Guatemalteco, Bubka e hijo de Samaranch a junta ejecutiva del COI

LONDRES (AP) — El guatemalteco Willy Kaltschmitt, Sergei Bubka y un hijo de Juan Antonio Samaranch fueron incorporados el jueves a la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional, de la que quedó marginada nuevamente Estados Unidos.

La marroquí Nawal El Moutawakel y el británico Craig Reedie, entre tanto, fueron elegidos vicepresidentes.

Kaltschmitt es un dirigente que a mediados de agosto cumplirá 73 años y que está en el COI desde 1988. Su larga trayectoria como dirigente deportivo incluye distintas funciones en el COI, períodos en la Federación Internacional de Boxeo y una presencia importante en la fundación de la Agencia Mundial Antidopaje.

El centroamericano fue el último en ingresar al selecto grupo. El primero fue Juan Antonio Samaranch hijo, quien once años después de que su padre renunciase a la presidencia del COI logró una banca en la junta ejecutiva tras derrotar a Bubka 50-40 en un desempate. En la votación inicial habían quedado igualados 45-45.

Bubka se postuló entonces para otra banca y superó a Kaltschmitt 51-43, pero el guatemalteco se impuso luego al tailandés Nat Indrapana 60-36 en la puja por la última banca disponible.

Estados Unidos quedó excluido de nuevo de la junta ejecutiva del COI, en la que no tiene gente desde 2006, en que renunció un representante suyo. La estadounidense Anita DeFrantz se retiró de la contienda a último momento al darse cuenta de que no tenía su elección segura.

La elección de El Moutawakel, ex campeona olímpica en los 400 metros con vallas, implica que por primera vez habrá tres mujeres en el organismo que fija las políticas del COI.

El Moutawakel y Reddie no tuvieron rivales.

En un hecho que llamó la atención, el irlandés Patrick Hickey recibió 34 votos en contra, pese a que era también el único candidato a integrarse a la junta como nuevo jefe de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales. Hickey recibió 57 votos a favor, pero las muestras de rechazo pusieron de manifiesto las discordias que llevaron a comienzos de este año a la renuncia del mexicano Mario Vázquez Raña, quien había encabezado durante años la Asociación.

El Moutawakel recibió 81 votos a favor y 10 en contra, mientras que Reedie fue aprobado por 85-4. La atleta fue la primera mujer de un país predominantemente musulmán en ganar una medalla olímpica cuando se hizo del oro en los Juegos de 1984, en Los Angeles.

"Me siento muy honrada", dijo El Moutawakel, quien encabeza la comisión coordinadora para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. "Continuaré promoviendo el movimiento olímpico con pasión, devoción y energía. Pueden contar conmigo".

También el jueves, la alemana Claudia Bokel, ex esgrimista, fue elegida integrante de la junta ejecutiva, al frente de la comisión de atletas del COI.

Bokel se une en ese grupo directivo a El Moutawakel y a la sueca Gunilla Lindberg.

El taiwanés C.K. Wu, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, fue elegido representante de las federaciones de deportes de verano y el suizo Rene Fasel fue confirmado como presidente de la asociación de deportes de invierno.

El COI incorporó además a cinco nuevos miembros ordinarios del COI: el ex velocista namibio Frank Fredericks, el japonés Tsunekazu Takeda, el chino Li Lingwei, el belga Pierre-Olivier Beckers y Aisha Garad Ali, de Djibouti.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK