EXCLUSIVA AFP - Mundial Brasil-2014 "bajo control", afirma gerente de la Copa

La Copa del Mundo Brasil-2014 "está bajo control" y será "fantástica", afirmó el miércoles el director ejecutivo del Comité Organizador Local (COL), Ricardo Trade, en entrevista exclusiva con AFP, en la que expresó confianza en el avance de las obras, criticadas por atrasos.

- Muchos críticos temen que las obras no estén concluidas a tiempo. ¿Qué les responde?

- Soy muy optimista, está todo bajo control y tengo la certeza que será una Copa del Mundo fantástica. Hacemos seguimiento de las obras 24 horas por día y podemos decir con tranquilidad que los estadios van a estar listos a tiempo. Percibimos que todos, en las 12 ciudades sedes, muestran una gran voluntad de recibir el evento de la mejor forma posible y eso nos da confianza de que todo va a salir bien. La construcción de los estadios no es nuestra responsabilidad, pero podemos decir que estamos viendo procesos muy transparentes de parte de los gobiernos involucrados.

- ¿Qué cambió con el ingreso al COL del secretario ejecutivo del ministerio de Deportes, Luis Fernandes? ¿Cree que este involucramiento directo del gobierno federal en el Comité puede ser visto como una señal de desconfianza?

- De ninguna manera. La presencia de él (Fernandes) estrechó aún más la relación que ya existía hace mucho tiempo y aproximó aún más al gobierno, lo que es fundamental porque el gobierno financia la mayor parte de las obras. Trajo una mejora en el día a día de nuestra relación. En algunos aspectos precisábamos una aproximación mayor, principalmente en asuntos clave como transporte, hospedaje y seguridad. Sin los gobiernos, no se realiza una Copa del Mundo. Con este cambio, hablamos mucho más en el día a día. Hoy mismo conversé con él dos veces por teléfono.

- ¿Cuál es la principal prioridad del COL hoy en día?

- Continuamos haciendo seguimiento a las obras, pero la cuestión no es más saber si serán concluidas en plazo o no. Ya pensamos en el aspecto operacional, en cómo será organizado el transporte en torno del estadio, dónde los periodistas serán hospedados u otros detalles de este tipo. Tenemos dos desafíos importantes: concientizar a la población sobre la importancia del evento y hacer todo lo posible para que los hinchas se sientan bien acogidos en estadios cómodos.

- Hace algunos meses, la FIFA llegó a hacer duras críticas, no sólo en relación al avance de las obras en los estadios, pero también en lo que respecta a la infraestructura. ¿Cómo está la situación ahora?

- Es importante resaltar que la situación no es tan mala como se dice. Muchas de las obras estarán listas a tiempo. Ayer tuve noticias excelentes sobre el aeropuerto de Manaos. A veces recibimos noticias negativas, pero cuando uno va al lugar, acaba viendo que las cosas funcionan.

- En Sudáfrica, algunos estadios se transformaron en "elefantes blancos" después de la Copa del Mundo de 2010. ¿Cómo asegurarse de que los estadios continuarán siendo usados en ciudades con poca tradición de fútbol?

- No me gusta el término de "elefantes blancos" y tengo la seguridad que eso no va a pasar aquí. La idea es invertir en áreas de convivencia en el entorno del estadio para que la población pueda visitarlos hasta en los días en que no habrán juegos. Podremos organizar todo tipo de eventos, hasta matrimonios.

- ¿Cuál es la importancia de los ex astros Ronaldo y Bebeto, que son miembros del Consejo de Administración del COL (junto al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José Maria Marin, y Luis Fernandes)?

- Son grandes estrellas de nuestro fútbol, traen un gran conocimiento por ser campeones mundiales y saben cómo funciona una Copa dentro del campo. Eso hace la diferencia y nos da mucha credibilidad. Ellos conocen la importancia de cada detalle para que el evento sea un éxito. Además, tienen un carisma enorme con la población y con la prensa, lo que nos ayuda mucho a llevar el proyecto de la Copa del Mundo para todas las ciudades.

El director ejecutivo del Comité Organizador Local del Mundial 2014, Ricardo Trade, durante una entrevista con la AFP, este miércoles en Rio de Janeiro. La Copa del Mundo Brasil-2014 "está bajo control" y será "fantástica", afirmó el miércoles el director ejecutivo del Comité Organizador Local (COL), Ricardo Trade, en entrevista exclusiva con AFP, en la que expresó confianza en el avance de las obras, criticadas por atrasos.

Ricardo Trade muestra la sala de control de las obras desde la que se monitorea la construcción de los estadios en Rio de Janeiro. La Copa del Mundo Brasil-2014 "está bajo control" y será "fantástica", afirmó el miércoles el director ejecutivo del Comité Organizador Local (COL), Ricardo Trade, en entrevista exclusiva con AFP, en la que expresó confianza en el avance de las obras, criticadas por atrasos.

Cargando...