Grecia venció a Rusia y está en cuartos de final de la Euro 2012

(Ampliación)

Varsovia, 16 Jun. (Notimex).- A su más fiel estilo, la selección de Grecia logró su pase a cuartos de final de la Euro Polonia-Ucrania 2012, luego de derrotar por la mínima diferencia (1-0) a Rusia, que de esta forma quedó eliminada, en dramático partido del Grupo A.

La única anotación del encuentro fue obra de Giorgos Karagounis, al minuto 45+2, con lo que su escuadra llegó a cuatro unidades en el segundo sitio del sector, lo mismo que los rusos, quienes quedaron fuera debido a este resultado en el enfrentamiento directo.

En la siguiente ronda, la escuadra griega enfrentará al equipo que finalice en el primer sitio del Grupo B, que en este momento ocupa Alemania.

Hace ocho años, el cuadro helénico sorprendió al mundo futbolístico al ganar la Euro de 2004 con un estilo nada espectacular, en el que era un equipo pasivo que se dejaba dominar, pero que se sustentaba con un gran trabajo defensivo y una efectividad casi perfecta en su eje del ataque.

Este mismo estilo es el que los ha llevado a la segunda ronda de este certamen, al conseguir una victoria sobre un equipo ruso que durante la mayor parte de los 90 minutos tuvo el balón, pero un parpadeo le costó el resultado y la eliminación.

Quizá con el objetivo de sorprender a su rival, los griegos cambiaron su estilo y se fueron al frente durante los primeros minutos, sin embargo, con excepción de un tiro de esquina que obligó al meta ruso Vyacheslav Malafeev a rechazar a dos puños, poco pudieron hacer para terminar con el cero.

Con el transcurso de los minutos, los pupilos del holandés Dick Advocaat comenzaron a tener más tiempo el esférico y pudieron haberse adelantado con un remate "a boca de jarro" por parte de Andrey Arshavin, que rechazó el portero helénico Michail Sifakis.

Cuando ya se jugaba el agregado de la primera parte, la gran figura y veterano Giorgos Karagounis se encargó de adelantar a su equipo al aprovechar un error de Sergei Ignashevich, quien en un saque de banda despejó mal y le dejó el esférico al atacante, que enfiló al área para sacar un disparo cruzado y batir a Malafeev.

Consciente que necesitaban de al menos el empate, Advocaat ordenó el ingreso de Román Pavlyuchenko en busca de tener más presencia en el área, ante la posesión prácticamente total que tuvieron en el segundo lapso.

Los griegos no cambiaron y, sabedores que su fortaleza es el trabajo defensivo, se agazaparon en busca de salir en contragolpe para finiquitar las acciones.

Y cerca estuvieron de hacerlo en dos ocasiones, la primera de ellas en un desborde por derecha de Vasilis Torossidis, quien mandó un centro que se paseó frente a la portería sin que ninguna pierna la pudiera enviar al fondo de las redes, y la segunda en un tiro libre que Giorgios Tzavellas reventó en el travesaño, al minuto 70.

Los "cosacos" se fueron con todo al frente en pos de ese gol que necesitaban y cerca estuvieron de lograrlo en un centro de Arshavin por derecha a primer poste, donde Alan Dzagoev se levantó para conectar un cabezazo que se fue a centímetros del poste contrario.

Grecia soportó los últimos minutos para conseguir su primera victoria del certamen y de paso el boleto a la siguiente ronda, en busca de emular lo que hizo en Portugal, al levantar, contra todos los pronósticos, el trofeo de campeón.

El arbitraje estuvo a cargo del sueco Jonas Eriksson, quien amonestó a Giorgos Karagounis y Jose Holebas por los griegos, mientras Alexander Anyukov, Yuri Zhirkov, Alan Dzagoev y Pavel Pogrebnyak vieron cartón preventivo por los rusos.

Alineaciones:

Grecia.- Michail Sifakis, Sokratis Papastathopoulos, Kyriakos Papadopoulos, Giorgios Tzavellas, Vasilis Torosidis, Giannis Maniatis, Kostas Katsouranis, Georgios Samaras, Dimitris Salpingidis (Sotiris Ninis, 83), Theofanis Gekas (Jose Holebas, 64) y Giorgos Karagounis (Grigoris Makos, 67). DT Fernando Santos (POR).

Rusia.- Vyacheslav Malafeev, Sergei Ignashevich, Alexei Berezutsky, Yuri Zhirkov, Alexander Anyukov (Marat Izmailov, 81), Igor Denisov, Denis Glushakov (Pavel Pogrebnyak, 72), Roman Shirokov, Andrei Arshavin, Alexander Kerzhakov (Roman Pavlyuchenko, 46) y Alan Dzagoev. DT Dick Advocaat (HOL).

NTX/RBA/AGG

Cargando...