Las garras del León marcaron la carrera de Vucetich

Recuerda que a través de Medio Tiempo puedes seguir la transmisión envivo del partido León vs. Monterrey este viernes 28 de septiembre a partir de las 21:15 horas
  • El León fue su debut en Primera y ahí ganó su primer título de Liga como DT
  •  Antes de llegar a Monterrey estuvo entrenando con los Panzas y de última hora quedó fuera

Después de un largo tiempo, Víctor Manuel Vucetich volverá a la que fue su casa de debut en Primera División: León.

El club esmeralda es donde Vucetich recibió el espaldarazo de confianza para iniciar una trayectoria como entrenador, hecho al que correspondió entregándole un título de Liga,  el primero de su carrera, que ahora luce una envidiable vitrina repleta de trofeos y reconocimientos.

Sí, el León ha plasmado con sus garras una huella indeleble en la carrera de Vucetich, que en entrevista para Medio Tiempo, recordó ese primer pasaje de la historia en su trayectoria, cuando primero ascendió a los Panzas Verdes al Máximo Circuito y se quedó para tomar las riendas ya en esta categoría.

"Hay gratos recuerdos sin duda alguna, primero porque es el club en el que se me da la oportunidad de dirigir en Primera División, en donde se me da la oportunidad de trabajar y ascender el equipo, y como consecuencia de eso se me dio el apoyo para continuar en el Máximo Circuito. Es un punto de partida en mi vida, hablando deportivamente", reconoció el actual estratega del Monterrey.

Son ya 25 años de carrera como entrenador en el futbol mexicano, la cual vio la luz en la Primera División en el Bajío, cuando un desconocido y joven director técnico de 35 años, logró en ascenso con los Panzas Verdes y en apenas dos temporadas, los llevó a conquistar su quinto título de Liga en la historia, después de 36 años de sequía. Vuce los llevó a recordar su grandeza e importancia histórica en el balompié nacional.

"Qué bendición el poder haberlo logrado (el título) en un periodo tan corto y a una corta edad también, porque yo tenía 35 o 36 años en aquél entonces que fuimos Campeones en la Primera División, pero fue un torneo muy bien llevado.

"Es el objetivo que buscas en tu carrera deportiva, es el culmen de lo que vas haciendo, lo vives de una manera espectacular, una bendición el poder compartir esa alegría que uno vive con una afición que estaba urgida, necesitada de esos logros y que simplemente los disfrutamos al cien por ciento", recordó el técnico.

EL RECUERDO DULCE

Fue en la Temporada 91-92, cuando el León de Vucetich llegó a la Final frente al poderoso Puebla de Manuel Lapuente, un "viejo lobo de mar" del futbol mexicano, sin embargo, ya en los dos partidos por el título, la historia fue diferente, pues el grupo conformado por Víctor Manuel, salió victorioso al imponerse en la vuelta jugada en el Nou Camp, gracias a la unidad y hermandad que se gestó en dicho plantel.

"Es el valor que tienen cada uno de los integrantes en la entrega, el profesionalismo que mostró en cada encuentro Lupe Castañeda, Turrubiates, 'El Tena' Murguía, Humberto González, Ricardo Rayas, Martín Peña, Marco Antonio Fabián, Martín Castañeda, González China, 'Tita', Marquinho, la convivencia, la hermandad, todo lo que se vivió fue espectacular".

- ¿Cómo vivió la Liguilla y su primer título en la Primera División con León? - “Desde luego que con una ilusión enorme porque no es fácil llegar a una Final y menos con la falta de experiencia que a lo mejor uno tiene, pero sí con el deseo enorme de lograr algo, lógico que lo vives de una manera súper intensa", expresó Vucetich.

El primer gol de Carlos Turrubiates abrió la puerta hacia la gloria y el campeonato se definió al poco tiempo con el tanto de Milton Queiróz “Tita” que ponía un 2-0 que fue imposible de remontar para La Franja.

"Al caer el primer gol de Carlos Turrubiates, era obvio que la posibilidad se incrementaba para ser campeones, se reafirmó con la segunda anotación de Tita y por su puesto que fue la locura en León. El disfrutar y compartir ese momento con la familia que son los que sufren con uno, los que están pegados a uno y padecen las circunstancias, viajes, ausencias", comentó.
 
Aunque cada integrante de ese equipo aportó su talento para la obtención del ansiado campeonato, Vucetich reconoció que como sucede con Monterrey, en León también tenía a un hombre que marcaba diferencia y que se hacía sentir en los momentos clave a favor de los Esmeraldas.
 
"Hay ciertos referentes en esos momentos que son quienes tienen una trayectoria más amplia, como es el caso de 'Tita', que era un hombre fundamental en el esquema, era quien tenía la definición, esa característica que hoy por ejemplo tiene aquí (en Monterrey) Humberto Suazo. Que son quienes llevan el peso, la responsabilidad y el estandarte del plantel", puntualiza el técnico.
 
Una historia poco conocida por muchos, es que en los albores del 2009, Vucetich y su Cuerpo Técnico ya se encontraban en León para volver a tomar en sus manos la misión de ascender al conjunto guanajuatense a la Primera División, sin embargo, una operación de compra-venta del club no se concretó de la manera esperada, lo que dejó libre al estratega, para que a los cuantos días, recibiera el ofrecimiento de dirigir al Monterrey.
 
"Tengo un pasaje pequeño antes de asumir el compromiso con Monterrey. Estuve una semana antes que me iba a arreglar con el equipo de León, era el único equipo en la Primera A (sic.) al que yo podía dirigir, la única alternativa era nada más el León, pero no se dio por equis circunstancia y eso me hizo regresarme, a los cinco días de haber regresado me contrato con el equipo del Monterey. Lo que es la vida, el León me permite estar acá", relató Vuce, quien a partir del Clausura 2009 llevó a los Rayados a la era dorada de su historia. 

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK