España pone rumbo a su sueño dorado ante Japón en Glasgow

España, favorita al oro del fútbol masculino de Londres-2012, pone rumbo a su sueño de conquistar un nuevo título que lo ratifique como monarca absoluto del balompié mundial a partir del jueves en Glasgow (13h45 GMT), en su debut ante la atlética Japón, por el grupo D.

Tras su reciente histórica triple corona con la Roja Absoluta (Eurocopa-Mundial-Eurocopa), más su título Europeo Sub-21 en 2011, el oro olímpico es el nuevo objetivo para sentenciar una 'dictadura' española en el fútbol, aunque Brasil, Uruguay, Gran Bretaña y México intentarán evitarlo.

El equipo de Luis Milla debutará en el Hampden Park de Glasgow con la misión de lograr un primer triunfo que libere a un plantel con superestrellas como el centrocampista ofensivo Juan Mata, campeón mundial y europeo, o la revelación de la última Eurocopa, el lateral Jordi Alba, además del polivalente Javi Martínez.

Sorpresivo bronce en México-1968, Japón, un equipo que ha ido de menos a más en su preparación olímpica, será el primer escollo de un grupo D que completan Marruecos y Honduras, selecciones que se cruzan unas horas antes en el mismo estadio.

De todos modos, Milla quiere seguir la receta éxitosa del seleccionador Vicente del Bosque, por lo que además de apostar por el 'tiqui-taca' que ha caracterizado a la 'Roja' en los últimos años, también quiere escapar al triunfalismo y mucho menos al favoritismo, que prefiere tirarle a Brasil.

Iker Muniain, jugador de ida y vuelta en el Athletic de Bilbao, no podrá estar en el partido ante Japón por problemas musculares, por lo que el once inicial rojo sería con De Gea, Montoya, Domínguez, Iñigo Martínez, Jordi Alba, Javi Martínez, Koke, Isco, Mata, Tello y Adrián.

El doctor Jorge Guillén explicó que Muniain no tiene una lesión, sino dolores musculares fruto del descanso veraniego, por lo que estará en condiciones de reaparecer en el segundo encuentro de España, el próximo domingo ante Honduras en Newcastle.

El jugador se sometió el martes a una resonancia magnética en un centro médico de Glasgow para ver la evolución de su dolencia. "Ayer (martes) le hicimos una nueva resonancia magnética y la información que nos han dado es positiva. Comparativamente con la anterior hay una gran mejoría. Más que una lesión, dicen que se trata de un dolorimiento muscular, provocado por un reposo prolongado por el verano", dijo Guillén.

Con el arbitraje del estadounidense Mark Geiger, España espera pasar la prueba psicológica del primer partido, como señaló su 'refuerzo' Juan Mata.

"Japón es un equipo intenso, dinámico, que presiona bien. Son coordinados en el movimiento y a la hora de defender. Además, siempre tenemos la dificultad de que se juega el primer partido, y puede ser muy bueno conseguir la victoria desde el punto de vista mental", explicó Mata.

A nivel personal, Mata se propone el desafío de una triple corona, tras ser campeón de este año de la Eurocopa con España y de la 'Champions' con el Chelsea inglés, por lo que buscará agregarle más oro a un año brillante con el título de Londres-2012 con la 'Rojita'.

"Sería fantástico, con mi edad, después de haber tenido la suerte de ganar aquellos torneos, ahora ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos. Sería genial para mi carrera deportiva", dijo el asturiano, que además fue campeón del mundo en Sudáfrica-2010.

España, que hará su décima salida olímpica, vuelve a una justa de anillos de fútbol tras doce años de ausencia.

Su última aparición se remonta a Sídney-2000, donde cayó en la final frente al Camerún de Samuel Eto'o, con un elenco repleto de futuros campeones internacionales como Xavi Hernández o Carles Puyol. El objetivo es repetir el oro de Barcelona-1992, con un plantel que promete.

"Hay un grupo de gente joven y con mucha calidad. Es gente comprometida con el equipo y con experiencia en Primera División. Además, tenemos muchas variantes de juego, futbolistas que saben jugar por banda, los que van mejor por dentro", afirmó Mata, de 24 años.

El seleccionador japonés, Takashi Sekizuka, armó su esquema con jugadores que han conseguido roce internacional en Europa, aunque le pesará la ausencias del punta del Borussia Dortmund Shinji Kagawa.

"Nuestro equipo demostró su cohesión y se empleó a conciencia para mejorar con cada partido", afirmó el técnico nipón.

Varios jugadores de la selección olímpica española de fútbol, durante un entrenamiento en la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, el pasado 23 de julio.

El centrocampista de la selección olímpica de fútbol Juan Mata, en un entrenamiento en la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, el pasado 23 de julio.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK