados, algunos de los cuales entregarán el trofeo a los jugadores, para lo cual debieron haber participado en un concurso vía redes sociales.

LOS NOMINADOS PARA EL BALÓN DE ORO SON:

Director Técnico:
Víctor Manuel Vucetich (Rayados)
Benjamín Galindo (Santos)
Tigres (Ricardo Ferretti)
 
Portero:
Jonathan Orozco (Rayados)
Oswaldo Sánchez (Santos)
Jesús Corona (Cruz Azul)
Cirilo Saucedo (Xolos)
 
Defensa lateral:
Iván Estrada (Santos)
Jorge Torres Nilo (Tigres)
Darvin Chávez (Rayados)
 
Defensa central:
Hugo Ayala (Tigres)
José María Basanta (Rayados)
Hiram Mier (Rayados)

Medio defensivo:
Egidio Arévalo (Xolos)
Jesús Zavala (Rayados)
Juan Pablo Rodríguez (Santos)
 
Medio ofensivo:
Lucas Lobos (Tigres)
Daniel Ludueña (Santos)
Christian Giménez (Cruz Azul)

Delantero:
Christian Benítez (América)
Oribe Peralta (Santos)
Iván Alonso (Toluca)
 
Novato:
Carlos Fierro (Chivas)
Marco Bueno (Pachuca)
José Antonio García (Pumas)
 
Árbitro:
Francisco Chacón
Roberto García Orozco
Mauricio Morales

Árbitro asistente:
Marvin Torrentera
José Luis Camargo
Juan Joel Rangel
Cargando...