El más grande a la NBA

Si será buen basquetbolista Pablo Prigioni que una franquicia emblemática de la NBA fue a buscarlo para que debutara en la liga más prestigiosa y exigente del planeta a los 35 años. No por nada será el extranjero de mayor edad en la historia en jugar su primer partido en el campeonato de elite de Estados Unidos. Lógico: el cordobés es uno de los mejores bases de la mejor liga de Europa, la española, donde los armadores de juego son estrellas, amos de un básquetbol muy táctico. Y si bien ahora, como jugador de New York Knicks, percibirá menos dinero que en España, para el ya ex perimetral de Caja Laboral Baskonia la mudanza transoceánica será un progreso.

"Es una alegría enorme. Después de tanto tiempo en Europa, el único paso adelante en mi carrera era éste, no había otra dirección", comentó Prigioni a cabb.com.ar, desde Foz de Iguazú, donde el seleccionado se alista para Londres 2012 (ver aparte). Ayer, cuando New York le dio por correo electrónico la bienvenida, Pablo contó la noticia a sus compañeros. "Los chicos se pusieron todos muy contentos y me felicitaron", narró. Después, varios hicieron públicas en Twitter sus congratulaciones (ver aparte).

Desde hacía años New York consultaba por Prigioni, pero muchas veces él estaba bajo vínculo con un club español. En 2011, aconsejado por su representante, Claudio Villanueva, firmó por sólo una temporada con Baskonia, para abrirse a otra posibilidad. Y el mes último, la franquicia lo invitó a probarse y quedó encantada por su notable estado físico, pese a la edad. Pablo, que viajó con su señora, recibió de Knicks más tarde hasta una recomendación de colegios para sus hijos, todo un signo. Y la oferta terminó siendo por dos temporadas, pero Prigioni prefirió una.

El contrato que firmarían en Europa en los próximos días será por una temporada (no trascendió el acuerdo económico), y con él Prigioni culminará una trayectoria siempre progresiva en clubes. En primera división comenzó en Social Ramallo, donde jugaba un certamen zonal bonaerense; cerca, en San Nicolás, debutó por Belgrano en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) y subió a la Liga Nacional, que lo vio una temporada en ese equipo y otra en Obras Sanitarias, su último club en la Argentina. Luego se desempeñó siempre en España: estuvo un par de años en Fuenlabrada, en la Liga ACB; pasó a Alicante y jugó una temporada en la LEB (la segunda categoría) y volvió a la ACB; más tarde se marchó a Tau Cerámica, de Vitoria, en que gozó su lapso más exitoso, 2003 a 2009; permaneció dos años en el renombrado Real Madrid y volvió al País Vasco para actuar en Caja Laboral Baskonia, cuyo plantel estaba compartiendo con Andrés Nocioni.

Jugando por Tau se coronó campeón de España (2007/2008) y fue tres veces subcampeón; jugó una final de la Euroliga (perdió la 2004/2005) y obtuvo en tres ocasiones la Copa del Rey y en cuatro la Supercopa española, además de recibir varios premios individuales en ese país. Claro que sus logros se extienden al seleccionado: cosechó la medalla de bronce olímpica de Pekín 2008, conquistó el Torneo de las Américas (Preolímpico) de 2011 y el Sudamericano de 2004, y fue el líder en asistencias en el Mundial Turquía 2010. Y en los próximos Juegos 2012 buscará otro podio olímpico.

"Este paso me llena de satisfacción y me confirma que vengo trabajando bien, esforzándome mucho. Pienso que las cosas no pasan porque sí, sino porque uno trabaja para conseguirlas. Me pone contento que llegue la noticia hoy, porque todavía tengo tiempo hasta Londres para digerirla, aceptarla y dejarla a un lado por un rato para que no me distraiga de aquello en lo que tengo que estar realmente enfocado ahora, el seleccionado", valoró el "negrito de Río Tercero que llega a la NBA y al libro Guinness de los récords", según lo calificó simpáticamente Villanueva. "Es la frutilla del postre de una carrera extraordinaria. Llega a un histórico, Knicks, y a una ciudad magnífica, Nueva York. Está fascinado, viviendo una emoción, una alegría", confió a LA NACION quien también maneja las carreras de Luis Scola y Walter Herrmann, otros dos argentinos que alcanzaron la liga más famosa del mundo. La que desde ahora tendrá en Pablo Prigioni a un base consagrado en un equipo histórico.

