Tras la exhibición de Bolt, los focos sobre Isinbayeva en Londres 2012

Tras la exhibición del 'Rayo' Bolt, la zarina Yelena Isinbayeva buscará un tercer oro olímpico consecutivo inédito en el atletismo, en una jornada en la que los caribeños Javier Culson y Félix Sánchez protagonizarán un estelar duelo en los 400m vallas.

La saltadora de pértiga rusa, que disputa sus últimos Juegos Olímpicos, encara la final con optimismo renovado tras fracasos inhabituales en los Mundiales de Berlín 2009 y de Daegu 2011, donde terminó undécima y sexta.

"Me siento con confianza para la final, estoy realmente en forma", señaló, tras clasificarse sin forzar para la final, la mujer que ha seguido los pasos del mítico Serguei Bubka.

Si se coronara en Londres, Isinbayeva se convertiría en la primera mujer que gana tres títulos consecutivos en una misma disciplina individual en el atletismo, un hito que también aspira a lograr en esta cita la jamaicana Veronica Campbell-Brown, campeona de 200 metros de Atenas-2004 y Pekín-2008.

Sería una despedida perfecta para la plusmarquista mundial, única mujer en el mundo que ha volado por encima de los cinco metros, antes de su retirada anunciada tras el campeonato del mundo de Moscú el año que viene.

Su principal rival, la brasileña Fabiana Murer, vigente campeona mundial, que se había fijado el oro olímpico como reto, falló en las clasificaciones y ni siquiera disputará la final en el Estadio Olímpico.

El otro plato fuerte de la velada será la final de los 400 metros vallas, donde el puertorriqueño Javier Culson, doble subcampeón mundial, y el dominicano Félix 'Supermán' Sánchez, campeón en Atenas-2004, aspiran al oro.

A punto de cumplir 35 años y en su última participación olímpica, Sánchez respondió en semifinales a los que le habían descartado de los pronósticos tras varias temporadas con altos y bajos, mejorando por dos centésimas la mejor marca mundial de la temporada de Culson con un crono de 47.46.

Culson, por su parte, sueña con emular la hazaña griega de Sánchez y dar a su país el primer oro de su historia y la primera medalla en atletismo.

Pero los estadounidenses Angelo Taylor y Kerron Clement, oro y plata en Pekín, y el británico Dai Greene, vigente campeón mundial que juega en casa, tratarán de inmiscuirse en la lucha por las medallas.

Pero ninguno de ellos debería desatar el mismo delirio entre el público que el 'showman' jamaicano Usain Bolt, quien el domingo dejó claro quién es el 'Dios' del estadio al ganar con autoridad la prueba reina de los 100 metros con el segundo mejor crono de la historia (9.63).

El 'Rayo', triple campeón en Pekín, buscará a partir del martes un nuevo doblete en los 200 metros.

Pero el atletismo también se vio ensombrecido el lunes por un nuevo caso de dopaje protagonizado por el italiano Alex Schwazer, esperado en Londres para defender el título de 50 km marcha que ganó en Pekín.

"Mi carrera se ha terminado. He cometido un error. Quería ser el más fuerte en estos Juegos Olímpicos. Asumo la responsabilidad de lo que ha pasado", declaró el marchador a ANSA tras hacer sido excluido por un positivo por EPO en un control antidopaje llevado a cabo a finales de julio en la ciudad alemana donde se entrena.

Fuera del estadio, los ciclistas británicos siguen ejerciendo su dominación en el velódromo. El joven Jason Kenny, de 24 años, sumó el oro individual de velocidad, la prueba reina del ciclismo, al título por equipos que había logrado con sus compañeros, confirmándose como el sucesor del "escocés volador" Chris Hoy, que atesora cinco oros en la pista.

Otra gran promesa, el brasileño Arthur Zanetti dio a su país la primera de oro de la historia de la gimnasia artística olímpica, al conquistar el título de anillas frente al vigente campeón mundial y olímpico chino Chen Yibing.

En las otras dos finales por aparatos, el surcoreano Yang Hak Seon se proclamó campeón de salto de potro y la rusa Aliya Mustafina la de barras asimétricas.

En la víspera de las esperadas semifinales del torneo de fútbol masculino Brasil-Corea del Sur y México-Japón, Japón, que venció este lunes a Francia por 2-1, conocerá a su rival por el oro tras el partido Estados Unidos-Canadá.

También se definen los cuartofinalistas del voleibol, el básquetbol y el waterpolo masculino, así como las semifinalistas del hockey femenino.

La rusa Yelena Isinbayeva compite en las clasificatorias de salto con pértiga de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, el pasado 4 de agosto, en la capital británica.

El puertorriqueño Javier Culson, tras participar en las semifinales de 400m vallas de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, el pasado 4 de agosto. Culson y el dominicano Féliz Sánchez son los dos grandes aspirantes al oro en esta prueba, este lunes.

Cargando...