todos los argentinos en la mejor liga del mundo

Juan Ignacio "Pepe" Sánchez

Edad al llegar: 22 años. Equipos: Philadelphia (2000/01) y Detroit (2002/03). Partidos: 38. Puntos: 20(0,5 de promedio). Playoffs : no jugó

Rubén Wolkowyski

Edad al llegar: 27 años. Equipos: Boston (2000/01), Dallas (2001/02) y Boston (2002/03). Partidos: 41. Puntos : 80(1,9 de promedio). Playoffs: no jugó.

Emanuel Ginóbili

Edad al llegar: 25 años. Equipo: San Antonio (2002/12). Partidos: 667. Puntos: 10.114 (15,1 de promedio). Playoffs: 136 juegos y 2208 tantos(16,2 de promedio).

Andrés Nocioni

Edad al llegar: 25 años. Equipos: Chicago (04/09), Sacramento (08/10) y Philadelphia (10/12). Partidos: 514. Puntos: 5415 (10,5 de promedio). Playoffs: 23 juegos y 299 tantos (13 de prom.).

Carlos Delfino

Edad al llegar: 22 años. Equipos: Detroit (04/07), Toronto (07/08) y Milwaukee (09/12). Partidos : 440 Puntos: 3407(7,7 de promedio). Playoffs: 36 juegos y 155 tantos (4,3 de prom.).

Fabricio Oberto

Edad al llegar: 30 años. Equipos: San Antonio (2005/09), Washington (09/10) y Portland (10/11). Partidos: 336. Puntos: 1081(3,2 de promedio). Playoffs: 46 juegos, 194 tantos (4,2 de prom.).

Walter Herrmann

Edad al llegar: 27 años. Equipos: Charlotte (06/07), Detroit (07/09). Partidos: 152. Puntos: 819(5,3 de promedio). Playoffs: 8 juegos y 13 tantos (1,6 de prom.).

Luis Scola

Edad al llegar: 27 años. Equipo: Houston (2007-actualidad). Partidos: 386. Puntos : 5597 (14,5 de promedio). Playoffs: 19 juegos y 271 tantos(14,2 de prom.).

triunfo con descanso para pablo y manu

Cuadrangular en Foz de Iguazú

FOZ DE IGUAZÚ (Especial).- Sin Carlos Delfino, que viajó a Italia para presenciar el nacimiento de sus hijos, ni Pablo Prigioni y Manu Ginóbili, que tuvieron descanso, el seleccionado argentino venció 96-62 a Chile, en el comienzo del cuadrangular que se desarrolla en esta ciudad y que sirve de preparación Londres 2012.

La Argentina definirá hoy el título del certamen frente a Brasil, que en el segundo turno venció a un combinado alternativo de España por 101-68.

En la rotación que Julio Lamas realiza para definir los dos últimos cortes en la lista olímpica, ayer dio un paso adelante Paolo Quinteros, que fue el goleador del equipo, con 18 tantos; también se destacaron Juan Gutiérrez (16) y Hernán Jasen (14). En el duelo de bases -queda determinar el suplente-, Campazzo (10 tantos y 1 asistencia) tuvo estadísticas muy diferentes a las de Laprovittola (2 y 5).

TWEETS

"Me cuenta un pajarito que nosotros los argentinos ya tenemos un nuevo NBA ..." Luis Scola, poco antes de la confirmación de la noticia ( @LScola4 ) "Está lindo para matar dos pájaros de un tiro... Navidad paseando en la Gran Manzana y viendo algún partidito de NBA de un amigo." Juan gutiérrez ( @pipagutierrez )

"Felicitaciones a Pablo Prigioni por su incorporación a los Knicks! Un gran premio a su enorme carrera! Rookie a los 35 pirulos!" Emanuel ginóbili ( @manuginobili )

"La llegada de Pablo Prigioni a la NBA ha sido una de las noticias que mas felicidad me ha provocado en mi carrera! Un grande!" Sergio hernández ( @ssergioh )

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK